Wednesday, April 14, 2010
Así ve Fernando Gaitán su trabajo creativo y estratégico
A un año de su gestión como vicepresidente de producto en RCN, posicionó al canal como el más visto en la franja estelar
Pese a la apariencia agotada de su rostro -solo duerme cuatro horas- y con unos cuantos kilos de más, el libretista y actual vicepresidente de producto de RCN, Fernando Gaitán, se muestra complacido con los resultados: logró posicionar el canal como el más visto en el horario estelar y reconquistar la audiencia perdida.
Además, acaban de incluir a Betty la fea en el libro Guinness de récords por ser la novela con más número de adaptaciones y transmisiones en otros países. Además, Televisa, de México, le rindió un homenaje por su aporte a la telenovela.
¿A qué santo se encomendó para sacar a RCN de la crisis?
A Dios. Dago (García) tiene al Divino Niño. Yo me fui más arriba: me encomendé a Dios.
¿Tuvo miedo?
Sí, todo el tiempo. Mi función es ser escritor, no ejecutivo. Pero el trabajo ha sido creativo y estratégico, y eso me ha gustado.
¿Le metió mano a todo?
Alcancé a influenciar en algo en el arrancón de Las detectivas y el Víctor, reedité algunas partes de El capo y sometí el trabajo a unas pruebas que diseñé sobre productos finalizados antes de salir al aire. Luego vinieron Rosario Tijeras, Amor sincero, y ahí sí he trabajado desde la idea, libretos, casting, producción...
¿Cuántos proyectos, de los que estaban listos entonces, frenó porque no le parecían?
Frené dos productos, pero no voy a dar nombres. No sería leal.
¿Siempre supo que 'Amor sincero' sería un éxito?
De mi parte, no hubo duda. Desde que escuchamos la historia de Marbelle con Mónica (Agudelo), tuvimos un termómetro muy diciente y es que siempre nos encantaba reunirnos con ella para que nos siguiera contando la historia.
¿Siente que se ha equivocado en alguna decisión?
Tengo una forma particular de ver la televisión, pero no me baso sólo en mi opinión. Seguramente, si tengo que evaluar, estrictamente, Amor en custodia no sería un tipo de novela que yo escribiría, pero eso no le quita valor. Me baso en mi grupo de gente que tiene múltiples visiones. Porque si fuera por mi visión, 'castraría' a los demás autores y a muchos productores. Por eso creo que, hasta el momento, no me he equivocado y espero no hacerlo.
¿Por qué no funcionó 'Pandillas'?
Sí funcionó. El problema fue que su contenido era muy fuerte. Fuera de eso teníamos a Rosario (Tijeras) y a El capo, así que estábamos muy violentos, y tuvimos que sacrificar algo y sacamos Pandillas.
¿Qué debe tener una historia para que atrape?
Una muy buena historia de amor. Un universo, unos personajes y unas situaciones diferentes, no originales porque la originalidad no existe, pero que sí haya una propuesta para promocionarla, eso es básico. Y que sea rápida.
¿Cómo ve a su competencia?
Tengo todo el respeto y admiración por Caracol. Creo que las dos empresas hemos salido adelante gracias a la competencia tan aguerrida que tenemos. Soy muy amigo de Dago (García), fue la primera persona que se enteró cuando me nombraron acá... a diferencia de otros países, la competencia es limpia. Claro, hay cuchillo, sudor y sangre, pero nunca puñaladas traperas.
¿Se le acabó el cuarto de hora a las series narco?
No. Nunca se van a acabar y no creo que el país quiera que se acaben. Son géneros nuevos, pero por más que haya protestas, son productos que siempre serán apetecidos.
¿Qué proyectos están en remojo?
Muchos. Viene A corazón abierto, tenemos la vida de Joe Arroyo, Correo de inocentes, con Margarita Rosa De Francisco; A mano limpia, Unsueño llamado salsa y La Pola, que es una de las consentidas por ser de época, esta tratada con mucho cuidado. Hay varias cosas.
Un humano libretista
Hay quienes dicen que Gaitán ya no camina sino que levita, ¿el poder lo ha tocado?
(Risas) Eso es un invento de mis archienemigos. Pero eso lo pueden preguntar en el canal. Toda la vida he tenido poder y este no es más ni menos del que tenía antes.
¿En qué cosas es humilde?
En todo. La humildad es el principio mío, por derecha. Si me preguntaran cuál es una de las claves del éxito, podría decir que la humildad.
Dicen que está estrenando novia...
Sí, es una actriz venezolana. Se llama Maria Alejandra Colón. Alguien muy chévere, pero vamos a ver qué pasa, porque este trabajo lo consume a uno mucho y la vida se vuelve un caos.
¿Cómo se conquista a Fernando Gaitán?
Con buen humor. Con flexibilidad. No me gustan las mujeres que tienen demasiados prejuicios ni demasiados obstáculos en su vida. Eso termina por acabar todo.
LUZ ADRIANA VELASCO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Fuente:EL TIEMPO.COM
Estadisticas Gratis