Wednesday, March 15, 2006

CANALES PRIVADOS DESENCADENAN TSUNAMI TELEVISIVO







Por: Javier Santamaría

jahesa@hotmail.com


Se encienden las alarmas en la pantalla chica colombiana, se avecina lo que bien podríamos denominar como un verdadero Tsunami televisivo, originado en la crónica y enconada contienda que mantienen los canales privados colombianos a causa del codiciado y esquivo rating.

Con el lanzamiento de la telenovela-comedia “Los Reyes” y del popular reality musical “Factor X”, el Canal RCN le asesto una sorpresiva noqueada a su competencia el Canal Caracol, de la que aún no logra reponerse, pese a los ingentes esfuerzos por recuperar la audiencia que mantuvo cautiva por cuatro años.
Tras la finalización de las exitosas telenovelas “Pasión de Gavilanes” y “La Saga”, el Canal Caracol se queda sin un producto lo suficientemente fuerte, y a pesar de toda la parafernalia con la que lanzaron “El baile de la vida”, ésta telenovela de época no colmo suficientemente las expectativas de la audiencia. Rematando la crisis, dos novelas más se erigieron como verdaderos fiascos: “Dora la celadora y “Te voy a enseñar a querer”.

Las cartas estratégicas que se ha jugado inicialmente el Canal Caracol para intentar recuperarse están representadas en los trillados realities(unos con éxito y otros convertidos en verdaderos descalabros), sumándole las nuevas propuestas del staff de libretistas que comanda el productor Dago García y las coproducciones de RTI con Telemundo.
Aunque la telenovela “Por amor a Gloria” no tuvo un respaldo amplio del Canal Caracol, ésta paradójicamente paso a convertirse en su ficha más fuerte, quizá la innovación en la narración de un melodrama rosa contemporáneo, engancho a los televidentes, mientras que “El vuelo 1503”, una mezcla de serie-melodrama y reality show aún se mantiene en la cuerda floja.
Hace unas semanas lanzaron la telenovela “La Ex”, producto en el parámetro de la telenovela-comedia soportada por una desenfadada historia de infidelidad y sobre la que han cifrado buena parte de sus expectativas, es probable que la audiencia que siguió a “Por amor a Gloria” quede prendada con la nueva novela que estelarizan la venezolana Ruddy Rodríguez, el cubano Mijail Mulkay y el galán peruano Diego Bertie.

Cabe anotar que el espacio “Tengo una ilusión” , otra de sus fichas estratégicas, definido por los productores como “un programa de entretenimiento con una función social”, no deja de ser más que un reality que explota las miserias de las personas, auque ellos sostengan lo contrario, pues hay otras maneras menos pantalleras de cristalizarle los sueños a la gente o cumplir una función verdaderamente filantrópica. Este espacio inicialmente iba a llamarse “Cantando por un sueño”, pero en vista a que Canal RCN se adelanto a estrenar el reality “Bailando por un sueño”, obligadamente debieron modificar y aderezar su formato.


Por su lado el Canal RCN, curándose en salud, agilizo la producción de la segunda parte de “Factor X” y maneja con guantes de seda el desarrollo de su telenovela consentida, ya se anuncio el ingreso a “Los Reyes” de la actriz de actrices Doña Teresa Gutiérrez con un personaje bastante singular que sin duda dará de que hablar y fuera de eso a ésta comedia la respalda una producción contemporánea y fresca como “Juegos Prohibidos” y un melodrama rosa, a nuestro estilo, como “Merlina, mujer divina”.

La telenovela “El pasado no perdona” no funciono en la franja triple A, por lo que el Canal RCN sin ningún reparo la sacrifico a un horario sabatino y opto por continuar emitiendo “Lorena”, un producto propio que se mantiene a cuenta gotas y con regular rating, sencillamente como un homenaje póstumo al desaparecido Bernardo Romero Pereiro.

Este es tan solo el somero prologo de la contienda del 2006, porque como dicen por ahí: “Se pierde la batalla, pero no la guerra” y por parte del Canal Caracol hay en remojo una buena gama de realities para todos los gustos, entre los que se cuentan: “ La bella y el nerdo”, el de los pesos pesados o gorditos, cambio de esposas y otras versiones criollas de los programas de realidad real que deambulan por la televisión mundial. Canal RCN alista la segunda parte de su exitoso reality de estética “Cambio extremo II” y la versión infantil de “Factor X”

Se espera que una vez concluya la telenovela “La Ex” la reemplace la primera coproducción de TV Azteca con Canal Caracol llamada “Destinos Cruzados”, una telenovela clásica escrita por Dago García y Perla Ramírez con reconocidas figuras de ambos piases y grabada en locaciones de México y Colombia.
También como refuerzo han inserto en el preámbulo de la franja triple A el seriado de unitarios “Decisiones”, coproducido por RTI Y Telemundo, refrito de un espacio del mismo nombre que se hizo en Colombia en los años noventa.

