
El rudo encanto de 'la Perrys'; María Adelaida Puerta habla sobre su personaje en 'El capo'
La actriz es delicada, ermitaña, amante del yoga y de los viajes. 'La Perrys' es masculina, violenta y temeraria.
María Adelaida Puerta, la 'Catalina' de Sin tetas no hay paraíso, está sentada, con elegancia, en un banco de madera de una cafetería de barrio del centro de Bogotá. Las piernas, cruzadas, sus movimientos, delicados: su rostro no lleva ni gota de maquillaje; se ve fresco. No hay rastros de 'la Perrys', el personaje brusco y marimacho que carga en sus hombros en El capo. El corte en capas lo lleva recogido en una pañoleta plateada que le devuelve sus bellas facciones femeninas.
María Adelaida, que llegó a Bogotá a los 18 años para intentar convertirse en actriz, es hoy una de las intérpretes jóvenes de mayor proyección.
¿Qué le ha significado 'la Perrys'?
Estoy enamorada de 'la Perrys'. Desde que llegó a mi vida entendí que uno debe hacer, definitivamente, lo que le guste y lo apasione, y no dejarse convencer por lo que le digan. Con 'la Perrys' demostré que soy actriz y que puedo llegar a transformarme en cosas opuestas. Ya borré a 'Catalina' por completo.
¿Le costó esconder lo bonita y lo delicada que es para interpretar a 'la Perrys', que es tan viril?
Me parecía bonito dejar de ser María Adelaida Puerta para empezar a hacer un personaje completamente distinto de mí: ahí está el encanto de la actuación. Y aunque siempre me ven como la niña dulce, la verdad es que tengo carácter fuerte.
Su personaje no tiembla a la hora de apretar el gatillo, ¿cómo lo hizo?
Releí el libro No nacimos pa' semilla. Me encerré a ver películas como Rodrigo D: no futuro, La virgen de los sicarios, La vendedora de rosas y otras sobre narcotráfico. Quería mirar, sobre todo, la corporalidad del personaje, los gestos, la postura y la manera ruda de expresarse. Siempre estuve imaginándome cómo sería ella al comer, cómo cogería los cubiertos, cómo se bañaría. Me miraba al espejo y me daba corporalidad masculina. Quería que se viera y se sintiera una transformación.
Su personaje realiza duros esfuerzos físicos durante la serie, ¿tuvo que entrenarse?
No soy de gimnasios. No soporto que me empiecen a contar: 'uno, dos, tres'. Tuve un entrenador personal para adquirir musculatura. Tenía que desarrollar la destreza y la habilidad como de un hombre.
¿Le cuesta desprenderse de 'la Perrys' después de grabar?
Al principio fue bastante fuerte. Me costó trabajo. Pero lo entendí con una ayuda de una bioenergética. Ella me decia: 'Tú sabes que no eres 'Perrys', pero tu inconsciente no lo sabe. Entonces hay que decirle: 'Esa no es María Adelaida, porque ella es una mujer que no es violenta, que no mata. Y es que, aunque uno no quiera, sí le quedan cositas pegadas de los personajes. Es bueno decir, cada que uno termina una escena: 'Aquí termina 'la Perrys' y entra María Adelaida'.
¿Cómo han sido esas escenas lésbicas que ha tenido en 'El capo' y en la serie 'Tiempo final', con Danna García?
No tengo prejuicios con nada, soy muy relajada. No soy de las que se ponen a pensar cómo la voy a besar, cómo la voy a coger. Simplemente, me meto en el personaje y si hay que besarla, la beso y ya. Sé desprenderme y tomar distancia en eso.
Tiene en Facebook grupos de fans que superan los 400 integrantes. ¿Qué piensa?
Me siento honrada, pero me preocupa que haya gente diciendo cosas como "quisiera matar como 'la Perrys'". Eso me parece loco y preocupante. Me asusta. Siento que estos personajes no deben convertirse en héroes ni en apología del delito. Esto es un personaje y no se puede convertir en ejemplo para nuestros jóvenes.
¿Cómo maneja la popularidad?
Cuando ocurrió lo de 'Catalina' tuve una época de intimidación y de susto. Tuve un episodio de paranoia. Estaba acostumbrada a que salía cuando quería, me montaba en buses y caminaba relajada. Cuando esto ocurrió, me encerré en mi casa por un tiempo y hasta pedí mercados a domicilio. Soy ermitaña y toda esa popularidad me afectó. Hoy, ya tomo las cosas mucho más relajada. He aprendido a disfrutar todo. Cuando quiero caminar, simplemente me recojo el pelo y me pongo unas gafas oscuras para evitar el reconocimiento.
¿Qué le espera en México con TV Azteca?
Firmé contrato hace un año, pero pedí permiso para hacer a 'la Perrys'. Ya llegó la hora de cumplirlo. Si los personajes que vienen son de 'niña linda', pues trataré de darles mi sello personal para que no sean solo una cara bonita.
