Monday, April 12, 2010
PECADOS BAJO LA SOTANA
POR: JAVIER SANTAMARÍA
Ahora con todo el barullo generado tras la “salida del armario” del artista boricua Ricky Martín y con las notas paralelas recientes de pedofilia por parte de clérigos alrededor del mundo y especialmente de Colombia, además de un posible encubrimiento del Papa a un sacerdote pedófilo en el pasado, me hago un cuestionamiento alrededor de estos inquietantes escándalos que avergüenzan a la Iglesia Católica , ligado de alguna u otra manera al tema de la homosexualidad como tal, dentro de los llamados grandes estamentos religiosos.
Según la definición científica de Pedofilia, se refiere al gusto o atracción sexual- erótica que un individuo siente por un niño y todo acto obsceno o de acceso carnal con menores de edad, pero más allá de definiciones se condensa una situación concreta que atañe con los “santos varones” que integran la cúpula de la Iglesia Católica, pues la llamada “vocación espiritual” queda prácticamente en entredicho, sin generalizar obviamente, pues ese llamado a vestir una sotana, a consagrase a Dios y al prójimo, no es más que una manera práctica y sobria de encubrir una orientación sexual homosexual.
¿Quién hace unas décadas se atrevería a cuestionar la sexualidad de un sacerdote, un seminarista, un obispo etc?, ¡nadie, Dios nos libre de semejante afrenta!, ¡Qué te parta un rayo por blasfemo , diría la beata mas beata!.
Pero todo es claro, muchos hombres y mujeres agobiados por el gran peso que les representa tener una orientación sexual homosexual, de todas las implicaciones que conlleva “salir del armario” en una sociedad aún homofóbica y poco tolerante, ven en la vida religiosa una opción decorosa para tratar de doblegar y enmascarar sus instintos sexuales contra natura, generando un doble conflicto, en pocas palabras: “La cura, resulta peor que la enfermedad”.
Otro factor a considerar , también ligado a este tema, es el del llamado “voto de castidad” de por si castrante, pues los sacerdotes y religiosas, siguen siendo seres humanos y su naturaleza sexual está ahí, intacta, de repente doblegada, pero como un volcán dormido que puede reventar en cualquier instante, como lo sucedido el año pasado con el famoso ex Padre Alberto y muchos otros sacerdotes que mantienen mimetizada una vida como hombres comunes y corrientes, enamorados de una mujer y con hijos ocultos, engendrados del amor.
El tema religioso tiene tanto de ancho como de largo, todavía sigue siendo un sacrilegio osar cuestionar a estos hombres y mujeres considerados representantes de Dios en la tierra, santos inmaculados, pescadores de almas en una tierra repleta de pecadores.
No creen que ya es hora de que la Iglesia Católica tenga una visión totalmente vanguardista y tolerante, que predique y aplique, que no condene ni excomulgue por sandeces, que se auto- examinen sus clérigos de corazón y también sin temor, “salgan del armario” todos aquellos, que equívocamente, buscaron espiar sus pecados bajo una sotana.
El Vaticano vincula ahora la homosexualidad con los actos de pedofilia
Preferencias sexuales, y no el celibato, es lo que estudiosos ligan a casos de pedofilia.
Estas fueron las declaraciones del secretario del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un intento por defender a la Iglesia Católica, que se está viendo acosada por una ola de denuncias de abusos a menores.
"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", afirmó el cardenal.
En una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, Bertone indicó que el Papa Benedicto XVI tomará nuevas medidas en relación a las denuncias que sacudieron a la Iglesia y que fueron acompañadas por acusaciones de encubrimiento que llegaron a salpicar hasta al mismo Sumo Pontífice.
Al ser consultado acerca del celibato y la eliminación del voto de castidad como una solución al problema de los abusos a menores de parte de miembros del clero, Bertone señaló que no había una demostración que relacionase ambas cosas.
'Una patología que afecta todas las personas'
Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que "toca todas las categorías de personas y porcentualmente, en menor medida, a los sacerdotes", aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos "es muy grave, es escandaloso".
La Iglesia Católica ha rechazado las acusaciones de que el Papa ayudó a encubrir los abusos por parte de sacerdotes y el Vaticano ha acusado a los medios de realizar una "despreciable campaña de difamación" contra el pontífice.
"No queremos poner el silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña", apuntó Bertone en el marco de su visita a Chile, en la que constató los devastadores daños del terremoto y los 'tsunamis' que azotaron al centro y sur del país a fines de febrero.
Guía en Internet
La ola de denuncias de abusos sexuales que pesa sobre la Iglesia Católica se extiende por una serie de naciones como Estados Unidos, Italia y Alemania, país donde nació Joseph Ratzinger, el Papa.
El lunes, el Vaticano publicó una guía en Internet para gestionar las acusaciones de abusos, en una señal de la determinación de la Iglesia católica de desviar las críticas por su respuesta al escándalo.
Bertone indicó que el Papa tomaría más medidas en este sentido. "El Santo Padre va a tomar otras iniciativas y no va a dejar de asombrarnos con iniciativas nuevas con respecto al tema que estamos tocando", dijo el cardenal.
La semana pasada, al llegar al país, Bertone dejó abierta la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI visite la nación sudamericana no antes del 2012.
Estadisticas Gratis