Friday, April 16, 2010
Seguimientos y amenazas de muerte a periodistas son supremamente ‘graves’: CIDH
La relatora para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Catalina Botero, aseguró que las amenazas, estigmatización y amenazas de muerte contra periodistas críticos del Gobierno colombiano son supremamente graves.
Botero explicó que Colombia está ubicada en un “punto de alerta roja” cerca de otros países donde “difícilmente se puede decir que hay libertad de expresión”.
“Es muy difícil sostener que en un país hay libertad de expresión cuando la agencia de inteligencia del Estado tiene a unos funcionarios con una práctica sistemática de espionaje, estigmatización y amenazas de muerte contra las personas que están haciendo la labor heroica de informar que está pasando en el país”, dijo la relatora.
Además, afirmó que los relatores de las Naciones Unidas o del Organismo de Estados Americanos que han pasado por Colombia en los últimos años, han “pedido (al Gobierno) que no estigmaticen a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”.
Botero calificó como “escalofriante” la amenaza contra una periodista, a quien le dijeron que iban a descuartizar a su hija.
Por su parte, Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, aseguró que al informe de la Cidh no se le está haciendo una lectura adecuada porque lo “presentan como si este fuera el primer año en el que aparece Colombia”.
Indicó que el informe tiene muchos reconocimientos y que el Gobierno siempre ha condenando las amenazas de muerte contra los periodistas y defensores de derechos humanos.
Estadisticas Gratis