Wednesday, February 2, 2011

¡Última hora!, demandado por plagio el Canal Caracol



Carolina Gómez es la teacher de inglés

Por: Javier Santamaría

Columnista y crítico de TV


Circulan versiones de buena fuente, de que el Canal Caracol fue demandado por plagio de la telenovela “La teacher de inglés”, un ciudadano de apellido Espinoza entregó hace unos años un libreto al Canal con la historia de una profesora de inglés, guardando la fe de que su libreto fuese aceptado para su puesta en pantalla, dicho proyecto fue recepcionado en aquella ocasión por el señor Asier Aguilar.

Un tiempo después el señor Espinoza recibió una escueta y meliflua respuesta que le decía que ese libreto e historia no era del interés del canal, táctica muy usada por esos lados, que yo también escarmenté hace varios años en carne propia.

¡Oh sorpresa! El señor Espinoza se quedo de una sola pieza, al ver en pantalla este año la telenovela-comedia “La teacher de inglés” y corroborar capitulo a capitulo y personaje a personaje, que esa ¡era su historia!, la misma que él había dejado en el Canal hace unos años y que supuestamente había sido descalificada con dientes destemplados por el equipo creativo. El Canal Caracol cuanta con 10 días para responder la demanda, de no darse el pronunciamiento oficial, la novela deberá salir del aire de inmediato.

Viene al caso comentar, que hace un tiempo largo, cuando me dio el arranque de escribir libretos para TV, cometí la estupidez primípara de enviar algunas de mis historias a ese mismo Canal y a esa misma persona. Por correo me respondieron de la misma manera que al señor Espinoza: “Su libreto no cumple con los parámetros exigidos por el canal y su historia está muy subida de tono para el horario en el que se transmite el programa”, el correo venia remitido por Andrés, uno de los libretistas consentidos de Dago.

También me lleve la sorpresa de mi vida cuando vi la supuesta historia subida de tono dramatizada en “Historias de hombres solo para mujeres”, con algunos cambios sustanciales leves, pero ¡era mi historia!, espere que al menos me dieran el crédito, pero mi nombre jamás apareció en pantalla.

En RCN, también me paso lo mismo, cuando envié una historia a “Así es la vida” (versión original), nunca me respondieron nada, pero la historia fue dramatizada, con los cambios pertinentes para disimular el plagio y el crédito correspondiente tampoco apareció por ningún lado.

Cuando tome un taller de libretos, escribí una historia para una convocatoria que lanzo la extinta programadora PUNCH, llamada “Que no se le arrugue”, que pretendía conformar un gran banco de historias y miniseries de cuatro capítulos, se premiarían tres historias con la dramatización de las mismas y un premio significativo en efectivo.

Mi historia no quedo en las tres primeras, pero PUNCH me mando una carta anunciándome que mi libreto quedaba agenciado para ser vendido o dramatizado a futuro, sus directivas muy correctas me mandaron el respectivo contrato de agenciamiento, todo bajo las normas legales. Lastimosamente un tiempo después la programadora PUNCH entro en crisis económica y fue liquidada.

Esto es una muestra de cómo se puede actuar de buena y mala fe por parte de las productoras y canales de televisión. También hay algunos libretistas de renombre y con amplia cancha en el medio que le proponen a los noveles libretistas de sus propios talleres, que de lograr poner en pantalla uno de sus libretos, el crédito absoluto lo asumen ellos y las ganancias van 70 a 30, no ven la manera de aprovecharse de los nuevos talentos.

La historia que agencie con Punch, la envié a TV azteca, la cual fue dramatizada en “Lo que callamos las mujeres” con unos muy pequeños cambios, pero ¡jamás! Me pagaron, ni me dieron crédito alguno, lo que demuestra que en todas partes se cuecen habas. Situación desmotivante que hizo que congelara mi afición a escribir historias y libretos para TV.

jahesa@hotmail.com


Estadisticas Gratis