POR: JAVIER SANTAMARÍA
El melodrama televisado ha sobrevivido por varias décadas gracias a que se nutre esencialmente de un sublime sentimiento propio de la condición humana: el amor.
Historias en la que dos seres luchan por alcanzar la felicidad, atravesando juntos un sin fin de obstáculos (sociales, religiosos, políticos, morales etc) que vencerán imbatibles hasta cristalizar el sueño de unir sus vidas y eventualmente “ hasta que la muerte” los separe.
Es la sinopsis básica de una telenovela de ficción, contada infinidad de veces, generación tras generación, causando siempre el mismo efecto romántico.
En algunas ocasiones esos romances de ficción traspasan sus linderos dando origen a grandes amores en la vida real, unos con la suerte de consolidarse definitivamente (como en las novelas), pero otros cuantos no pasan de ser un show publicitario, o pasión de un rato.
Tomando como referente la televisión colombiana, recordaremos algunos de esos sonados amores que sirvieron de portada para revistas, notas sociales, y chismes de todo calibre.
Por allá en los ochenta, una telenovela se ubicaba como la preferida de toda la ferviente tele audiencia gracias al idílico romance que protagonizaron la niña Mencha y el Gallito Ramírez, mismo que no tardo en contagiar a quienes los encarnaban, la reina convertida en actriz Margarita Rosa de Francisco y el hoy famoso cantautor Vallenato Carlos Vives.
Aunque ambos se juraron amor eterno ante un altar, para decepción de todos sus admiradores, el idilio de ensueño solo duro un año.
“La potra zaina”, fue la telenovela que catapulto a la fama a la actriz Aura Cristina Geithner, quien compartió protagónico junto al actor Miguel Varoni, el apasionado romance de ambos personajes traspaso la fantasía y significo el rompimiento definitivo de Miguel con su esposa, la actriz Patricia Ercole, con la que llevaba menos de un año y que puso a la Geithner como “La bruja” de esta historia. El romance de la vida real no soporto un sin fin de cuestionamientos de lado y lado y finalizo con un gran sinsabor. Tiempo después y mientras participaba en la telenovela “Las Juanas” Miguel Varoni conoció a la actriz Catherine Siachoque, con la que se caso y actualmente llevan un matrimonio en apariencia muy sólido.
Carolina Gómez debutó como actriz en la telenovela “El auténtico Rodrigo Leal”, estaba casada con el presentador Jaime Sánchez Cristo, ambos venían de una fallida relación anterior, todo parecía color de rosa hasta que el candente amor de Carmen Morena y Rodrigo Leal, personajes de la novela, dejo de tener visos netamente profesionales y salto a la realidad del romance que hoy siguen viviendo Carolina Gómez y Martín Carpan.
Recientemente conocimos que dos de los protagonistas del nuevo suceso televisivo “Los Reyes” estaban muy enamorados. Aunque los personajes Edilberto y Mayoli, que interpretan el primer actor Enrique Carriazo y la actriz Cubana Jacqueline Arenales aún no se han declarado abiertamente su amor, ellos si y por lo cual, para no lastimar a nadie, sensatamente rompieron por lo sano con sus anteriores relaciones, Dentro del mismo elenco el joven actor Julián Román sostiene una relación sentimental con la actriz Geraldin Zivic recientemente divorciada del libretista Mauricio Navas.
En la producción “La viuda de la mafia” también se dieron dos nuevos romances y con bebe a bordo, se trata del actor cubano Abel Rodríguez y su compañera peruana, quienes esperan ansiosos la llegada de su primer hija; igualmente el joven actor Sebastián Martínez y la “monita” Bahamon viven un tórrido romance.
Es difícil y prácticamente inevitable que Cupido haga de las suyas en los sets de grabación, y que los amores de telenovela que hacen suspirar a millones de personas alrededor del mundo sean el punto de partida a grandes romances fuera de la pantalla chica, pero que perduren o no, ya no es asunto de un libretista, sino de un algo prácticamente indefinible que llaman AMOR.
jahesa@hotmail.com