En Venezuela le decimos manguarear al acto de diferir, posponer o, simplemente, no hacer o cumplir con ciertas responsabilidades que se deben llevar a cabo. La Real Academia de la Lengua lo define como “malgastar el tiempo sin hacer nada productivo”, es decir, sería un sinónimo de procrastinar. Lo que en la filosofía de vida del italiano es conocido como il bel far niente.
En la cultura gringa el acto de manguarear -procrastination- es visto, incluso como un comportamiento patológico, si se realiza frecuentemente -¡paradoja, ya que la vaina es no hacer nada!-, porque implica una disminución de la productividad, lo que conduce a que el individuo sufra de estrés, sentimiento de culpa y tenga crisis de ansiedad. Si uno va a las librerías -virtuales o reales- en el Imperio se encontrará con un montón de libros y manuales para evitar el manguareo y ser productivo, ya que time is money, baby.
El peo es que cuando uno viene del Caribe tiene más bien respeto por la sabia filosofía italiana del bel far niente o por la más tropical de la que nos habla Negrito del Batey de Alberto Beltrán. Por eso aquí les dejo los 5 motivos para manguarear, sin tener sentimiento de culpa o ratón moral:
1.- Es rico; no hay vaina más sabrosa que estar, como dicen Los Amigos Invisibles, un domingo echao.
2.- Es productivo; no hay nada que incremente más nuestra productividad, sobre todo cuando el deadline para entregar ese proyecto está a solo dos días, que ponerse a hacer esas güevonadas que nunca hacemos cuando tenemos todo el tiempo libre del mundo. Ejemplo de estas actividades: ordenar papeles, lavar el baño, arreglarle los frenos a la bicicleta o pasar horas buscando el sentido de la vida en internet.
3.- Produce envidia en los demás; no hay nada que produzca más envidia/arrechera, entre las personas productivas o con burda de responsabilidades, que un carajo que te diga “el fin de semana no hice un carajo, me la pasé echao”.
4.- Es saludable; aunque los psicólogos y los gringos piensen lo contrario, el manguarear no produce estrés, más bien lo alivia; lo cual repercute favorablemente en nuestra salud.
5.- Es sinónimo de libertad; no hay vaina más importante en la vida que la libertad y el hacer lo que nos dé la gana, que puede ser muchas veces no hacer absolutamente nada. Por eso manguarear es una de las mayores muestras de libertad personal.
Ciro