Monday, May 2, 2011
Juan Manuel Lenis, de gay de closet a travesti jacarandoso
Muchos actores colombianos han rechazado tajantemente interpretar personajes gays, más que todo por el temor a que la gente interrelacione de alguna manera su propia orientación sexual con la del personaje, algunos quizás para evitar que los directores tiendan a encasillarlos en esos roles de difícil caracterización y principalmente porque es un reto grande en el campo profesional, pues la mayoría de actores que se arriesgan tienden a caer irremediablemente en los clásicos estereotipos o burdas caricaturas, que los ponen como “tiro al blanco” de la comunidad LGBT.
El actor Juan Manuel Lenis realizó hace un par de meses un rol como gay de closet en la telenovela “Un sueño llamado salsa” y lo que no se esperaba era verlo caracterizado tan pronto en un rol similar, pero está vez como travestí de una telecomedia exitosa como “Chepe Fortuna”.
“la chiqui” es el jacarandoso personaje travesti al que este talentoso actor vallecaucano le da vida sin aprensiones tontas, dejando los prejuicios profesionales de lado y desfogando todo su caudal de histrión forjado de lleno en las tablas.
A Juan Manuel lo acompañan Endry Cardeño, un travesti de verdad, verdad, que se hizo actriz en la telenovela-comedia “Los Reyes” y ahora caracteriza a “La motilona” y el actor Nicolás Cardona, quien interpreta a la obesa Bumbi, un trío criollo que emula caricaturescamente al famoso trío de travestis de la película “Reinas o reyes” que estelarizaron Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, eso sí guardando las debidas proporciones comparativas.
Queda ratificado que el Valle del cauca es cuna de grandes talentos de la actuación y Juan Manuel Lenis es uno de ellos. Dudo mucho que por ahora la telenovela “Un sueño llamado salsa” cuyo primer debut fue por la cadena Telefutura, sea transmitida en Colombia, todo a raíz al escándalo de corrupción en el que se ha visto inmersa la exreina, modelo y actriz Valery Domínguez.