Tuesday, August 1, 2006

INSTANTANEAS DE LA FARANDULA COLOMBIANA

ICONOS DEL ORGULLO COLOMBIANO:

POR: JAVIER SANTAMARÍA

jahesa@hotmail.com

Quizá veinticinco años atrás era utópico o inimaginable que un artista colombiano figurara en las grandes ligas mundiales de la música, a lo sumo nuestro icono más representativo por esos años era indudablemente Claudia de Colombia. La señora Gladys Caldas era reconocida en todos los países de América Latina y algunas colonias de hispanos en Estados Unidos, compartiendo ruedo con el emblemático logotipo de “Juan Valdez y su burrita”.

Avalanchas de artistas emanados de tierras aztecas, gauchas y venezolanas inundaban el mercado discográfico nacional, apabullando a nuestras contadas figuras que poco o nada tenían que hacer frente a estas rutilantes estrellas.

Se necesitaron muchos años para que de las entrañas de este bello suelo germinara talento musical a borbollones capaz de encandilar al mundo entero y que el nombre de Colombia dejara de asociarse exclusivamente con droga, narcotráfico y guerrilla.

La brecha fue abierta por Vives, un joven samario tocado mágicamente por el ritmo vallenato que puso a cantar y bailar a medio planeta acompañado de un acordeón y las notas sentidas de este ritmo autóctono que él aderezó con su carisma hasta sudar la gota fría.
Por la década de los noventa, una jovencita cachetoncita, de hermosa cabellera negra y enigmáticos ojos que le daban un aire de candor y sensualidad, y en la que pocos creyeron, Shakira con sus pies descalzos siguió los pasos del samario y al ritmo barranquillero –árabe de sus caderas hipnotizo primero a Hispanoamérica y hoy por hoy seduce al mundo entero.
Muy de cerca Juanes, un roquero de gran sensibilidad, sencillez y talento magistral se hizo sentir, orgulloso siempre de su tierra y de la sangre paisa que por sus venas corre, este “Caballero de las artes” al mundo puso a cantar en español... De ahí en adelante ese árbol de talentos sigue dando una prolífica cosecha de artistas que demuestran la riqueza humana de la que Colombia esta hecha:
Andrea Echeverri, autentica con su sentir aterciopelado, Cabas con su folclore fusionado, Andrés Cepeda el poeta del sentimiento y muchísimos otros que empiezan a perfilarse en el panorama musical, como el caso Julio, ese joven humilde vendedor de magos y pescado en la costa colombiana, que un día para su fortuna decidió participar en el reality musical “El factor X”, en pocas semanas el humilde joven cargado de sueños se ganó el cariño y la simpatía de toda la tele audiencia que lo convirtió en el absoluto ganador.
A casi un año, Julio se apresta a lanzar su primer trabajo musical, un sueño casi utópico hecho realidad, en el que ha plasmado todo su talento como cantautor y el que muy seguramente le abrirá el sendero para ubicarse a corto plazo como otro de los iconos del orgullo colombiano, porque los colombianos hemos aprendido a valorar lo nuestro y primordialmente a creer en lo nuestro, en nuestra gente, en nuestras capacidades, somos gente pujante y feliz pese a las vicisitudes que a veces nos agobian.
Le hago llegar a Julio un fuerte abrazo de felicitación, augurándole una carrera cargada de triunfos y satisfacciones, es este tan solo un primer paso, ojalá nunca pierda su humildad y sencillez. ¡Buena suerte compatriota!.

DE PELITEÑIDA A “DIVA”

Lorna Cepeda con su personaje de Patricia Fernández, la recordada peliteñida de “Yo soy Betty la fea”, dejo por sentado que tenía vena para el humor, tanto que los productores de la comedia “Mi pequeña mamá” que grabó Telemundo no vacilaron en tenerla en su elenco, lastimosamente el seriado no funciono como se esperaba. Lorna regreso al melodrama en una telenovela argentina de la cual aquí en Colombia no se tuvo mayor referencia, salvo por un supuesto romance que la actriz sostuvo con uno de los actores de la novela y que fue la causa fundamental para su rompimiento con su representante y esposo Eduardo Paz, un aliado importante en la proyección profesional de la actriz.
De regreso al país la volvimos a ver actuando en la versión colombiana de la comedia gringa “Casados con Hijos” que paso con éxito a través del Canal Caracol dejando aún lado el fantasma de la peliteñida y ahora lo reafirmara con su protagónico en la nueva telenovela-comedia del Canal Caracol “La Diva”, junto a la juvenil y polémica actriz Carla Giraldo.

Dicen por ahí, que la señora Lorna Cepeda se esta fajando una estupenda caracterización que ratifican su gran carisma para el humor y que supera con creces sus anteriores trabajos. En vista a la buena receptividad que ha tenido la telenovela-comedia “La Ex”, Canal Caracol le seguirá apostando a este genero y más ahora en que Canal RCN sigue manteniendo el liderato de la franja triple A.

