Sunday, August 14, 2011

PAREDÓN CRITICO: "EL BARCO" (ANTENA 3)



Por: Javier Hernando Santamaría



Tras ver la primera temporada de “El barco”, Teleserie mezcla de suspenso, melodrama, intriga, ficción, me refiere de inmediato a la mente, la serie gringa “Lost”, pues guarda elementos estructurales muy similares en su guión, el manejo del suspenso y esa manía de jugar a su antojo con los personajes y la trama, abriendo incógnita tras incógnita en cada episodio, provocando que el hilo dramático conductor se enrede como un manojo de anzuelos y termine sin remedio atrapado en un laberinto, sin aparente salida.



El recurrente uso del flashback para hurgar en la sicología de los personajes e ir desentrañando antecedentes claves, que configuran los caracteres de quienes son en apariencia, los villanos, los buenos o una mezcla de ambos, se constituye en un recurso estratégico y certero, pero su abuso por lo general suele aburrir a la teleaudiencia, en especial cuando los guionistas se amanceban con las subhistorias de cada personaje, como ocurrió en la teleserie “Lost”.



La narración en off de uno de los personajes, es otro recurso estilado en las teleseries vanguardistas, con el propósito de acercar aún más al telespectador a la a veces complicada historia. En “El barco”, la actriz infantil Patricia Arbues, interpreta a Valeria, la intuitiva niña que narra hechos acaecidos, personaje que sin lugar a dudas cumple su cometido a las mil maravillas, pues sus parlamentos están perfectamente ajustados y encierran la esencia de una testigo infantil embestida de inocencia que adereza sus relatos con moralejas significativas.



El elenco de esta teleserie producida por Globomedia y Antena 3 conjuga esencialmente, belleza y talento, dos ingredientes que conforman un fuerte gancho para atrapar a varios nichos de esa teleaudiencia que suele ser esquiva e impredecible, pero termina rendida sin remedio ante cuerpos masculinos y femeninos casi perfectos, acompañados de caras fotogénicas.



Juan Pablo Shuk logra una decorosa actuación personificando al misterioso Gamboa, el villano de la historia (o al menos eso parece) quien vive en constante contrapunteo con Ulises caracterizado por Mario Casas (el galán roba suspiros) , pero me resulta inexplicablemente llamativo y lo recalco de nuevo, el personaje de la suspicaz niña Valeria, interpretado por Patricia Arbues.



Aunque la critica española ha sido inclementemente severa con la teleserie “El barco”, a mi en lo personal me llamó la atención la primera temporada y solo espero que los guionistas no nos salgan con un “chorro de babas” en la segunda temporada y contrariamente se arriesguen aún más, así sea teniendo como patrón las teleseries gringas, que tantas veces no han dejado con un palmo de narices, al desembrollar sus enredadas tramas con finales facilistas, descabellados, absurdos, patéticos o decepcionantes al extremo, como aconteció con “Prisión Break”.



Ojala algunos de los canales colombianos se atreva a presentar producciones españolas como “El Barco” y “Herederos”, solo por mencionar dos, perfectamente asimilables por la impredecible teleaudiencia colombiana y que le darían variedad a la aburrida parrilla de programación de los días sábados y domingos.



Sinopsis:



Una catástrofe mundial provoca un cataclismo que lleva a la desaparición de la tierra firme. Con el planeta inundado de agua, la tripulación y los jóvenes alumnos de un buque escuela parecen ser los únicos supervivientes... Aislados del resto de un mundo que ni siquiera saben si ya existe, los principales responsables de que la nave llegue a puerto son el capitán (Juanjo Artero) y la científica del buque (Irene Montalá). Además de los alumnos está Ulises (Mario Casas), un polizón rebelde y con madera de héroe, y Ainhoa (Blanca Suárez), la hija adolescente del capitán, que se ha embarcado junto a su hermana pequeña Valeria (Patricia Arbues), a raíz del reciente fallecimiento de su madre.



El elenco



Javier Hernández, Marina Salas, Luis Callejo, Giselle Calderón, David Seijo, Juanjo Artero, Blanca Suárez, Bernabé Fernández. Irene Montalá, Mario Casas, Juan Pablo Shuk e Iván Massagué.



Guión: Iván Escobar, Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Humberto Ortega, Javier Reguilón, Marc Cistaré, David Pastor.





Estadisticas Gratis