Tuesday, February 7, 2006

APLAUSOS Y RECHIFLAS




APLAUSOS Y RECHIFLAS PARA:

Dedicaremos esta sección para aplaudir o rechiflar el trabajo de los actores, directores, libretistas, productores y toda la gente que integra el mágico mundo de la televisión, eso sí de manera muy respetuosa, tratando de ser lo más objetivos e imparciales en la emisión de los conceptos y evaluaciones criticas. Los invito a que hagan llegar sus propios aplausos y rechiflas al correo: jahesa@hotmail.com

En esta ocasión, los aplausos van para el actor argentino-colombiano Marcelo Dos Santos, quien actualmente desempeña un rol coprotagónico en la telenovela "JUEGOS PROHIBIDOS" encarnando a Gustavo Andrade, alias “Domino”, el rey de la piratería en video juegos.
El meticuloso trabajo sicológico que demanda este personaje que raya entre el delirio obsesivo, un marcado complejo de inferioridad, la soberbia y la neurastenia, aparte de la ausencia de principios y valores, que fácilmente lo podrían llevar a crear un estereotipo, Marcelo contrariamente logra apearse de toda esta complicada armazón sicológica montada por los libretistas para desarrollar un ser creíble, de carne y hueso, que le viene como anillo al dedo y es sin lugar a dudas, el mejor trabajo en toda su carrera actoral.

Si bien en muchas ocasiones he criticado la contratación de figurines extranjeros con muy limitadas dotes histriónicas, falencia excusada solo con los atributos físicos que poseen, y que según los expertos del medio es lo que más vende y funciona actualmente en la televisión( lo que considero no es totalmente cierto, ni aplicable a todas las tele audiencias) hay muy buenas excepciones a este sofisma, y el señor Marcelo Dos Santos es un claro ejemplo al ratificarle a sus seguidores y a la critica que es un actor talentoso, que hace mucho rato supero su etapa de galán de culebrones, en la que muchos se obstinan torpemente en mantenerse, privándose de explorar otras facetas interpretativas, que por cierto son las más agradecidas, pero a ellos solo les interesa el dinero y no más. ¡¡¡aplausos para el señor Marcelo Dos Santos!!!!!.



LA RECHIFLA:

En esta ocasión va esencialmente para una telenovela que actualmente emite el Canal Caracol en la franja de la tarde, producida por RTI Colombia y que ya se vio en Estados Unidos y la siguen también en España y otros países. Es una desastrosa versión libre de una telenovela que se emitió con éxito en la década del noventa llamada también “La mujer en el espejo”, sinceramente no siento ningún remordimiento al rechiflar este culebrón o mejor dicho, bodrio televisivo, que me causa vergüenza ajena, porque sinceramente no se le puede dar otro apelativo distinto, no hay derecho señoras y señores, a que a estas alturas la televisión Colombiana, distinguida por producir telenovelas de excelente libreto y factura, de reconocimiento local e internacional, caiga inexplicablemente en la tentación de retomar patrones manidos para crear un supuesto “producto homogéneo” apto para abrirle nuevos mercados a nuestra telenovela; con esta “genial” idea lo único que conseguirán es cercarla por completo y aniquilar su identidad para satisfacción de los grandes productores mexicanos que quieren seguir monopolizando el comercio del culebrón.

Da grima sentarse a verla por mucho tiempo, la sarta de estupideces y situaciones absurdas y descabelladas que entrelazan la trama y que de repente 30 años atrás muy seguramente deslumbrarían a la tele audiencia, pero que hoy solo inspira risa, por no decir otra cosa, parece que la libretista- adaptadora escribe para gente con un centímetro de frente, incapaz de tolerar algo más arriesgado y por supuesto mínimamente creíble.

Una cosa es la fantasía, el realismo mágico y lo que plantea este culebrón de quinta, en el que lastimosamente actores de talla como Kristina Lilley, Natasha Klauss y Andrés Felipe Martínez lo único que hicieron fue el llamado “oso” de sus carreras.

En lo que respecta a sus dos protagonistas: Paola Rey y Juan Alfonso Baptista, no se podía esperar mucho, en lo personal afirmo y sostengo que la señorita Rey, solo es una mujer bonita que pretende actuar, hasta este momento no ha hecho un trabajo con el cual se pueda valorar y aquilatar su casta de actriz; Ella entra en la categoría de la gente linda que pretenden actuar, pero que les falta muchísimo por aprender y recorrer para hacerse merecedores al titulo de actriz o actor.

Verla interpretando tres personajes distintos no produce el menor interés, ni mueve fibras, son tres burdas caricaturas, que demuestran lo que afirmo de ella. Era la oportunidad justa y precisa para demostrar su versatilidad y de cómo podía enfrentar decorosamente este importante reto, pero fracaso en el intento.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero me voy a remitir a un ejemplo puntual: la actriz y cantante Lucerito, hace unos años protagonizo la telenovela “Lazos de amor” en la que tuvo la oportunidad de representar a tres hermanas gemelas, poseedoras de disímiles personalidades, la verdad sea dicha, hizo un impecable trabajo con el que nos dejo con la boca tapada a más de uno, un reto superado y que desmitifico y desligo su trabajo de actriz del de cantante. ¿ Por que Paola Rey no logro algo similar en La mujer en el espejo?...
Paola Rey, en mi opinión te llevas el titulo a la peor actriz de la temporada, no sé que concepto tengan los cibernautas visitantes.

Su compañero, el venezolano Juan Alfonso Baptista se lleva con honores el premio al peor “actor” extranjero que ha pasado por nuestra televisión y aclaro que no es nada personal, es un “petardo” en escena, este señor no es capaz de generar la menor emoción con su actuación, plana por completo, sin matiz alguno y para rematar su mandíbula que aparenta cierta inmovilidad no le ayuda para nada y más cuando mexicaniza el acento venezolano, algo bastante notorio, igualmente entra en la categoría de los bonitos con ínfulas de actores. Mi recomendación básica es que se formen actoralmente, la belleza se acaba y cada instante esta llegando a la televisión sangre nueva y quizá más atractiva o mejor que eso con verdadero talento, amor y respeto por esta profesión.

Alguien me dirá que “La mujer en el espejo” es exitosa en España, no lo pongo en duda, pero hay una brecha bastante amplia entre América latina y la madre patria en lo que respecta a la asimilación de los culebrones. Unas dos década atrás los españoles se mostraron bastante herméticos ante la llegada de este genero televisivo, paradójicamente fueron ellos quienes le dieron el apelativo de “Culebrón”, a la telenovela latina, usando cierto tono peyorativo y ahora, tras varios cambios generacionales, vemos como se encuentran totalmente hechizados ante estos melodramas manufacturados en América latina, son prácticamente una novedad y aún no disciernen entre los que son de buena calidad y los del montón, es probable que en unos años más la tele audiencia española se vuelva critica y exigente y no consuma absolutamente todo los que les llega. ¡¡¡¡¡Rechifla para La mujer en el espejo: Paola Rey y Juan Alfonso Baptista!!!!!