Wednesday, July 13, 2011

Viendo TV: lo nuevo en la franja triple A- 2011



Por: Javier Hernando Santamaría

De lo que va corrido del año 2011 la enconada contienda que sostienen desde su fundación ambos canales privados, no presenta variación notable, pues el canal RCN aunque ha perdido cierto terreno en la codiciada franja triple A, sigue siendo líder de audiencia, mientras su contendor el Canal Caracol se ha visto a gatas para lograr posicionar una producción que logre romper al fin la mala racha que ya completa tres años, caracterizados por un rosario de sentidos descalabros, que generó una reingeniería en su esquema directivo.

El lugar que dejó la vituperada, pero exitosa telenovela comedia “Chepe Fortuna” lo ocupa hoy la telenovela biográfica basada en la vida del músico colombiano Joe Arroyo, la cual a mi parecer cumple con los lineamientos de calidad, que en los últimos años caracteriza a casi todas las producciones de Canal RCN, aunque en lo personal no me despierta mayor interés “El Joe, la leyenda”, de repente por la saturación del tema costeño que dejó “Chepe Fortuna”, no se puede desconocer que entretiene a una buena parte de la impredecible teleaudiencia colombiana. Su rating es bueno, más no arrasador, la televisión por cable se sigue llevando buena parte de la teleaudiencia.

Entrar a señalar las falencias en materia de actuación de su protagonista masculino y algunos actores y actrices debutantes, no viene al caso, pues todos merecemos una primera oportunidad y estos prospectos de histriones, tienen concedida licencia para abrirse paso en un medio difícil, competido y algunas veces efímero, como lo es el de la televisión.

La rigurosidad del lineamiento argumental, tampoco se puede juzgar, pues obviamente por tratarse de un melodrama con visos biográficos, se debe aderezar con ingredientes de ficción para lograr cautivar el interés de los espectadores. Se dijo en alguna oportunidad, que fue el mismo maestro Joe Arroyo y familiares cercanos, quienes le dieron luz verde al proyecto, así no fuese totalmente fidedigno.

Debo reconocer que tenía fundadas expectativas en la miniserie del canal Caracol “La Bruja”, producción basada en la obra del escritor colombiano Germán Castro Caicedo y tras seguirla a detalle, concluyo que esta propuesta televisiva que pretendía rescatar esa televisión que marcó la diferencia a nivel internacional y le brindó identidad propia al producto televisivo hecho en Colombia, se enfrascó torpemente en situaciones insulsas que nada aportaron al desarrollo de la trama, generando perdida del ritmo narrativo, además no se utilizo debidamente la musicalización como elemento esencial de este género y sin querer queriendo el actor Andrés Parra se robo por completo el show con su personaje de Jaime Cruz, opacando a la misma protagonista Flora Martínez.

“La bruja” se pudo haber contado en menos episodios y con un ritmo narrativo y de edición más ágil, la verdad sea dicha, su salida temporal del aire a razón de la emisión de los partidos de la Copa de Futbol, es una situación que termina de jugar en contra de esta miniserie que me deja un sinsabor, pues la verdad esperaba mucho más en todos los aspectos; me gustaría saber cuál es la percepción que tiene su autor Don Germán Castro Caicedo al ver su obra adaptada para televisión.

“Correo de inocentes” es sin duda una miniserie de impecable producción, a diferencia de “La Bruja”, mantiene un ritmo narrativo ágil sustentada en un excelente guión y una meticulosa y llamativa edición, es como ver una película en televisión y está a la altura de cualquier serie a nivel mundial. Creo que es redundante comentar el profesionalismo característico de Margarita Rosa de Francisco, aunque considero, sin demeritar a Salvador del Solar, que hay actores nacionales que hubiesen hecho mejor química escénica con la actriz vallecaucana, se destacan las participaciones de Juana Arboleda, Ricardo Leguízamo y Hernán Méndez.

Al canal Caracol le sonó la flauta con la telenovela extranjera de producción nacional “La reina del sur”, la cual logró escalar en varias oportunidades el tercer lugar en la codiciada franja triple A. Pese a lo degastado del formato del reality de hazañas “El desafío”, este se ha mantenido con un muy buen rating y ocupa por lo general la quinta o cuarta posición de la parrilla. Es probable que le sigan apostando a este reality por secula seculorum.

Tras el éxito de Los programas de concurso “El precio es correcto” y “Un minuto para ganar”, estos formatos se constituyen en la alternativa a la mano con la que el noqueado Canal Caracol se defiende, es así como ahora prepara el lanzamiento de dos nuevos formatos adaptados, uno de imitación musical rotulado como “Yo me llamo” y otro encaminado a la obtención de un millonario botín llamado “Millones por montones”, con los que esperan seducir a la esquiva e impredecible teleaudiencia colombiana que se manifiesta ¡muy harta!, de tanto culebrón a mañana, tarde y noche.

jahesa2011@hotmail.com


Estadisticas Gratis