Saturday, March 21, 2009

GRAN MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Y EL FLETEO EN CALI


Juan Pablo Becerra Velasco (q.e.p.d)

El fleteo se ha convertido en uno de los delitos que más víctimas ha cobrado los últimos años en nuestra querida ciudad de Cali, hoy en día hacer un retiro de dinero en una entidad bancaria lamentablemente representa un riesgo altamente mortal, gracias a las llamadas bandas organizadas de fleteros , especializadas en asaltar a los clientes de bancos que hacen retiros masivos de dinero, se dice que estos bandidos actúan con la complicidad de los mismos empleados del Banco, quienes mediante claves y señas codificadas suministran la información precisa y oportuna a los fleteros que aguardan en las inmediaciones, prestos a seguir y robar a su víctima de turno.

El pasado martes en la noche el arquitecto, modelo y actor caleño Juan Pablo Becerra (Ex protagonista de Novela) de 33 años, fue asesinado por bandidos que lo abordaron llegando a su residencia y lo despojaron a la fuerza de siete millones de pesos que acababa de retirar del Banco, propinándole de paso dos mortales disparos en el vientre y en presencia de su madre, quien le acompañaba en ese trágico instante. Las cámaras de seguridad del sector residencial alcanzaron a grabar las secuencias del asalto que toda Colombia vio a través de los noticieros.

En días pasados un reconocido director y productor de cine y su esposa fueron asaltados de manera muy similar, afortunadamente lograron salir ilesos. Por este motivo se esta convocando a toda la ciudadanía de Cali a una gran marcha contra la inseguridad y el fleteo, gestada y encabezada por los familiares y amigos del fallecido Juan Pablo Becerra.

La gran marcha se llevaría a cabo dentro de quince días. No podemos seguir inmersos en la indiferencia, el ostracismo del nuevo siglo, tenemos que reaccionar muy indignados y levantar nuestra voz de protesta ante hechos tan execrables que truncan las promisorias y valiosas vidas de nuestros conciudadanos, mañana pueden ser nuestros seres queridos o nosotros mismos, las víctimas de la inseguridad reinante. Las autoridades policiales, el Gobierno Departamental, La Alcaldía y todos los que habitamos en este bello lugar debemos unirnos para que Cali, nuestra Cali, vuelva a ser una ciudad segura, en todo el sentido de la palabra, ¡Cali es compromiso de todos!.

El "FLETEO", UN DELITO QUE MUVE MILLONES (El PAÍS-CALI)

Cada día en Cali se cometen uno o dos casos de atracos a usuarios. Panorama.

Dos mil millones de pesos fueron robados durante el 2008 en los 548 casos de ‘fleteo’ denunciados a la Fiscalía de Cali. Esta cifra entregada por la Estructura de Apoyo de esa entidad, refleja la dimensión económica generada por esta modalidad delictiva, que está robando la tranquilidad y seguridad a los caleños.

La semana pasada el asesinato de un arquitecto a manos de un ‘fletero’ rebosó los límites al punto que el alcalde Jorge Iván Ospina le exigió resultados a la Fuerza Pública y pidió más colaboración del sistema financiero.

Según la Policía, este año se han registrado 76 hurtos a usuarios de cajeros y entidades bancarias, que han dejado un muerto y dos heridos. Los dineros robados ascienden a $44 millones, señala esa institución.

Sin embargo, la Fiscalía maneja otras estadísticas. Sólo en 49 casos denunciados hasta el 10 de marzo, el monto robado sería de $135 millones, cifra que sube a $166 millones (teniendo en cuenta el valor de objetos como celulares y joyas que se llevan los delincuentes).

Más allá de las pérdidas económicas, está el impacto emocional y sicológico en las víctimas, cuyas vidas penden de un hilo en el momento del delito.

La Policía calcula que en la ciudad hay catorce bandas de ‘fleteros’ (cada uno de estos grupos puede estar conformado por tres personas) que acechan a los usuarios en los centros comerciales, principalmente. De acuerdo con las investigaciones, los criminales se movilizan en motos de alto cilindraje RX115 y DT. Debido a la prohibición del parrillero hombre, recurren a mujeres.

En su mayoría utilizan cascos cerrados, que impiden ver sus rostros, revólveres y cubren las placas de las motos.

Por lo general, las bandas se valen de una persona que ingresa a los bancos para ‘marcar’ a la víctima. Algunos tienen cuentas bancarias y hacen filas, mientras observan quien saca fajos de dinero.

Se han conocido casos en que el asaltante espera durante horas a que el usuario haga compras en el centro comercial. Después de que abandona el lugar, otros miembros de la banda lo interceptan en un semáforo o lo siguen hasta su casa.

“Si la persona se resiste a entregar el dinero lo golpean o le disparan. De 36 casos que tengo para investigar, en el 10% hubo violencia”, señaló una fuente judicial.

En algunos hechos, a partir de los testimonios de los denunciantes, se logra deducir que hubo complicidad de los funcionarios bancarios. “Ellos son interrogados, pero es difícil comprobar su responsabilidad”, añadió la fuente.

El general Gustavo Ricaurte, comandante de la Policía de Cali, aseguró que son los clientes de bancos la mayoría de las víctimas, más que los de los cajeros automáticos. También están siendo asaltados los usuarios de casas de cambios.

