POR: JAVIER SANTAMARÍA
Decir que Robinsón Díaz es el mejor actor de Colombia, el más versátil y entregado hasta los tuétanos a su profesión, tiene un sustento irrefutable en el prolífico vademécum de personajes a los cuales este paisita, con pinta de todo, menos de galán de telenovelas, les ha podido dar vida aferrado a su arrollador carisma y potencial histriónico, que rompe parámetros en cuanto al paradigma aquel que sostiene que en televisión “la belleza siempre prima sobre el talento”.
Robinsón Díaz no tiene “presencia” para ser el galán, el “tonto hermoso” de los culebrones clásicos, por eso por sus características clasifica con honores dentro de los llamados anti-galanes, representativos de las producciones colombianas.
Este famoso “anti-galán” se goza como ninguno esa condición tan ventajosa, ya que le brinda un vasto espectro actoral, sin el peligro inminente de caer en el encasillamiento o el temor de repetirse de un personaje a otro, como les ocurre a esos “galancetes” que importan de otros países.
Telemundo, Televisa, TV Azteca, Telefe, muy probablemente jamás contemplaran contratar a Robinsón Díaz para protagonizar una de sus telenovelas, la idea de plano les parecería descabellada y hasta absurda , pues este actor no llena los requisitos mínimos exigidos por el mercado de la telenovela internacional, según su olfato, no tendrían garantía de rating, pero contra todo pronostico y apostándole al lema “el talento prima sobre la belleza”, el señor Robinsón Díaz se ha convertido en “El rey del rating” en Colombia, toda producción en la que participa, ya sea adueñado de un personaje de reparto o el protagónico mismo, arrasa en rating, se ha convertido en la gallinita de los huevos de oro del Canal Caracol, televisora con la cual tiene un privilegiado contrato de exclusividad.
Robinsón nació en Envigado( Antioquia) un primero de Mayo de 1966, quiso ser el mejor caricaturista de Colombia, pero algo lo llevó un día a estudiar arte dramático en la Escuela Nacional de Bogotá. Una de sus primeras apariciones formales en televisión fue en la teleserie “Garzas al amanecer”, vino su primer protagónico en la telenovela “Detrás de un ángel” junto a la caleña Margarita Ortega, donde caracterizo a un religioso, pero quizá su protagónico en la miniserie de suspenso “La mujer del presidente” lo catapulto a la fama y le mereció elogios por parte de la critica especializada.
Desde ese entonces a la fecha, los colombianos hemos tenido el goce de apreciar un trabajo caracterizado por el profundo respeto y amor que Robinsón Díaz le profesa a la actuación, es por eso que sus comentarios hacia esos “actores prefabricados” levantan polvareda e hieren susceptibilidades, obligándolo a quedarse callado o hacerse el de la vista gorda y seguir trabajando en un medio difícil y a veces colmado de paradojas .
Robinsón Díaz es tan polifacético, que no existe punto de comparación entre un personaje y otro, quien no recuerda a Mateo en la telenovela “María Madrugada” o al famoso profesor Kandú en “Pecados Capitales” y ni que decir de su interpretación de “El Cabo” en la exitosa miniserie “El cartel”, o de la acertada caracterización del libertador Simón Bolívar en la cinta “Bolívar soy yo”.
Hoy toda Colombia, Panamá y Ecuador se han encariñado con Oscar Leal, el noble y dicharachero taxista de la telenovela-comedia “Vecinos”, donde se reúne de nuevo con la talentosa y sensual Flora Martínez, ambos trabajaron años atrás en la excelente miniserie “La otra mitad del sol” y la película “Soplo de vida”.
El año pasado estreno junto a su esposa Adriana Arango, con la que tiene un hijo llamado Juan José, la película “Te amo Ana Elisa”, de la que fue actor y productor ejecutivo y ella la guionista. Se han dicho muchas cosas en torno a la disolución de su matrimonio a raíz de su eventual romance con la actriz Sara Corrales, pero no pasan de ser solo rumores, que algunos catalogan como publicidad prefabricada para aumentar el interés de la teleaudiencia en la telenovela-comedia “Vecinos” .
Lo cierto es que Robinsón Díaz es hoy un actor mucho más accesible con los medios, con los que siempre mantuvo cierta distancia,situación que le indilgó la fama de huraño, prepotente y “convencido", pero como él bien lo dice, prefiere mantener su vida privada al margen de la efímera fama y todo lo que le representa ser considerado por muchos, un actor de “raca mandaca”, el numero uno de Colombia.
TRAYECTORIA EN TELEVISIÓN Y CINE:
1993 Detrás de un ángel ( Padre Abril)
1994 Maria Bonita (Carlos Santos)
1996 La otra mitad del sol (Diego )
1997 La mujer del presidente (Carlos Alberto Buendía)
1999 Marido y mujer (Juan Pablo Duque)
1999 La dama del pantano( Rodolfo Gascón )
1999 Soplo de vida (Jacinto )
2002 Te busco ( Gustavo)
2002 María Madrugada (Mateo Echeverri )
2002 Pecados Capitales ( Gilberto o el mago Kandú)
2004 La Saga Negocio de familia (Tomás Manrique )
2005 El baile de la vida (Cesar Zambrano)
2007 Sobregiro de Amor (Julián Monsalve)
2008 El Cartel( El Cabo )
2008 Vecinos (Oscar Leal)
CINE
1991 La gente de la universal (Clemente Hernández )
1997 Todo está oscuro (Francis)
1999 Calibre 35 (Andrés)
1999 Soplo de Vida (Jacinto)
2001 Pena máxima (Saúl Concha)
2001 Bolívar soy yo (Simón Bolívar)
2008 Yo amo a Ana Elisa( Fáber)
jahesa@hotmail.com