Tuesday, March 8, 2011
Fabiana Medina es la sargento Matacho
Fabiana Medina estudio actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático apadrinada por el actor Alfonso Ortiz, su primera fugaz incursión en la televisión fue como extra en el programa infantil “Imagínate” de la extinta programadora Punch donde solo mostraron sus piernas y fue el director Jorge Alí Triana quien le dio un personaje de relieve en la producción “Los motivos de Lola”, además del papel de Eréndira en la exitosa pieza teatral basada en la obra del Nobel García Márquez.
Entre las producciones de televisión en las que ha participado esta talentosa actriz colombiana están la telecomedia “Vuelo secreto”, “Amor discos”, “La dama del pantano”, “La lectora”, “O todos en la cama”, “Alicia en el país de las mercancías”, pero indiscutiblemente su personaje de Ximena Elizondo en la producción de RTI escrita por Julio Jiménez “Las aguas mansas” fue el que la catapulto a la fama y le mereció excelentes críticas, reconociéndola como una de las actrices más promisorias de los años noventa.
En el cine, Fabiana Medina ha incursionado en cintas como “La toma de la embajada”, “La deuda” y “Edipo Alcalde”. Su pasión es indiscutiblemente el teatro, por el que dejo abandonada la carrera de periodismo.
Hace varios años la actriz abandono el país para radicarse en Suiza con su esposo el dramaturgo Omar Porras, país donde ha seguido activa en el campo teatral. La recordada actriz regreso el año pasado con el propósito de interpretar a Rosalba Velásquez, una famosa bandolera apodada “La sargento Matacho” en la película del mismo nombre que dirige William González Zafra, acompañada de actores de la talla del mexicano Damián Alcazar , Marlon Moreno y actores caleños con una amplia trayectoria teatral como Juan Pablo Franco y nuevos talentos como Sebastián Lemos, Juan Pablo Barragán, María González, ente otros.
Fabiana Medina en el rol de la sargento Matacho se faja una soberbia actuación apeada de su caudal histriónico, pues su personaje carece de diálogos complejos, su visceralidad aflora en cada escena, emociones, gestos, movimientos, miradas, se conjugan para que aflore esa controvertida mujer que protagonizo una de las etapas más ingratas de la historia colombiana y de la cual se tienen escasos referentes, lo que hizo mucho más exigente el trabajo para la actriz.
La primera versión del guión fue escrita por el actor y dramaturgo Marco Antonio López y la versión final por Matilde Rodríguez y William González, la película se filmo en zonas de conflicto entre Cali y Buenaventura con climatología variada, Tulúa y un pueblito llamado “La Morelia”. La película producida por Colombia, México y España, es ganadora de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en las modalidades de Desarrollo de Guión y Producción de Largometraje, además de otros premios internacionales.
“No quiero hacer de la sangre, las mutilaciones y los atropellos de toda clase, los protagonistas, pero no puedo prescindir de ellos porque entonces la Sargento Matacho no existiría. Rosalba Velásquez es un absurdo, el producto de una sociedad que por momentos pareciera no tener otra forma de relacionarse. Sin embargo, quiero que esta película se inscriba más que en la cultura de la violencia –si es que tal cosa existe- en la estética de la violencia –que sí que existe-. No me interesa plantear preguntas y menos ofrecer respuestas. Quiero que la historia de Matacho produzca asombro y desconcierto y para ello es necesario contar una historia bien contada. Y si de esa manera el espectador se vincula a la reflexión general que requiere y vive el país en la actualidad sobre la valoración de la vida y de la muerte, sobre el futuro de la violencia, de la guerra y de la paz; sobre el odio, la venganza, el perdón, el olvido y el resarcimiento; sobre las salidas que se buscan más allá de posturas partidistas o ideológicas, estaremos aportando desde la cinematografía y el arte al proceso histórico latinoamericano y a la problemática de la mujer en los conflictos armados”, escribió su director, William González, al referirse a la película.
Argumento de “La sargento Matacho”
La sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX. En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década, sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época. Inicialmente, Rosalba actúa por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como La sargento Matacho. Aunque por su condición psíquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, un famoso bandolero de la época
Fuente: Alina Hleap producción
Estadisticas Gratis