Sunday, February 26, 2006

"LA EX": EL DESAGRAVIO ANTE LA INFIDELIDAD MASCULINA



POR: JAVIER SANTAMARÍA

jahesa@hotmail.com

Con pie derecho Canal CARACOL estrenó “La Ex”, nueva propuesta melodramática encuadrada en el género fusión rotulado como “Telenovela-comedia”, que goza actualmente de gran receptividad nacional y de la que Colombia es pionera en el ámbito latinoamericano.

“Mi nombre es Amada Otero y tengo 33años. 33 años hasta que tenga una hija de la misma edad y entonces sea imposible seguir con esa mentira. Llevaba 5 años casada con el que yo consideraba el mejor hombre del mundo, hasta que se demostró lo contrario y mi sueño de llegar al ancianato o la tumba a su lado, se derrumbo justo el día de mi aniversario”, es este el dialogo con el que se inicia el primer capitulo de “La ex”, preámbulo que abre los sinsabores de una relación de pareja en apariencia estable, sumida realmente en la costumbre del desamor. Amada Otero ha descubierto que su hombre, su gran amor, le es infiel con su jefa, pero poco a poco y ayudada por su “otro yo”, la voz desinhibida de su conciencia, iniciara una revancha con la que lograra muy seguramente aleccionar a su Ex, lo que sustentara plenamente el lema de esta telenovela-comedia: “Nadie sabe la mujer que tiene hasta que la pierde”.

El canal junto al taller creativo que comanda el productor y libretista Dago García, tienen cifradas las esperanzas en esta historia de “desagravio femenino” ante la infidelidad masculina. Una especie de revancha, en la que por supuesto los hombres no salimos bien librados, representados en unos arquetipos algo caricaturescos que van desde el típico machista, hábil conquistador y mujeriego con licencia para hacer y deshacer, pasando por el sexagenario atrapado por el llamado síndrome “Demonio del medio día”, el cuarentón paterno-dependiente y fracasado, el oportunista chismoso carcomido por la envidia y siempre a la espera del “papayazo” de su vida, desembocando en el joven juicioso con aire intelectual, pero solapado, en pocas palabras: La caja de Pandora masculina de esta historia.

Y como los primeros indicios de la trama lo presagian, alguien tendrá que sacar la cara por el aporreado género masculino: El galán, un ejecutivo algo energúmeno, imperioso, severo, fachada para un hombre de repente tierno, amoroso, reconciliado con su parte femenina, capaz de valorar, amar y hacer feliz a una mujer cuando se lo propone y sin caer irremediablemente en las pegajosas redes de la infidelidad. ¿Será esto posible?, ¿O es que ni tan siquiera en la trama de un melodrama de reivindicaciones, los hombres saldremos bien librados?.

También cabe discrepar en cuanto a esa mal ganada fama de “infieles empedernidos”, pues hasta la misma ciencia ha corroborado que es inherente a la naturaleza animal de la raza humana, como machos, tenemos la ineludible misión de preservar la especie a como de lugar y no necesariamente con la misma “hembra”, culpables o inocentes, patrocinados por las feromonas o la sinverguenzura, los hombres simplemente somos instrumentos de la madre naturaleza para garantizar un loable propósito conservacionista. Que nuestras mujeres no lleguen nunca asimilarlo, es otro rollo. Pero también es cierto que los tiempos han cambiado y ellas tampoco se quedan atrás en lo que a infidelidad se refiere, las estadísticas demuestran hoy en día, que el mal llamado “sexo débil” es tan o más infiel que su sexo opuesto; Hay que admitir que ellas a la hora de “poner los cachos” son exquisitamente más meticulosas y finas en su procedimiento, pasando casi desapercibidas y como dicen por ahí “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

EL ELENCO:

RUDDY RODRÍGUEZ: Es la actriz extranjera más querida en Colombia, con su doble personaje de Amada Otero y la voz de su conciencia, tiene el reto de jugar con su versatilidad y esa faceta humorística que aun no le conocemos.

DIEGO BERTIE: tras varios fallidos casting, por fin este reconocido actor peruano debuta en nuestro país y con la responsabilidad compartida de levantar el menguado rating de Canal CARACOL, es el energúmeno, severo y en apariencia insensible hombre por el que Amada le dará un nuevo chance al amor y recuperara (¿quién sabe?) la confianza perdida en el sexo opuesto.

MIJAIL MULKAY: Otro actor cubano que llegó a Colombia con el propósito de proyectarse internacionalmente. Inicialmente fue preseleccionado como el galán de “La viuda de la mafia”, pero unos kilitos de más le jugaron una mala pasada, pero como “no hay mal que por bien no venga”, ahora en forma y con muchas ganas de cristalizar sus propósitos iniciales, es el encargado de darle vida al Ex de la Ex, el machista mujeriego encantador con licencia para hacer y deshacer, al que la vida y su Ex le darán un tremendo escarmiento.

Los acompañan actores de gran trayectoria como: Dora Cadavid, quien aún es recordada por su personaje de Inesita en “Betty la fea”, el señor Jaime Barbini, a quien aún percibo con el ropaje de su personaje en la cinta “Mi abuelo, mi papá y yo”, la señora Samara de Córdoba quien asume como la suegra alcahueta y fastidiosa, que desdeña de su familia política y para colmo se ufana de una clase que no posee.
Sin pecar de suspicaz, percibo que los libretistas han usado elementos subliminales, como por ejemplo llamar Edilberto alias “Beto” al abuelo de esta telenovela-comedia ( solo asocie y concluya), también está el hecho de que en la oficina de la agencia cosmética no hay un “cuartel de feas”, pero si un “cuartel de chismosos” que comanda el lengua suelta de Eddy, caracterizado por el polifacético actor Fernando Arévalo. Por su parte el señor Santiago Moure, el irreverente por excelencia de la pantalla chica colombiana, interpreta a un singular bueno para nada, que se ajusta muy bien a su perfil actoral. Juan Fernando Sánchez, una de las jóvenes promesas de la actuación, en apariencia retoma un rol por la misma línea de sus anteriores personajes, sin embargo, aún no se advierte claramente el perfil de este muchacho pilo y solapado.

Concluyendo, considero que Canal CARACOL tiene un AS importante en su baraja de propuestas telenoveleras, es un producto con la manufactura “Made in Colombia”, así la protagonicen tres extranjeros, pues no podemos caer en el criticado chovinismo, la historia en si, los personajes, su humor, son propios de nuestra idiosincrasia ( aunque caricaturizados dirán algunos), elementos a favor que hacen de “La Ex” un fuerte rival para “Los Reyes”.

La contienda ahora es de telenovela-comedia contra telenovela-comedia, Canal RCN no se puede “dormir sobre los laureles”, como precedente está lo que sucedió cinco años atrás y no olviden que “en juego largo siempre hay desquite”.