Monday, July 18, 2011

La Vinotinto: Por favor...Shhhhhhhh... que estamos ocupados jugando La Copa América


Desde que veo fútbol de niño, -a principios de los 80s-, las burlas hacia nuestra selección,- “La Vinotinto” o la “Remolacha Mecánica” como la llaman ahora-, han sido pan de cada día. Los más “burlistas” sin embargo, no eran ni los Brasileros ni los Argentinos, sino los Peruanos, los Bolivianos y los Chilenos, quienes no necesariamente estaban en la cúspide futbolística de Suramérica.

A pesar de que Venezuela dejó de ser Cenicienta en la segunda ronda de las eliminatorias del mundial de Francia 1998 (por allí en 1997), 13 años después, siguen las burlas hacia nuestro equipo, a pesar de que a los únicos que no hemos podido ganar son sólo Brasil y Argentina (a Brasil le empatamos, en el propio Brasil, el último juego de las eliminatorias pasadas del Mundial Suráfrica 2010). Del resto, todos, léase bien, TODOS en la Commebol han perdido con nosotros,- incluso de locales -, excepto Paraguay que perdió en Venezuela.

La burlita sigue, lo cuál beneficia a Venezuela porque el menosprecio del contrario, les genera confianza y relajación y con dos meses de concentración, orden, humildad,  suerte, mucho trabajo, buena defensa y amor propio, como diría mi pana Conti de la universidad, viene el “Machucoin !”.

Unos años atrás, antes del juego contra Uruguay en el Centenario de Montevideo, estos nos humillaron descaradamente.  se convirtió en una derrota para Uruguay en su campo sagrado por 3 pepinos a cero (les recomiendo que vean ese vídeo haciendo click para que vean de qué les hablo).

En Chile, la empresa Entel de telecomunicaciones, también nos denigró. Para aupar a su equipo antes del juego, no se le ocurrió idea más creativa que hacerlo a costa nuestra con este .
Por eso después del juego, varios venezolanos dedicaron la victoria a los chilenos que pensaban que Venezuela sólo sabe hacer novelas. Y por supuesto, pasó lo que tenía que pasar, con dolor algunos de los chilenos que pensaban de la misma manera que Entel se tuvieron que callar.

Pero no deberíamos tomarnos estas burlas tan a pecho, porque a la final el dolor del contrario es peor y lo negro del humor austral es para los dos lados. Un periódico importante de la prensa chilena de forma irónica, destacó que "por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil". No tiene precio.

A la final no nos importa que no ganemos la Copa. Sacamos como pudimos a Chile (un equipazo) !

Sigamos con nuestra felicidad, que en el fútbol se puede acabar rapidito.

El Pollo.