
Por Meryt Montiel Lugo (EL PAÍS -COLOMBIA- editora del equipo de domingo)
Amparadas en un mismo paraguas, ‘Tola y Maruja’ cumplen dos décadas de analizar con humor la vida nacional. A estas comadres es mejor tenerlas de amigas...
1. Bien dateadas
Las viejitas más chismosas de Colombia, ‘Tola y Maruja’, las mismas que no dejan títere con cabeza, cumplirán el próximo martes 20 años de estar dando lora. “¿Y adivinen quién nos va a partir la torta? Un especialista en eso: ‘Uribito’”.
Ananías y Perucho, sus eternos maridos, esos ‘buenoparanadas’ que robaron sus corazones desde cuando las matronas antioqueñas eran apenas unas ‘pipiolas’, tal parece que les quieren dar una sorpresa: “Nos van a invitar a una fiesta swinger... Nos güelemos que es para intercambianos por un par de mecedoras”, comentan.
Mientras alistaban los preparativos para la gran celebración, ‘Tola y Maruja’ hablaron con El País sobre sus vidas, y por supuesto, la del prójimo.
Todas las señoras de Colombia somos uribistas…hasta la mamá de Petro.
¿Hasta dónde han llegado ustedes por conseguir un chisme?
‘Maruja’ una vez se escondió en la ducha del Tino Asprilla pa’ ver sí era verdá tanta leyenda.
¿Quién las mantiene tan bien dateadas?
Por ser a vos, te contamos: Nosotras trabajamos con el DAS oyendo las chuzadas… ¡Gozamos!
Las ven siempre juntas por eso mucha gente piensa que son lesbianas.
¿Cuál “mucha gente”? Serás vos, zumbambica…Andar con Tola tan fea es una garantía de que una nunca se vuelva arepera…Que quede claro: Somos pareja, pero humorística.
¿En Soho no salieron viringas por prohibición de sus maridos?
Cuando yo le comenté a Ananías mi marido que íbamos a salir empelotas en Soho, me preguntó que si era alguna edición sobre curtiembres.
¿Qué exigencias hicieron para dar el sí en Soho?
Lo único que pedimos fue media de aguardiente pa’ uno poder empelotarse en ese frío de Bogotá…También pedimos que hicieran un montaje con la cara de nosotras dos y el cuerpo de Yidis.
Han salido también en Jet Set. ¿Subieron tanto de estrato? ¿Les tuvieron que hacer mucho fotoshop?
Claro, esas fotos quedaron más reformadas que la Constitución del 91…Y nos dieron cabida en Jet-Set porque querían tener representantes del Sisbén.
¿No han hecho algún ‘levante’ por Internet?
Nosotras no necesitamos…De pronto usté, que tiene esa cara de quedada que no puede con ella...Qué peligro conseguise un novio por Internel, que de pronto le pegue a una un virus.
¿Por qué son las peleas entre ustedes?
Por la tacañería de Tola, que es más amarrada que los ‘susidios’ de Agro Ingreso Seguro…
Y a mí me choca mucho cuando Maruja se pone mis naguas.
¿Alguna vez se han sacado los trapitos al sol?
Ni riesgos…Nosotras en eso somos uribistas: Nos tapamos todo.
¿Se han practicado alguna cirugía para hacerse uno que otro retoque?
Tola una vez pidió cotización pa’ rebajarse la nariz pero el cirujano le dijo que él con mucho gusto se la operaba, pero que no se encargaba de la botada de escombros…
A Maruja la única máquina que la arreglaría sería tal vez la máquina del tiempo.
¿Todavía Tola se babea por Uribe?
Puu…Tola está más tragada que media de montañero…Tiene grabaos en ‘betamás’ todos los Consejos Comunales y tiene autografiao el tapabocas que Uribe se puso cuando le dio gripa porcina.
¿Es cierto que el tema de salud las enferma?
La cosa se puso tan berrionda con la salú, que ya los únicos que se van a poder enfermar son los hipocondríacos.
¿Y dizque verdad que las tumbaron en las pirámides aquellas?
No le echés más sal a la herida, por Dios…Figurate que Daví Murcia le estaba pagando a Tola la platica que le tumbó con visitas conyugales…Y con la estraditada no dejó a nadie encargao del saldo.
¿Por qué no se lanzan a la política en representación de los ciudadanos de la tercera edad? ¿Qué propondrían?
Propondríamos que pa’ las mujeres adultas mayores el acoso sesual sea obligatorio y propondríamos la eutanasia con retroactividá…Y que las mujeres mayores de 60 podamos seguir usando la cédula vieja.
Ustedes tan viejitas, ¿por qué aceptan que las trasnochen tanto en El Radar, ¡ ya no no están para esos ajetreos!
