Friday, June 25, 2010

LAS SUCESORAS DE CRISTINA SARALEGUI



Judith Grace--

---Nancy Álvarez


Los llamados “Talk- shows” son una herencia directa de la creatividad gringa, al menos en lo que respecta a la televisión latinoamericana y una de sus pioneras más emblemáticas es la cubanoamericana Cristina Saralegui, quien inspirada en la famosa reina madre de este peculiar formato televisivo, Oprah Winfrey, se aventuro a llevarlo a la comunidad latina, un nada despreciable conglomerado multicultural de televidentes, entre los que El show de Cristina caló de inmediato con altos índices de audiencia, brindándoles millonarias ganancias a sus productores y mucha popularidad a la señora Saralegui.

De ahí en adelante, El show de Cristina empezó a emitirse por toda Hispanoamérica con el mismo éxito, otorgándole el título honorífico de reina del talk- show latino a la señora Salaregui, quien desde su pedestal televisivo lucia indestronable.

Con el tiempo, en la tierra de los Incas, surgió una controvertida figura que empezó a emular a Cristina, conduciendo un espacio muchísimo más popular con toda la idiosincrasia chola, un culto extremo a la chabacanería, lo que genero que la señorita Laura Bosso no pasara desapercibida, pese a la soberanía de varios años de la Saralegui, ubicándola aparentemente, como la sucesora más firme al trono.

Mucho se ha dicho sobre la supuesta pantomima que se monta alrededor de estos espacios, animados únicamente en alcanzar rating, así les toque valerse de artimañas de todo tipo, entre las que se cuenta la contratación de actores naturales, el pago de prebendas materiales y económicas, la explotación del morbo popular, todo con tal de que este circo y sus payasos de pacotilla hagan reír, llorar y vibrar a los espectadores que se deleitan como niños bobos con todas esas minucias humanas ,expuestas como trapos sucios en el balcón de un edificio de apartamentos.

Los Talk shows siempre estarán en el ojo del huracán y siempre serán tachados como basura televisiva y que pese a toda la controversia que han generado y seguirán propiciando, son productos que generan aun mucha audiencia, que se sirven como plato de segunda mano en restaurante de categoría.

Hoy en la pantalla chica latina se destacan otras reconocidas damas conductoras de sus propios Talk-shows, que se erigen como las firmes sucesoras de Doña Cristina Saralegui y la señorita Laura: ¡Que pasen La Dra. Nancy y Judith¡

La doctora Nancy Álvarez es una psicóloga y sexóloga, quien desde hace varios años conduce un espacio llamado ¿Quién tiene la razón?, entremezcla de talk-show, tribunal y consultorio de familia, en el que se tratan temas de distinta índole y además interviene un panel especial de analistas de planta e invitados que en conjunto con la Doctora concluyen quien tiene la razón en el caso tratado y que soluciones se vislumbran alrededor del mismo.

El carisma, la espontaneidad, el “divismo” y la elocuencia sin pelos en la lengua de la Doctora Nancy, le brindan un toque peculiar a este espacio, confieso que me gusta verlo, me simpatiza sobremanera la jerga que maneja la conductora y me divierten las reprimendas aleccionantes que la Diva otoñal dominicana le da a sus invitados. Una de sus frases más controvertidas y que se escapan sin censura: señora, usted está pensando con el clítoris. Estas perlitas verbales son parte esencial del show, el toque pimienta que marca la diferencia.

Judith Grace, es una carismática mexicana que conduce el espacio Casos de familia, centrado precisamente en la presentación de las distintas problemática que aquejan a los hogares, la conductora interactúa con sus invitados, el público asistente y expresa su punto de vista con un toque muy personal, regaña, logra empatía, controvierte y escucha para dar también un consejo desde su propia perspectiva.
Como dijo Mockus, cada loro en su estaca, aplicado a este tema, cada una de estas presentadoras tiene su propio estilo, su propio público y los mismos detractores y quieran o no, primero fue sábado que domingo, y la señora Cristina Saralegui, viene siendo como nuestra única Miss Universo, Doña Luz Marina Zuluaga, todavía no ha llegado la que logre destronarla, bajarla del chirimoyo…

jahesa@hotmail.com

Por: JAVIER HERNANDO SANTAMARÍA


Estadisticas Gratis