
Por: Javier Santamaría
Hace un tiempo escribí un artículo relacionado precisamente a la directriz que eventualmente seguiría el actual mandatario de los colombianos y llegue a catalogarlo de manera osada, como una marioneta maquiavélica cuyos hilos pre supuestamente estarían manipulados muy de cerca por el saliente Álvaro Uribe Vélez y su secuaz José Obdulio Gaviria.
El tiempo ha transcurrido con hechos sobresalientes que le han abonado puntos a la popularidad efervescente del Presidente Santos, ya conocidos por todos nosotros y cada día se generan especulaciones en torno a un posible distanciamiento entre el popular Juan Manuel y el no menos aclamado ex presidente Uribe y la famosa directriz de Seguridad Democrática, que abandero obsesivamente el primero y retomo el sucesor como un baluarte de campaña que lo hizo triunfador con cerca de 9 millones de sufragios.
Voces van y vienen, comentarios bizarros de parte y parte, que agitan el escenario de los protagonistas de nuestra política; para algunos sencillamente el Presidente Santos está ejerciendo el poder autónomamente direccionado a mantener el planteamiento fundamental de la llamada Seguridad Democrática, pero aplicándole sus propios condimentos a este arroz atollado de unidad nacional.
Me disculparan algunos lectores si de repente enrumbo este planteamiento muy personal sobre la Luna de Hiel que parece develarse entre Uribe y Santos y hago un símil de esta situación con lo que ocurre en un reality muy de moda por estos días, en el que unos jóvenes pretenden convertirse en actores y se debaten en una puja altisonante cargada de polémica y controversia donde las estratagemas y ardides maquiavélicas están a la orden del día.
Esa realidad real que vemos en nuestra pantalla chica todas las noches, no dista para nada de la realidad política de Colombia y cada uno de los integrantes de ese espacio televisivo bien podría representar a los más sobresalientes protagonistas de nuestra política.
El episodio de anoche nos viene como anillo al dedo y me refiero al caso de la señorita Katherine, quien a ultimo segundo traicionó la supuesta alianza entretejida estrechamente con su aliado Sergio y no vacilo un segundo en “Amenazarlo” por convivencia para salvar su propio pellejo y después derramo lágrimas de cocodrilo.
Como Cristian, la piedrilla en el zapato, estaba amenazado por talento y no podían amenazarlo por convivencia, el plan urdido horas antes del cara a cara entre Sergio, Oscar y Katherine para amenazar a una mujer, específicamente a Ingrid, era una alianza armada en fango movedizo, donde cualquiera de los estrategas podría hundirse y ese fue precisamente el narciso Sergio.
Ahora la pregunta que muchos se hacen: ¿es Cristian un astuto estratega?, capaz de engañar a medio Colombia con su ferviente y lucida fe, tan maquiavélico como sus detractores de juego…
Les dejo la tarea de acoplar a cada Protagonista de nuestra Tele, un protagonista de nuestra política, pues el escenario esta dado y sus características se ajustan a los perfiles, solo es tarea de ser suspicaz, estratega, morboso y algo maquiavélico para darle a cada cual el rol más certero.
Recuerden además que los colombianos tenemos una memoria bastante frágil y lo que dijimos o hicimos ayer, o hace un par de meses ya ni nos acordamos y no por amnesia temporal, ni mucho menos debido a un abrupto Alzheimer.
¿Sera acaso que Uribe y José Obdulio se están hundiendo irremediablemente en el fango movedizo de su propia estratagema?...Se mueve, se mueve el mundillo político como molinillo en chocolatera.
jahesa@hotmail.com
¡Mil gracias Uruguay por su fidelidad y compañia, son ahora el país del que más visitas recibo,unánse al grupo de seguidores oficiales del blog, les mando un abrazo fraterno desde Colombia!
Estadisticas Gratis