Saturday, December 10, 2005
EL REGRESO DE MARGARITA ROSA DE FRANCISCO
POR: JAVIER SANTAMARÍA
jahesa@hotmail.com
Es considerada como una de las grandes actrices de Colombia, se dio a conocer en el mundo del espectáculo en la década de los ochenta tras ser coronada como virreina en el concurso nacional de belleza en la ciudad de Cartagena; Aquella espigada mujer de grandes ojos claros y cabello muy corto llamó la atención de productores y directores quienes de inmediato pensaron en ella como la precisa protagonista de una telenovela. Efectivamente, esta vallecaucana nacida en Cali, con gran carisma y caudalosas dotes histriónicas se constituyó de la noche a la mañana en uno de los personajes más queridos y recordados por los colombianos gracias a su personaje de “La niña Mencha” en el melodrama “Gallito Ramírez”, junto al también debutante Carlos Vives, quien tiempo después se convirtió en su primer esposo.
Su éxito y consolidación como actriz fue vertiginosa, dejó muy en claro que no era una reina más con ínfulas de actriz y su versatilidad le permitió asumir con excelente desenvolvimiento la presentación de noticias en el desaparecido Noticiero 24 horas, espacio que se convirtió en el preferido de la franja precisamente por la contratación de la novel actriz.
Cientos de portadas en revistas, comerciales de televisión, la reafirmaron como un icono de la farándula colombiana. Ella mientras tanto seguía cultivando su debilidad más grande: la música y el canto. Inclinación que corre por sus venas, ya que su padre Gerardo de Francisco es un reconocido músico e interprete.
En 1989 Margarita Rosa participa en un peculiar proyecto de CARACOL, con el que la televisión Colombiana irrumpe en la llamada telenovela de ruptura, “Calamar” rompió los clásicos esquemas del melodrama, algunos lo consideraron como un extraño experimento del maestro Bernardo Romero, ya que nunca pudieron clasificar esta telenovela que mezclaba realismo mágico, fantasía, comedia, aventura y un muñeco parlanchín que aún recordamos con cariño llamado Gurí Gurí. Margarita en cierta ocasión admitió que no le gustaba que le recordaran el proyecto donde encarno el personaje de Claramanta, ¿por qué será?.
Tremendo alboroto se vivió en el país en los noventa tras el estreno de la controvertida miniserie de época “Los pecados de Inés de Hinojosa”, en la que Margarita Rosa se aventura peligrosamente a mostrar otra faceta de su talento enmarcado en el personaje de Juanita Hinojosa, una jovencita adelantada a su época con cierta tendencia lesbica, aunado a esa famosa escena de escarceos eróticos con la Diva Amparo Grisales, el excomulgado beso y su primer desnudo.
Habría de llegar para la actriz quizá su más espléndida actuación y fue a través de la telenovela mundialmente vista “Café con aroma de mujer”, al lado del brasilero Guy Ecker, donde interpreto a “Gaviota”, personaje que borro de tajo el remoquete con el que más la identificaban desde su debut, además de darle amplia cancha a su faceta de cantante, situación que le permitió grabar un disco con temas propios de la novela escritos y producidos por su muy entrañable amiga Josefina Severino y la actriz Carmenza Gómez. Luego produjo otro disco con temas de su autoría muy en la onda de los ritmos brasileros, pero que no tuvo trascendencia significativa.
Ofertas le llovieron de todos los países que conocieron su talento en “Café”, pero ella determina armar su maleta y marcharse a España a estudiar actuación como cualquier desconocida. Con el tiempo Incursiona en la Televisión Española en la miniserie “Brigada Especial” en la que interpreto a la hija de un narcotraficante y realiza su segundo desnudo; Margarita fue duramente criticada por esta producción, no por su actuación, sino porque ésta no dejaba muy bien parados a los colombianos.
En Colombia participa en la miniserie de RCN “La puerta grande”, que narraba la vida del maestro de la tauromaquia Cesar Rincón, la cual no contó con mucha acogida entre los televidentes. El reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera le da el rol protagónico en su película “Ilona llega con la lluvia”, su primera incursión oficial en el cine en la que obtuvo buenas criticas. Recordemos que la película “Tacones” realizada en Cali, representa el primer recordado y fugaz contacto que la talentosa actriz tuvo con las cámaras.
