Sunday, May 7, 2006

DIMES Y DIRETES DEL FACTOR X


"LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES"

POR: JAVIER SANTAMARÍA
jahesa@ hotmail.com


Tras varios meses al aire, se encuentra en su recta final la segunda versión del exitoso reality musical “El factor X”. Espacio que sin duda se ha caracterizado por los dimes y diretes que se han generado al interior de uno de los espacios más vistos por los colombianos, quienes noche tras noche han sido testigos de la contienda por el triunfo que enfrenta a tutores y noveles interpretes.

Una rivalidad que avivan los embelecos de la llamada televisión interactiva, y la que sin querer queriendo atiza las flamas de lo que bien podríamos denominar como “La hoguera de las ilusiones”, ya que le brinda al televidente la oportunidad de inmiscuirse a través de las cuestionadas llamadas cobradas y los mensajes de texto, en el destino de estas personas que sueñan con el triunfo y la fama.

Ya sabemos que los televidentes fanáticos de los realities se conmueven ante ciertas circunstancias, en especial las que involucran a personas humildes convertidas en victimas, los personajes cenicientos pero frenteros, las caras bonitas etc y sus votos necesariamente estarán siempre coartados por estos aspectos, obviando tajantemente el lineamiento verdadero: el talento.

Me parece absurdo que participantes talentosos queden relegados en el camino a cuenta de una votación influenciada por las estrategias que entretejen los mismos productores, al explotar y darle preponderancia a toda situación que genere polémica, chisme, morbo y no al supuesto objetivo central para el que fue diseñado el reality.

Es así como por obra y gracia de la televisión interactiva, un personaje de extracción campesina, ex analfabeta, impulsivo e inmaduro, con medianas dotes vocales se perfila como el seguro ganador de “El factor X” segunda versión.

Bien podría hacer un paralelo entre Francisco de “El Factor X II” y el señor Jaider Villa, ¿lo recuerdan?... fue el ganador de “Protagonistas de novela I ”, quien un día fue catapultado a la efímera fama por los televidentes y poco tiempo después sumido injustamente en el olvido. Pues bien, ambos se ganaron el “cariño” del publico por características especiales de sus personalidades y porque esencialmente se convirtieron en el árbol caído del que todos quieren hacer leña, un infalible pasaporte que llevo a Jaider al triunfo por encima de participantes con innegables dotes histriónicas.
Conforme pintan las cosas, no sería nada raro que la historia se repita en
“Factor X II” y que talentos como Ángelo, el trío Ébano y Mario vean frustrada y quemada las posibilidad de llegar a la gran final por cuenta de las mismas estrategias solapadas del reality.
Ahora, hablando sin tapujos y mucha sinceridad, de los participantes que quedan en contienda, Francisco es el de más bajo nivel vocal, sigue completamente relegado mientras sus compañeros se han proyectado favorablemente. Sin pretender ser ave de mal agüero, si llegase a ganar Francisco , correra irremediablemente con la misma suerte de Jaider Villa, ya que el Canal RCN lo mantendrá en sus filas mientras genere rating y la gente lo siga apoyando al momento de lanzar su primera gran producción musical, asunto para poner en duda de acuerdo a sus actuales potenciales y a los antecedentes ya planteados.

Canal RCN sencillamente seguirá sobre explotando “El Factor X”, como lo hizo con “Protagonistas de novela” sin importarle las expectativas de los participantes y si en verdad el ganador es quien se lo merece, apoyados en la premisa de que es usted, el televidente, quien toma la decisión final. Afortunadamente desistieron a tiempo de involucrar a la tele audiencia en la elección de los temas de las producciones de Julio, Farina, Enigma y Gina, otra estrategia que estuvo a punto de achicharrar y frustrar totalmente a los finalistas de la primera versión.

Gracias al carisma nato de los niños es probable que el lanzamiento de
“ El Factor X S” logre retener y aumentar la audiencia que sigue la versión para adultos, pero puede representar también un paso en falso que baje definitivamente el Telón de este controvertido reality y más cuando se rumora que Canal Caracol anda en conversaciones con Tv Azteca y Nostromo para adquirir los derechos del exitosísimo formato de “La Academia”, un reality por la línea de “Factor X” y del cual en México ya se prepara la quinta versión. Jóvenes entre los 18 y 25 años han entrado a refrescar el ámbito musical latino en diferentes géneros, destacándose una jovencita de 19 años llamada Yuridia y un carismático y versátil interprete de nombre Yahir.

Seria genial que los televidentes moderaran el apasionamiento ante este tipo de espacios y que los mismos sirvan para incentivar el instinto critico y la objetividad al momento de tomarse la molestia de utilizar un teléfono y dar un voto cobrado, no olviden que está en juego los sueños y metas de personas como usted y como yo, pero principalmente es necesario que aprenda a no dejarse manipular, ni meter la mano al bolsillo.