Es probable que incluyan también el remake de “La viuda de Blanco”, que según se dice extraoficialmente protagonizaran los esposos Natalia Streignard y Mario Cimarro, la otra opcionada para el rol femenino es la mexicana Lorena Rojas.
Se halla en cocimiento un proyecto de RTI-SONY- que pretende llevar al melodrama la serie “El zorro”, la heroína de la historia es por ahora Paola Rey y aún andan en busca de un galán que reúna por completo el prototipo del famoso personaje de la historieta llevada al cine. Se dijo que Cristhian Meier era el más opcionado, pero al parecer su casting no convenció a los productores gringos.

Por los lados de Canal RCN se prepara el pronto estreno de “La hija del mariachi” telenovela con libretos de Mónica Agudelo y Mauricio Navas, protagonizada por la colombiana Carolina Ramírez y el mexicano Mark Tacher. También con gran expectativa se espera el lanzamiento de la nueva telenovela de Fernando Gaitan en tono de comedia “Hasta que la plata nos separe” y que protagonizan Marcela Carvajal y Víctor Hugo Cabrera. Se supo que el actor Jorge Enrique Abello ya firmo para ser el protagonista del proyecto escrito por el actor y director Yuldor Gutiérrez opcionalmente titulado “Juan sin miedo”.
Aparte de todo esto Canal RCN obtuvo los derechos de “Esposas Desesperadas”, otro de los proyectos con los que esperan lucirse y reafirmar el liderato.

Se barajan los nombres de otras producciones de las productoras independientes entre los que se encuentran “Mujeres cuestión de género”, “De que tamaño es tu amor” entre otras tantas.

El libretista de Canal Caracol, Jorg Hiller, adelanta ya los libretos de su nueva propuesta “La Diva”, para la que tendrían supuestamente como candidatas para el papel principal a Verónica Castro, Jeannette Rodríguez, María cecilia Botero o Amparo Grisales.
Las grabaciones de la miniserie “Sin tetas no hay paraíso” continúan viento en popa, obviamente con la seguridad de que cautivaran tantos televidentes como lectores de esta exitosa obra, una de las más vendidas en la ultima temporada en Colombia. En los roles protagónicos quedaron definidos Marcela Agudelo, Nicolás Rincón y María Adelaida Puerta (El vuelo de la cometa).

Desde hace cuatro años, el Canal Caracol emprendió una campaña de “coqueteos económicos” a varias de las piezas claves del gran engranaje de Canal RCN, logrando llevarse a sus filas a personajes como Juan Esteban Sanpedro, Santiago Rodríguez, Cesar Escola, Julio Cesar Betancourt, mencionando solo algunos, hecho que obviamente generó malestar y cierto resquemor.
El asunto empezó a pasar de castaño a oscuro cuando recientemente Canal RCN decidió aplicar abiertamente la misma táctica de flirteos logrando seducir al periodista Carlos Calero, uno de los animadores jóvenes más carismáticos y talentosos que hay actualmente en nuestra televisión, sin duda una de las imágenes representativas de Canal Caracol. Pero la retaliación no se hizo esperar y Canal Caracol acaba de firmar contrato con el periodista y presentador Jorge Alfredo Vargas, quien por varios años ha sido el presentador de noticias emblema de Canal RCN, estratagemas que sin duda van a propiciar un verdadero Tsunami televisivo, las reglas de la competencia se han destapado y en esta contienda, todo vale por arrasar al contendor.

Recordemos que el Dr. Pablo Laserna, actual Presidente de Canal Caracol fue participe del lanzamiento de RCN televisión como Canal Privado y él mejor que nadie conoce el talento que hay dentro de las instalaciones de la que es hoy su competencia más acérrima. Se supo que Canal Caracol estaba interesado en llevarse a sus sets a las carismáticas presentadoras Carolina Cruz y Andrea Serna, ambas de Canal RCN, pero ellas por ahora se mantienen leales a la casa que las hizo famosas, y eso que también recibieron tentadoras ofertas de TV Azteca.


Con relación a esta contienda por el liderato, hace dos años el Canal Caracol determino tajantemente no participar en la entrega de reconocimientos en certámenes como “Los premios India Catalina” y “Los premios TV Y Novelas” producidos por Canal RCN y para tal efecto crearon “Los Premios Caracol” para auto destacar su talento, además las directivas tienen completamente prohibido que en las emisiones de sus espacios en vivo se mencione siquiera un programa de la competencia, contrario al Canal RCN que no encuentra ningún problema en hacer mención de espacios producidos por Canal Caracol. Me pregunto ahora ¿Será que la televisión privada Colombiana emulara la misma situación que se vive hace años en México, entre Televisa y TV Azteca?

Es probable que con todo este revuelo y la supuesta crisis económica que aún experimenta nuestra televisión, vuelvan a implementarse las famosas exclusividades con actores, actrices y presentadores, se impongan vetos y una serie de estratagemas que atentan de una u otra manera contra la sana competencia. Amanecerá y veremos. Como “entre gustos no hay disgustos” la verdad es que hay televidentes que son hinchas furibundos e incondicionales solo a Canal Caracol y otros a Canal RCN y habrá quienes que, como este servidor, son fieles a la buena televisión.