En ese ir y venir acepta protagonizar la miniserie de Mónica Agudelo “Hombres” en la que encarna a Antonia, una tesa mujer de negocios que trabaja en la bolsa de valores, pese a su éxito, ella determina retirarse sin mayores explicaciones, fue reemplazada por Aura Cristina Geithner en un papel muy similar.
Con el lanzamiento de los canales privados, fue contratada por Canal RCN para estelarizar la telenovela “La madre” donde asume el papel de una mujer mayor, mamá de cuatro hijos y que trabaja como mucama en un hotel; en Colombia por problemas de cobertura de los nuevos canales esta telenovela pasó sin pena ni gloria, contrariamente a otros países como Italia, donde se ha visto infinidad de veces, subtitulada y doblada al italiano, situación que ha convertido a Margarita Rosa de Francisco en una de las actrices extranjeras más admiradas y reconocidas.
Tras un largo receso, La productora RTI Colombia, la trae de nuevo a la pantalla con un singular personaje en “La Caponera”, una versión libre de la popular novela “El gallo de oro, junto al actor Miguel Varoni y que sin duda exalta otro estilo interpretativo de la actriz, según palabras de su primer esposo Carlos Vives: “Es la actuación más real, intensa y convincente que le he visto a Margarita”.
De nuevo desaparece del panorama artístico. Se le atribuyeron algunos romances tras su divorcio del cantautor vallenato, pero ella siempre ha esgrimido una muralla de extremo hermetismo con relación a su vida privada. En el 2003 y para sorpresa de muchos decide casarse nuevamente, esta vez con un viejo amor de su juventud, pero la unión no alcanzó a sostener el año de convivencia.
Retomando su faceta de presentadora, Margarita retorna a la televisión, pero esta vez en los realities “Expedición Robinsón” y los “Desafíos 2003-2004”, junto al actor Víctor Mallarino. Es innegable el profesionalismo y carisma que imprimió a este trabajo alterno.
Se sabe que Margarita Rosa de Francisco es una de las actrices mejor pagadas del medio y que aún puede darse el lujo de escoger, aceptar o rechazar de tajo los libretos y guiones que le ofrecen constantemente, es quizá muy quisquillosa en
éste sentido, se dijo recientemente que TELEVISA la tuvo en la mira para protagonizar “ La Madrastra”, pero al parecer no llego a un acuerdo pleno con los productores.
Actualmente se encuentra radicada en Miami viviendo un tórrido romance con un joven ejecutivo colombiano llamado Gustavo Carvajal, hermano menor de la actriz Marcela Carvajal (¿Por qué diablos?- “Dora la celadora”), todo parece indicar que la nueva relación va viento en popa y de repente logre consolidarse en un tercer matrimonio, “a la tercera va la vencida”, reza un dicho.
Se sabe también que es Margarita Rosa de Francisco una de las actrices que el Canal CARACOL tiene previsto contratar, a como de lugar, para incluir en el selecto elenco de “Sin tetas no hay paraíso”, la miniserie de 26 capítulos que planea hacer para el 2006, sobre la novela del escritor y libretista colombiano Gustavo Bolívar, quien exigió que ella o Amparo Grisales encarnaran a uno de los personajes pilares de la versión televisada de la obra más vendida, criticada y pirateada de la ultima temporada en Colombia, donde precisamente el mercado de libros no es el más vasto, antecedente que de plano asegurara también el éxito de la miniserie.
De lograrse un acuerdo entre la actriz y Canal CARACOL, Margarita Rosa interpretaría el personaje de la mamá de la protagonista, una señora que se ve involucrada sentimentalmente con el novio de su hija, un rollo particular, que algunas actrices o Divas se negarían de plano a interpretar por simple y tonta vanidad y las jaquecas del “síndrome de Peter Pan femenino” que las empieza a aquejar cuando la juventud se va convirtiendo en solo un recuerdo, caso de la misma Amparo Grisales, Lucía Méndez, Verónica Castro y Katherin Fulop, mencionando solo algunas.
De hecho la reaparición en televisión de Margarita Rosa de Francisco crea una creciente expectativa no solo en Colombia, sino en todo el mercado hispano y europeo que conoce el talento de esta brillante actriz latina.
También desde ya se anuncia el regreso de Ana María Orozco, la recordada Betty la fea, quien tras su voluntario retiro de cinco años a raíz de su maternidad, su unión con un músico argentino y su radicación en el país gaucho, ahora al divorciarse, vuelve a Colombia dispuesta a retomar su carrera y reencontrarse con los fans que aun la recuerdan y extrañan. ¡Bienvenidas las dos!.