Friday, December 2, 2005
LA CONTIENDA FINAL POR EL RATING COLOMBIANO
“VENCEDORES Y VENCIDOS DEL 2005”
A solo unas semanas de finalizar el 2005 nos hallamos ante el dilema de hacer un balance general lo más objetivo posible de lo que sucedió con la parilla televisiva colombiana, en especial con la tan acaparada franja triple A.
A comienzos de año el liderato estaba por una notable ventaja en manos de Canal Caracol, quien confiado en su serie-novelada “La Saga” y sus realities, no se preparo debidamente para sostener la victoria y contrarrestar el sorpresivo contraataque de su acérrimo contendor Canal RCN, cuyas directivas entretejían muy en secreto el proyecto con el que estaban seguros asestaría un nocaut certero que les devolvería el esquivo primer lugar de sintonía entre los canales privados.
“Los Reyes” se convirtieron en la formula salvadora para Canal RCN y en pocas semanas tras una enconada campaña de expectativa logró el cometido de desplazar a “La Saga” y atraer un grueso significativo de la tele audiencia que cayo rendida ante el encanto de esta telenovela-comedia, una acertadísima adaptación de un éxito argentino, que pese a los repentinos estancamientos arguméntales, mantiene aún el rating más alto de la franja triple A.
Para reforzar el éxito alcanzado con “Los Reyes”, y teniendo en cuenta la acogida que lograron con el reality “La isla de los famosos”, Canal RCN de inmediato lanzó con bombos y platillos el reality musical “Factor X”, con el que han obtenido una significativa ventaja sobre su contendor Canal Caracol; este novedoso formato prácticamente pasa a ser el soporte de las telenovelas con mediano rating como “La viuda de la mafia”, la cual nunca superó los dieciocho puntos, caso similar al de la telenovela “Lorena”, la cual estuvo casi a punto de salir del aire por regular sintonía, pero en memoria del desaparecido maestro Bernardo Romero Pereiro, el Canal RCN determino dejarla hasta el final y prefirió sacrificar la producción de Telecolombia “El pasado no perdona”, enviándola como seriado los días sábados.
Pensando en el final del exitoso “Factor X”, RCN lanza sin pensarlo dos veces una nueva propuesta del grupo creativo “Invento” hacedor de los éxitos de la productora Teleset, llamada “Juegos Prohibidos”, telenovela contemporánea inmersa en una temática muy en boga y un hilo dramático que atrae a toda clase de publico: El amor de una mujer mayor por un hombre joven, el mundo de la Internet y los cibernautas, paralelo a un tema de actualidad como el de la piratería, en este caso la de los juegos de video; Tanto a calado esta telenovela que en varias ocasiones ha superado el ratig de “Los Reyes”. Como estrategia publicitaria determinó que dos de los más fuertes participantes de “Factor X” grabaran el tema base de la telenovela.
Por el lado de Canal CARACOL, optaron por lanzar “Nómadas”, un nuevo formato de reality de travesía por Colombia comandado por tres “quemadas estrellas” de nuestra farándula criolla y sus desconocidos amigos, seguramente esperanzados en cautivar de nuevo a la audiencia que siguió fielmente los exitosos y polémicos “Desafíos 2004-2005”, pero este programa paso a erigirse como uno de los descalabros más notables del año, de la mano de las telenovelas “Dora la celadora” y “Te voy a enseñar a querer”, esta ultima solo tuvo cierta aceptación en España, donde actualmente se vive una fiebre inusitada por los culebrones cuasi colombianos, situación que de cierta manera se ha compensado con el lanzamiento de la telenovela “La tormenta”, nueva creación del rey del culebrón clásico, el Venezolano Kiko Olivieri, melodrama que se mantiene en el tercer lugar de preferencias, y es el producto más fuerte que tiene actualmente Canal Caracol, aunque tras el estreno de “Juegos Prohibidos” su rating ha comenzado a decrecer.
El Canal Caracol determinó a ultimo momento enfilarse de lleno por “El baile de la vida”, una propuesta muy en la onda de “La saga”, que pese a toda la expectativa y parafernalia a su alrededor, no ha logrado calar en el gusto de la impredecible tele audiencia, la verdad es que la historia no tiene un norte y divaga sin rumbo en un entramado trágico y aburrido.
Tras varios aplazamientos por fin deciden poner al aire “Por amor a Gloria”, no es una telenovela-comedia propiamente, es un melodrama contemporáneo clásico de narración retrospectiva y salpicado de humor, ingrediente que provoca cierto hastío, pues se abusa del mismo al apoyarse en la ridiculización y caricaturización de solo dos de los personajes. Pese a todo, conserva su publico y riñe parejamente en rating con “La viuda de la mafia” que se halla en su recta final.
Con los más recientes trabajos presentados por el grupo de libretistas que comanda el productor Dago García, queda de manifiesto que su creatividad anda de capa caída o se esta agotando, resumiendo: “Los mismos con las mismas”.