¿Está enamorada?
No, estoy sola, pero feliz. No quiero ensayar por ensayar ni enredarme por enredarme. El día que haya sincronización y sienta el pinchazo en el corazón, le pongo atención para que fluya algo bonito. Por ahí, hay pretendientes, pero más para 'la Perrys' que para mí.
LUZ ADRIANA VELASCO ( EXCLUSIVO DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO)
The Perrys's rude charm; María Adelaida Puerta talks about his character in "The CAPO"
The actress is delicate, hermitic, loving of the yoga and of the journeys. 'The Perrys ' she is masculine, violent and reckless.
María Adelaida Puerta, the Catalina of Sin paradise does not have teats, she is sitting, elegantly, in a wood bench of a coffee shop of neighborhood of the center of Bogotá. Legs, crusades, his movements, delicate: His face does not take not a bit of makeup; You look fresh. There are no trails of the Perrys that you charge in his shoulders in The head of an organized crime syndicate, the brusque and unwomanly character. The stratified cut takes it picked up in its beautiful feminine facial features a silver-plated fichu that it returns him.
María Adelaida, that you arrived to Bogotá to the 18 years to try to become actress, is today an of interpret them young people of bigger projection.
What has the Perrys meant to him?
I am in love with the Perrys. Since you came to my life I understood that one must do, definitively, what he like and impassion it, and no listening to reason for that say it. I proved that with the Perrys I am an actress and that I can get to turn into opposed things. Right now erased to Catalina completely.
Did he find it difficult to hide the nice and what's delicate that is for interpreting the Perrys, that you are so virile?
The bonito seemed to stop to me to be María Adelaida Puerta to begin with to make a completely different character of me: There the charm of acting is . And although they always see me like the sweet girl, the truth is that I have strong character.
His character does not tremble to the hour to pull the trigger, how did you do it?
I rereaded the book Were Not Born pa ' seed. I shut in to see films like Rodrigo D: Future no, the hired assassins' virgin, The salesman of roses and another one on drug trafficking. You wanted to look at the character's corporalidad, the facial expressions, the view and the rude way to express oneself, most of all,. I always was imagining oneself how serialize she at table, how you would catch cutlery, how you would take a bath . It faced the mirror and corporalidad surrendered masculine. You wanted me to see oneself and feel a transformation.
His character accomplishes hard physical efforts during the series, did he have to train?
I do not come from gyms. I do not bear with that they begin to tell: 'One, two, three '. I had a personal trainer to acquire musculature. You had to develop the skillful action and the ability tipical of a man.
Does he find it difficult to get rid of the Perrys after recording ?
In the beginning you were quite strong. I had difficulty with . But I understood it with a bioenergética's help. She told me: 'You know that you are not Perrys, but your irresponsible person does not know it. Then it is necessary to say it: 'María Adelaida, because she is a woman that is not violent, that you do not kill is not that one. And he is than, although one not want, definitely he is left with little things glued of the characters. To say it is good, each that one finishes a scene: 'Here the Perrys ends up and María Adelaida enters '.
How have lésbicas been those scenes that you have had in The head of an organized crime syndicate and in the series "Final Time", with Danna García?
I do not have prejudices with anything, I am very relaxed. I do not come from the ones that get to thinking how I am going to kiss, how I am going to catch. Simply, I get inside in the character and if it is necessary to kiss her, I kiss her and right now. I know how to come off and to take distance in that.
You have in Facebook fans's groups that the 400 members surpass . What does he consider?
I feel honest, but you worry me that the people saying things be as you want to kill like the Perrys. That seems crazy and worrisome to me. You frighten me. I sense that these characters must not become heroes neither in apology of the crime. This is a character and he can not become example for our young people.
How does the popularity manage?
When it happened give it Catalina I had an epoch of intimidation and of scare.
I had an episode of paranoia. She was used to that you left when you wanted, you mounted on buses and you walked relaxed. When this happened, I shut myself up at my house for a time and even I asked markets to domicile. I am hermitic and all that popularity affected me. Today, I right now take things much more relaxed. I have learned how to enjoy everything. When I want to walk, simply I put up my hair and I put on some dark spectacles to avoid the recognition.
What does he await for him in Mexico with Aztec TV?
I signed contract a year ago, but I asked for permission to do the Perrys. Already the hour to obey it came . If the characters that come are of pretty girl, because I will try to give my personal seal in order that they not be only a nice face.
she in love?
No, I am alone, but happy. I do not want to test to rehearse neither to get mixed up to get mixed up. The day that be synchronization and establishes the sting in the heart, I pay attention to him in order that something flow nice. Over there, there are suitors, but more for the Perrys than for me.
FOR: ADRIANA VELASCO
CULTURE And ENTERTAINMENT "EL TIEMPO"