Tenés razón, querida…Nos vamos a juntar con Amaparo Grisales pa ‘esigir’ que nos saquen más temprano.
UNA MIRADA A LA VIDA NACIONAL
¿Siguen siendo ‘Furibistas’ a morir?
Todas las señoras de Colombia somos uribistas…hasta la mamá de Petro.
¿Habría hecatombe si no pasa el referendo?
El referendo ya pasó… Esperemos la hecatombe.
Si no pasa el referendo, ¿qué creen que hará Uribe?
Álvaro es un demócrata de pies a cabeza…Estamos seguras de que si el referendo no pasa, Uribe le entregará pacíficamente el poder a ‘Uribito’.
¿Creen que los militares que están acusados por los falsos positivos recibirán su merecido?
Ya lo están recibiendo: la semana pasada el comandante del Ejército les hizo fiesta a los militares falsopositiveros y cuentan que hubo payasos y rumba y mataron marrano…Y parece que al pobre marrano también lo mataron con engaños.
De la infinidad de candidatos en esta contienda electoral para llegar al Congreso, ¿cuáles les han llamado poderosamente la atención?
Un celador que quiere ser senador….Seguramente pa’ remplazar a dotor Holguín Sarni y dormir también en horas de trabajo.
¿Votarían por Aura Cristina Geithner?
Nos contaron que ella tiene una propuesta muy buena: que las fotos en el tarjetón sean de cuerpo entero.
¿Cómo les pareció el descalabro de ADN?
Los mató que la gente empezó a interpretar la sigla: Amigos Del Negro, Administrando Dinero Nonsanto…Y la última: Ampliaciones Del Negro…
¿Y qué nos dicen del ‘rediseño’ que estaba haciendo el senador Juan Carlos Martínez a su celda?
La gente solo ve cosas malas. Las reformas que hizo fue para hacer Feng Chui en su celda…y atraer buenas energías.
¿De los precandidatos a la Presidencia a cuál le ven la verraquera para medírsele a Uribe?
Se podría coger una cualidá de cada uno: la claridá de Mockus, el carisma de Pardo, las ideas de Noemí, la sobriedá de Lucho, el buen genio de Vargas Lleras, la modestia de Fajardo, el amor por los pobres de Uribito y la espectativa de vida de don José Galá…
¿Alguna vez Juan Manuel Santos o Valencia Cossio les han reclamado por sus comentarios?
Juan Manuel Santos una vez nos dijo que dejáramos de ser falsa y que fuéramos más positivas…Y Valencia Cossio nunca nos ha dado la cara…Menos mal.
¿Alguien les ha instaurado una demanda por injuria y calumnia?
Casi…Cuando dijimos que el presidente Turbay Ayala había terminado el bachillerato.
El Presidente aquí en Cali invitó a todos los taxistas a ser cooperantes. ¿Qué tal cuando allá en Bogotá o en Medellín invite a las viejitas como ustedes a ser cooperantes?
Estamos listas: yo sapeo a Tola y ella me sapea a mí y quedamos cada una con cien mil papeles…Y si sapiamos también a nuestros maridos, son docientos más.
¿Qué le aconsejan a Minprotección con ese chicharrón de los Decretos de Emergencia?
Le diríamos que mejor hubiera aceptado los cargos de la Yidispolitica…Estaría tranquilo en su celda, con posibilidá de ampliación.
¿Están preocupadas por lo que les cubrirá o dejará de cubrir el POS?
Pa’ evitar esto, en vez del POS vamos a promover el PUS: Pa Utanasia Segura.
¿Nunca han sido invitadas por Jaime Bayli a alguno de sus programas?
El Emo Gayli nos parece muy aburridor porque se volvió mono temático: solamente habla del “Mono” de Chávez…Claro que tiene de bueno que es bisexual: o sea que tiene los dos puntos de vista.
¿Cómo miran lo que está pasando en Venezuela, que hasta los amigos se le están volteando al gobierno?
Es que el gobierno de Venezuela cada día se parece más al gobierno de Cuba…Se diferencian en que los opositores de Fidel salen en balsa y los de Chávez salen en balsa…embalsamados.
¿Se enteraron que ahora en el cine todo será en tercera dimensión?
Nos asustaría ver una película pornos en tercera dismensión… ¡y protagonizada por el Tino Asprilla!
2. Pa’ todos los estractos
Jamás dicen cuántos años tienen, porque según comentan, hace unos hijuemil de años hicieron un pacto con Fanny Mickey, Ivonne Nicholls y Florence Thomas de no decir la edad, “ni porque don Berna nos arrime a la cara una motosierra prendida”.