Hace unas semanas Canal Caracol lanzó la campaña de expectativa de su nueva producción “Amnesia”, basada en el formato de la exitosa serie americana “Lost”, lo que no se sabe a ciencia cierta, es si será estrenada este mes una vez finalice “te voy a enseñar a querer”, o contrariamente piensan dejarla en salmuera hasta el próximo año, las directivas y creativos prefieren guardar hermetismo sobre su arsenal de producciones, en las que sin duda incluirán algunos de los cuestionados refritos que planean en mancuerna RTI Y TELEMUNDO, se dice que el primero será “La viuda de Blanco”, también hay que incluir “Caminos Cruzados”, otro refrito, pero este en asocio con la televisora TV AZTECA.
Concluyo que en este último “asalto”, Canal RCN lleva la delantera apoyado solo en un producto exitoso y el que la conserve depende no solo de las nuevas producciones que tiene como Ases bajo la manga, sino de la pericia que emplee para reprogramar la parilla que abrirá el 2006 y entre las que se rumora están: “La hija del mariachi” , “Merlina mujer divina” y la segunda versión de “Factor X”.
Desde hace tres años ambos canales privados nos han presentado una parilla en la que sus cartas estrellas son básicamente los realities y las telenovelas, en esencia y según estudios, los que más prefiere la tele audiencia. Aunque hoy ambos han sucumbido al retroceso del culebrón clásico y los aburridos refritos, los Zares de la televisión colombiana se han percatado, afortunadamente, que no pueden dejar de lado la producción de las telenovelas de ruptura con el sello colombiano que marco una época, la que hoy añoramos más que nunca al contemplar impávidos la avasalladora imposición que pretende hacernos Telemundo con sus híbridos melodramáticos, que aniquilan socarradamente nuestra identidad (incluso más que la dichosa cuota de pantalla dirimida en el TLC); los potentados de esta industria televisiva hispano parlante asumen de plano que todo lo mexicano es universal, el único icono representativo de la cultura latina, negando de tajo que existe pluralidad en culturas, con su propio espacio y faceta para mostrar al mundo con el mismo enconado orgullo con el que ellos enarbolan su nacionalismo.
Por que razón en un melodrama la ranchera o la música grupera tiene que imperar sobre el vallenato, el tango o la bachata; Que los modismos aceptados sean solo los del país azteca, y la bebida que se toma exclusivamente sea solo el tequila y no el aguardiente o el pisco, y la comida preferida los tacos, las enchiladas y no el ajiaco o el ceviche peruano; Ese cuento de que una telenovela netamente colombiana, o peruana o chilena no es “apta”, ni aceptada por la comunidad mexicana esparcida por el mundo esta mandado a recoger, para muestra esta el impacto que tuvo hace unos años en México la telenovela colombiana “Café con aroma de mujer”, transmitida en horario Prime time con un rating sin precedentes, repetida cinco veces y hasta se hizo una versión a la mexicana, en este melodrama el orgullo y sentir colombianos estaban latentes, se hablaba con acento paisa y el único extranjero participante era el señor Guy Ecker, quien aprendió a sentir y querer esta tierra como propia.
Lo más placentero de ver una producción extranjera, es precisamente por su idiosincrasia, el acento, los modismos propios del país, enseñándonos a valorar y querer aun más la sangre latina que corre por nuestras venas. Por eso no convengo de ninguna manera que se pretenda imponer a fuerza una sola cultura, eso es xenofobia exacerbada y no un nacionalismo puro como pretenden hacerlo ver.
LOS ACTORES Y ACTRICES:
En lo que respecta al talento actoral del 2005, sinceramente no hay mucho por destacar, ¿por qué?, todo se debe a la corriente malsana que impera gracias a la mentalidad frívola y banal de los nuevos productores y directores, que han propiciado el absurdo desplazamiento de los actores de verdad, los que se han forjado a pulso, con tensón, trasegando en cada una de las facetas de su oficio, por amor al arte y no al hambre de fama y dinero; Situación que le ha abierto las puertas a los llamados “actores prefabricados”, los modelos femeninas y masculinos, reinas de belleza y presentadoras convertidos por ósmosis en actrices y actores, gracias a su participación en un reality y sobre todo a sus dotes físicas, descartando categóricamente las histriónicas, porque según ellos, el talento no vende, como vende la belleza.
Este año la categórica a mejor protagónico se podría declarar sin remordimientos desierta de no ser por la acertada caracterización de los actores Enrique Carriazo y Diego Trujillo en los roles de Beto Reyes y Emilio Iriarte respectivamente y la de Juan Carlos Vargas en “La Saga”. En la categoría de actores de reparto la competencia esta muy reñida y en ella clasifican con honores:
Connie Camelo( Hilda Reyes), Ana Mazhari ( Esther), Nicolás Rincón
( Winxton Valbuena), Lincol Palomeque( Juan Ferrero), Sebastián Martínez( (Elkin Montes), Manuel José Chávez( La Saga) y Julián Román( Leo Reyes).
MEJOR TELENOVELA 2005:
La disputa esta dada entre “Los Reyes”, “La Saga” y “La viuda de la mafia”
Solo esperamos que esta contienda se base en una competencia sana que nos brinde productos de muy buena factura e historias osadas que rescaten nuestra identidad, la misma que ha reunido en masa a todo el gremio de artistas, actores, directores, libretistas etc, por la defensa de la cuota de pantalla, que se ha visto amenazada por la inminente firma del cuestionado TLC con los Estados Unidos.