Sunday, April 4, 2010
El sermón de las noticias en televisión
Por Omar Rincón
El sermón de esta semana santa será sobre los modos de informar en televisión en Colombia. He aquí lo bueno, los pecados y las consecuencias sobre la producción de la opinión pública.
Lo bien hecho en las noticias de TV:
1. ¡Las presentadoras! Absolutamente contundentes, concretas y vitales. Sobran, y de buena calidad.
2. ¡El look! Nuestros informativos son excelentes en el set, el diseño gráfico, el ritmo, los directos, la cantidad de periodistas con capacidad de informar.
3. ¡La farándula! Informes bien hechos en lo visual y con versatilidad de tono; secciones de farándula para la política. La farándula es el punto de vista desde se narra todo.
Pecados de la televisión informativa:
1. ¡No hay investigación! Hacen periodismo de declaraciones, de este señor dijo y este respondió; que este ciudadano denunció; que este hueco está grande pero... y todo porque no hay investigación.
2. ¡Unifuentismo! La mayoría de noticias solo tienen una fuente. No hay diversidad ni de personajes ni de interpretaciones sobre la realidad.
3. ¡Y las realidades! Se hacen informes con imágenes de archivo que no se referencian con fecha para saber de cuándo son y el locutor dice todo, que el señor dijo, que la señora explicó, que el presidente aseguró y ni una entrada en cámara con voz propia del sujeto de la información. Nos dicen lo que dijo pero no nos lo dejan ver, y eso es la televisión: ver en directo.
4. ¡Zombies! Los presentadores son lectores de telepronter que ponen cara de yo-no-fui y actúan-la-seriedad, dejan de ser humanos y periodistas para convertirse en maniquíes y actores. No tienen ni palabras, ni gestos, ni actitudes propias.
5. ¡No hay contexto! Se presentan declaraciones o hechos y no se aportan datos confirmados, no se establece el contexto, no se relaciona la actualidad con otras realidades, no se brindan marcos de interpretación... pero si se asevera y adjetiva sin demostrar por qué.
6. ¡No se tiene agenda propia! Poco se presentan temas únicos, personajes exclusivos, realidades con punto de vista interesante. Todas las noticias son las mismas de la radio y de la prensa y en el mismo tono.
7. ¡No se da criterio! El televidente no obtiene modos de comprender/interpretar/actuar con la información que recibe.
8. ¡Transparencia! Ya no creemos en que nos dicen la verdad, sino que están en una verdad-orientada, entonces deberían decirlo y listo. Por ejemplo, somos las noticias uribistas de la noche... y nos paga Postobón o Bavaria... y todo bien.
Consecuencias de estos pecados informativos:
1. Desconexión de los medios y la información con la sociedad y por tanto contenidos sin utilidad social.
2. Pérdida de legitimidad, credibilidad y valor social del periodismo y la información televisiva.
3. Triunfo de la farándula y el sensacionalismo y pérdida para el sentido público. Homenaje al periodismo de mala calidad.
4. El valor de la información es cero; para pensar y obtener criterio se va a la telenovela, o simplemente se pasa de agache frente a la realidad.
5. Los periodistas y la información ya no somos necesarios.
6. Los medios y los periodistas hacemos parte de lo que hay que cambiar radicalmente en la sociedad.
7. Baja calidad de la democracia, el buen periodismo es fomento de la democracia radical.
8. Vivimos en la abundancia de los significantes vacíos y huimos en el entretenimiento.
orincon61@hotmail.com
Estadisticas Gratis