Pero para saciar un poco el hambre de prójimo de muchos colombianos, dan pistas: se conocieron durante el ‘Bogotazo’ (9 de abril de 1948), en un saqueo. ‘Maruja’, la de los enormes anteojos, estaba luchando por sacar de una ferretería un inodoro “y Tola, muy querida, me ayudó con el tanque”.
Desde ese día se volvieron uña y mugre, porque además de ser paisas y comadres, comparten una gran pasión: el chisme, que aseguran, las rejuvenece.
Ataviadas siempre con sus viejas pañoletas, “desde que Virginia Vallejo desprestigió las pavas”, jamás las verán tomar un taxi, “ni heridas”. Por eso, mientras esperan el bus, refugiadas en un paraguas maltrecho, hacen corrillo.
Vistiendo los sacos oscuros de sus maridos Ananías y Perucho, “porque ellos nunca nos compran una mecha de blusa...Y nos gustan porque son negros y con la caspa recuerdan la navidá”, las comadres, “godas hasta la empuñadura”, intercambian información valiosa sobre sus maridos, sus docenas de hijos, la canasta familiar, el sexo, pero especialmente, como lo escribiera en 1995 la columnista Beatriz López, “hablan de la actualidad del país en términos femeninos y simples, pero con profundo contenido político”.
Así lo destaca hoy el analista político Alfredo Rangel: “Yo creo que ‘Tola y Maruja’ tienen una perspicacia política inusual que les permite ir incluso más allá de los editoriales y de muchas columnas de opinión. Ellas van al fondo del asunto de manera muy ácida y divertida”.
Quién diría que estas viejitas lengüilargas que vieron la luz pública en 1990 como físico relleno de un espectáculo del grupo ‘Frivolidad’ de Medellín --la obra duraba 75 minutos y querían llegar a los 90-- se convertirían con los años en unas ‘vedetes’ cotizadas en teatro y en espacios de radio, televisión, prensa. Y que, incluso, serían personajes de caricaturas.
Las matronas, que jamás se desprenden de sus carteras en las que cargan sus “‘cuchikit’ con la camándula, la novena de San Espedito, un pedazo de ramo bendito... aguja, hilo y dedal por si algún remedio, una bolsa plástica en caso de mareo, un dólar doblado de la buena suerte, una caja de dientes de repuesto por si nos invitan a comer mazorca”, siguen vigentes con su columna ‘No nos consta’ en El Espectador y como reporteras y comentaristas del ‘Noticiero NP&, Los Reencauchados’ y del programa El Radar.
“Ellas no respetan pinta”, asegura Darío Fernando Patiño, director de El Radar, quien revela que él ni nadie interfiere en los contenidos de ‘Tola y Maruja’, ni jamás les han establecido límites. “Ellas como personajes son irreverentes con todo el mundo, se han metido con el Presidente de la República hasta con el presidente y los dueños del Canal Caracol y nadie reclama, porque el ejemplo empieza por casa”.
Con sus lenguas triperinas le han dado ‘palo’ a decenas de personajes. Dicen las malas lenguas que hicieron rabiar a Amparo Grisales cuando la entrevistaron para ‘NP&’ y la buscaron “en un hogar geriátrico”. De Andrés Pastrana dicen que “nos cuentan que está escribiendo su autobiografía: ‘Memorias de un mediocre’”.
Aseguran que Juan Manuel Santos las superaba en chismes... “Todo falso positivo es un chisme, pero asustador”; de Yamid Amat han dicho que “es un aprovechado, que mandaba a comerciales en el entierro de Jaime Garzón”.
Ellas, amigas de la primera Dama de la Nación, aseguran que doña Lina Moreno de Uribe dice que no es feliz porque el marido no tiene tiempo para ella... “Nos contó que solamente la saca a las paradas militares y los sábados la invita a los Consejos Comunales”. Ahora murmuran que ella sí quiere un tercer mandato, “porque hay que entenderla: ¡Le espera un jubilado ‘himperativo’ en la casa!”.
Fóbicas a la tecnología porque “Maruja es dulcecita pa’ los virus y yo no puedo ver un ratón”, estas dos campesinas antioqueñas de gran sabiduría, se han ganado el cariño de “todos los estractos porque decimos lo que pensamos”, explica Tola, y porque “Felizmente, pensamos poquito”...agrega Maruja.
Algunas de sus víctimas, como la senadora Dilian Francisca Toro no dejan de admirarlas: “Están muy bien informadas. Siempre tocan temas coyunturales. Son sarcásticas y divertidas. Fui víctima de su humor cuando le puse al revés la banda presidencial al presidente Uribe. Lo leí en El Espectador y no hubo forma de enojarse. La verdad me dio mucha risa”.