“Las mujeres son las más vulnerables y peor si van solas a los bancos”, añadió un investigador criminalístico.

El ‘sabueso’ sostuvo que los dineros hurtados corresponden en general a préstamos, pago de nóminas y remesas.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los ‘fleteos’ ocurren en las comunas 2, 4, 17 y 19.

De hecho, las estaciones de La Flora (13 casos), El Lido (18) y San Francisco (6) son las que han atendido más situaciones.

Las horas más críticas están al mediodía y después de las 4:00 p.m.

Pese a este panorama en el que cada día se comete uno o dos ‘fleteos’ en Cali, Ricaurte insistió en la reducción de ese delito. Y recuerda que mientras entre enero y marzo del 2008 hubo 130 casos, este año la cifra va por 76.

Además, subrayó el aumento de las capturas de esta clase de delincuentes. Según la Policía, en todo el 2008 fueron detenidos 18 asaltantes, mientras que en este primer semestre ya hay 16 capturados.

Resaltó la desarticulación de dos bandas: la de ‘Los Ciber-esfatadores’ (de nueve miembros) y la de ‘Los Patos’ (de seis integrantes).

El alto oficial reiteró que para acabar con este delito se necesita mucha colaboración de la ciudadanía, y recalcó que los caleños deben tomar medidas de autoprotección (ver recomendaciones).

Entre tanto, la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, manifestó que se necesita mayor compromiso de sector bancario.

“Nos hemos encontrado que en algunos bancos no hay cámaras de seguridad o que éstas simplemente no tienen una buena resolución que nos permita identificar a la persona”, acotó.

Como medida especial, la Policía dispuso un comando de uniformados entrenados para enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado, entre ellos a las bandas de ‘fleteros’.

“Uno me dio en el brazo”

“Recogí un señor afuera del centro comercial Palmetto, no tenía ningún rasgo especial. Me pidió que lo llevara hasta Colón, pero cuando íbamos por la Autopista.

con el cruce de la Calle 13, una moto que nos venía siguiendo, me cerró”, así recuerda Arturo*, un taxista de una radio operadora, el atraco del que fue víctima uno de sus clientes.

“Como no me detuve, sino que me metí a una estación de servicio, los bandidos sacaron un fierro y me hicieron tres tiros. Uno me dio en el brazo izquierdo, los otros ni me rozaron”, narra este conductor.

Lo que siguió parece de película. Según la versión de varios testigos entregada a la Policía, los ladrones se acercaron al carro y cuando el pasajero intentó huir, también

Le dispararon. “El hombre entregó un sobre que traía dentro de la camisa, yo no se lo había notado.

Luego me dijo que eran $10 millones que acababa de sacar de un banco cerca a donde lo recogí”, explica Arturo.

En esa ocasión las cosas no terminaron tan mal, pues aparte de la herida superficial en el brazo, no hubo víctimas que lamentar.

“Algunos compañeros alcanzaron a seguir a la moto en la que escaparon los ‘fleteros’ y trataron de tumbarlos, pero recibieron varios disparos y desistieron”, dice el conductor.

* Nombre cambiado por solicitud de la fuente

Recomendaciones

La Policía insiste en que los clientes que retiren millonarias sumas de dinero deben solicitar el servicio de acompañamiento de uniformados.

Insiste también en que los usuarios deben tomar medidas de precaución como ir a los bancos acompañados de otras personas.

En caso de que vean sospechosos por fuera o dentro del recinto, deben informar al personal de seguridad o a las autoridades.

Evitar efectuar transacciones con supuestos asesores en las filas o por fuera de los cubículos de la entidad.

Evitar contar el dinero en público.

Solicitar transferencias electrónicas o cheques de gerencia.

Cambiar de ruta y horarios entre la entidad y el destino habitual.

Dato clave

Para este martes el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a los gerentes de bancos a una reunión a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali.

“Se deben endurecer las penas para esta clase de delito”

“Con el ‘fleteo’ hay que hacer lo mismo que hicimos con el ‘paseo millonario’: endurecer las penas y meterlos a la cárcel por largos años”, expresó el congresista Roy Barreras.

El delito conocido como ‘paseo millonario’ es penalizado hasta con 60 años de prisión como sucede con el secuestro extorsivo.

Barreras sostiene que el ‘fleteo’ debe ser manejado penalmente de la misma forma. “Este tipo de atraco es supremamente grave. Hoy en día nadie está tranquilo cuando hace un retiro o reclama un giro, esto no es un atraco común. Que sepan los delincuentes cuando sean capturados por atracar a una persona que haya retirado dinero, sus penas se duplicarán a las que hoy contiene el código penal que son de 6 años”, aseveró.

Un agente de Contratracos de la Policía cree que esta medida puede ayudar a reducir las cifras. “Ya el atracador no se va exponer a pasar 60 años en la cárcel por haberse robado cinco millones que es repartido entre varios”.

Sin embargo, autoridades civiles y policiales coinciden en que lo mejor es que las personas no manejen sumas millonarias en efectivo sino que recurran a las alternativas que les ofrecen las entidades bancarias como cheques o traslados de cuentas.

“Hace cuatro días a un hombre le quitaron $140 millones que había retirado de un banco. Uno no se explica cómo llevaba semejante cantidad en efectivo y sin ninguna escolta. Qué puede uno concluir ahí?”, sostuvo un ex funcionario público.


Contatori per sitocontadores web