Se hace verdaderamente tediosa la sobredosis del unitario “Decisiones” que programa Caracol como alternativa de embate por el rating, una estrategia contraproducente, que termina hastiando al televidente y más si tenemos en cuenta que el elenco que participa en estos mini-dramas es prácticamente el mismo y tiene muy baja rotación. Las historias que en un principio eran creíbles y con moraleja, ahora no pasan de ser melodramones baratos. Canal RCN por su parte no se duerme en los laureles y ya tiene preparados varios proyectos para reforzar la franja triple A, ahora que finalizo “Juegos prohibidos”, la excelente producción del grupo creativo “Invento”, sin lugar a dudas pioneros de la nueva telenovela vanguardista de ruptura, ellos han demostrado que el melodrama clásico ya esta mandado a recoger y que se puede hacer otro tipo de telenovela con gran aceptación.
La versión colombiana de “Floricienta” se estrenara al inicio de la franja triple A, espacio que por casi cinco años estuvo en manos del exitoso seriado juvenil “Francisco el matemático” y que esta simpática historia pretende retomar gracias a la impecable adaptación, puesta en escena y elenco carismático, aunque para algunos nuestra Floricienta no reúne todas las condiciones de la argentina en lo que a interpretación vocal se refiere, en la parte histriónica y carisma no se queda relegada.

A quienes se preguntan que ha pasado con el actor Jorge Enrique Abello, Don Armando en Betty la fea, les diré que pese a que no se ha quedado inactivo tras el avasallador éxito obtenido con ese personaje, Abello regreso a la televisión como galán en un rol muy similar en “La costeña y el cachaco”, esta telenovela tuvo poca trascendencia, de allí se fue a Miami a grabar con Telemundo la telenovela “Anita no te rajes” sin mayores expectativas en lo que actuación se refiere. De nuevo en Colombia acepto un papel antagónico en la telenovela “Merlina mujer divina”, donde caracteriza a Damián, un villano inescrupuloso, que de repente lo ha sacado del estereotipo en el que ha estado encasillado y actualmente es el protagonista de la nueva producción de Canal RCN “Juan Sin miedo”, una especie de casanova donde prácticamente se debe reivindicar en lo que a actuación se refiere, pues para muchos colegas Jorge Enrique Abello clasifica dentro del grupo de los actores planos e insulsos incapaces de distanciar un personaje de otro.

Aunque dije que no criticaría la versión mexicana de “Betty la fea”, a solicitud de algunos lectores acotare que “La fea más bella” dista mucho de la versión colombiana en muchos aspectos, pese a que han mantenido fidelidad con la estructura del libreto original, la versión mexicana es totalmente caricaturesca, se me hace estar viendo un segmento de “La parodia”, Angélica Vale es una excelente actriz humorística, de eso no cabe duda y está dando lo mejor de su talento para sacar adelante una Betty que repito es caricatura de la original.

LA ACADEMIA: “LA GENERACIÓN DE LA LUZ”

“LA LLAMAN LOLITA”: entre odios y amores...

Definitivamente lo que me mantiene en sintonía de “La academia” 5ª generación, no son precisamente los chavos seleccionados, que en mi humilde opinión no son tan carismáticos y talentosos como los de anteriores academias; hasta el momento no he visto ninguno que sobresalga o encante de primerazo, pero la que si en definitiva se ha robado por completo el show en este “mercado de lágrimas”, es la señora Lolita Cortes, sin querer queriendo cada domingo pasa a ser el centro de atracción ya sea por su extravagante y peculiar forma de vestir, sus comentarios acertados o completamente desatinados o sus manifiestas debilidades por los chicos guapetones, o las broncas( reales o actuadas) con los otros críticos, que la hacen para muchos una mujer de odios y amores. En lo personal me encanta y es una delicia verla y escucharla, por eso no entiendo porque ella no ha trascendido más en lo que actuación se refiere, seria una villana genial en uno de esos culebrones que produce Televisa o el mismo Tv Azteca.
En lo que se refiere a la conducción de La Garza, en un comienzo se mostró vacilante, algo incomoda, pero ya empieza a tomar confianza, aunque su voz sin la característica musicalidad periodística que le imprime a sus especiales a veces fastidia. Y ni que decir de la verborrea rimbombante del señor Sarkis , válgame Dios, ¿de casualidad no pertenece a la real Academia de la lengua Mexicana?...
Creo que los productores se han percatado que el fuerte de la Academia 5ª generación no está por el lado del talento y se están apoyando esencialmente en la explotación de los dramas personales de cada uno de los participantes, por eso la tildo como un verdadero “mercado de lágrimas” y que tal el berrinchudo que opto dejar la academia por infantiladas, la reacción de los maestros ante la interrupción de los críticos por una desastrosa presentación, ¡caramba!, si los productores suministran un recurso a los críticos, es obvio que deben usarlo cuando lo consideren necesariamente pertinente y estos shows salen sobrando.
¡¡un abrazo rompecostillas a Lolita!!!.

YERI SANDOVAL la nueva BARBARA MORI en la TV mexicana:

Me han llegado rumores varios sobre mi compatriota Yery Sandoval, una de las protagonistas de “Código Postal”, y me gustaría saber que tan veraces son las mismas. Hay quienes me escriben diciendo que la novela juvenil ha pasado sin pena ni gloria y la actriz colombiana totalmente desapercibida y otros tantos me han comentado que la chica ha ido ganando terreno y llama la atención más que por su talento, por su belleza latina y hay quienes ya la comparan con la nueva Bárbara Mori( entre ellos Sergio Meyer), tanto que nuestra actriz ya fue seleccionada entre las bellas de la revista TV y Novelas. A propósito el Canal RCN gracias a los convenios con Televisa pronto traerá “Código Postal” a las pantallas colombianas en la franja de las tardes.

Agradezco a todos sus correos y recuerden que sus aportes y comentarios son siempre bienvenidos.

¡¡saludos desde Colombia!!