En pocas palabras
•" Son muy ingeniosos y agudos. Pero prefiero verlos o escucharlos que leerlos. Es que me erizo cuando leo tanta barbaridad y atropello en el lenguaje”.
Vladdo, caricaturista.
•"Su humor es incisivo, irreverente y busca transgredir una serie de fronteras, cosa que no podemos hacer, por ejemplo, otro tipo de columnistas políticos”.
María Jimena Dussán, columnista.
3. Amargo divorcio
Si en la ficción ‘Tola y Maruja’ han peleado hasta porque una dice que la otra es la más ‘chocha’, en los escenarios reales, los pioneros en crear y encarnar estos personajes, el periodista y caricaturista Carlos Mario Gallego (‘Tola’) y el licenciado en literatura Sergio Valencia Rincón (‘Maruja’) rompieron su binomio artístico y su amistad en 2004.
Sergio Valencia no quiso personificar más a ‘Maruja’, porque como le contó a El País, se cansó de lo que él consideraba “injusto”.
Según explicó, “Carlos Mario era el dueño mayoritario de la marca, entonces yo, imagínate, con catorce años trabajando a la par, haciendo lo mismo que él, creando, actuando, mi participación accionaria era muy pequeña y me cansé. Consideré que era injusto que yo no tuviera el 50%, cuando yo había trabajado los personajes desde el primer día. Desde que no eran nada. Pero la empresa como era de Carlos él quedó con los derechos de autor. En arte eso es muy difícil, porque lo que se va creando debe ser de uno, pero en fin, me cansé de esa situación inequitativa”.
Los concuñados (en la vida real son casados con dos hermanas) hoy se mantienen distantes. “Actualmente nuestras relaciones no son buenas”, corrobora el licenciado en literatura, quien se lamenta que Carlos Mario no haya sido claro en contarle al público que ‘Maruja’ ya no es Sergio Valencia, sino otro actor.
Según Valencia, a Gallego “no le favorece que la gente sepa que ese actor no soy yo”. De acuerdo con Sergio, Carlos Mario hizo un casting en Bogotá donde no escogió por talento sino por el parecido físico y la gente no se dio cuenta. Yo he tratado de aclararlo pero no tengo gran influencia en los medios, la gente no diferencia que ‘Maruja’ no soy yo y aún me reclaman por lo que dice, “pero tampoco, aclara, voy a armar una pelea por eso”.
A pesar del rompimiento con Carlos Mario, Sergio no deja de recordar con cariño a ‘Maruja’, de reconocer que le dio muy duro verla personificada por otro en televisión. “Sólo una vez intenté verla en El Radar, pero no fui capaz, no lo aguanté, es muy horrible uno tener que ver su clon. Imagínese que usted se viera usted, es una situación muy rara”.
Ahora, dedicado a su librería, al periódico Universo Centro, de Medellín, y a prestar asesorías de comunicación y publicidad, recuerda también los amargos momentos que vivió siendo ‘Maruja’. “Tuvimos una demanda de Fabio Puyo Vasco por un escrito en El Espectador. Nosotros escribimos algo que no era verdadero y lo pusimos entrecomillado, como si lo hubiera dicho la mamá de él. Él se sintió ofendido por eso y nos tocó pagarle varios millones. Se nos fue una buena plata. En ese caso los dos pagábamos por igual. Pero las ganancias no se repartían de la misma forma. ¿Sí me entiende por qué era muy inequitativo”, se lamenta.
Carlos Mario, que en la actualidad prefiere abstenerse de dar entrevistas como el actor y creativo que es, “para no restarle la magia a los personajes”, encontró en el humorista Luis Alberto Rojas, egresado del Colegio Superior de Telecomunicaciones de Bogotá, su compañero de fórmula para seguir dándole vida a estas ancianas parlanchinas que, aunque recatadas, sostienen que, “el único sexo que se estila a esta edad es el seso oral: conversar”.
Por fortuna para sus seguidores, no les duele ni una uña. Por eso seguirán ‘dando lora’ por mucho rato y se preparan para recorrer el país con el reestreno de la comedia donde las vieron nacer: ‘Los diez más pobres del mundo’. Sin embargo, por si las moscas, ya tienen escogido su epitafio para el día que estiren las patas: “Aqui yase...ya se callaron estas cotorras”.
Ellas dicen que...
El feminismo es una pendejada que consiste en trabajar dentro y fuera de la casa.
No tienen armas para seducir a los hombres porque “ya no conquistan ni con una Miniuzi”.
Tola no volvió a ver las secciones de farándula en Tv. desde que “Madan Roncha dijo que todas esas muchachas son prepagas”. Maruja dice que eso es pura envidia de Tola... como ella no clasifica ni pa pospaga”.
Estadisticas Gratis