Ángela Becerra gana premio Planeta Casa de Américas
Por : Sergio Villamizar D, (enviado Especial Colprensa)
Es la primera colombiana en lograr este codiciado premio literario iberoamericano.
Su obra se desarrolla en Florencia, Italia, tras las huellas de la soledad de una escritora.
El segundo lugar fue para un thriller sobre como la Iglesia Católica ayudó a llegar a Hitler al poder.
Ángela Becerra, escritora caleña.
Con su novela “Ella que lo tuvo todo” , la escritora caleña Ángela Becerra recibió en la mañana de este martes el Premio Planeta-Casa de América, el cual llegó a su tercera versión.
La entrega del premio, dotado con 200 mil dólares para el ganador, se dio en la Ciudad de México, a donde llegó Ángela Becerra directamente desde Barcelona, España, donde reside hace varias décadas.
En esta edición se presentaron 493 obras de toda Iberoamérica, contando con 60 obras que llegaron desde Colombia.
Sin embargo, Ángela presentó su obra en España, por lo que dentro de los finalistas no aparecía un autor colombiano, generando toda una grata sorpresa dentro de los asistentes al fallo de este galardón.
Ella presentó su novela bajo el seudónimo de Bonaventura, con el título de “La mitad perdida” . Junto a ella, el escritor mexicano Ángel Palou, quien obtuvo el segundo lugar con la obra “El dinero del diablo” .
Los escritores Federico Andahazi de Argentina, Paco Ignacio Taibo de México y Juan Eslava Galán de España, fueron los jurados de esta tercera versión, y quienes seleccionaron la novela de la escritora caleña por su riqueza idiomática, la construcción de sus personajes y la recreación personal e íntima, de una ciudad tan literaria como Florencia (Italia) .
Ángela Becerra edita sus novelas en Colombia con Villegas Editores, pero para el resto de Latinoamérica y España, sus obras son publicadas a través de la Editorial Planeta, una de las gestoras de este galardón.
Así, ella afianza sus lazos con dicha editorial, y de paso, empieza a tener mayor presencia en diferentes países latinoamericanos, pues para nadie es desconocido su éxito en España y Colombia, pero ahora podrá darse a conocer mejor en los 22 países donde se publican a los ganadores del Premio Planeta-Casa de América.
Mientras que el primer fallo de este galardón se dio en el 2007 en Bogotá, como Capital Mundial del Libro, el año pasado el periodista Fernando Quiroz fue el finalista con su obra “Justos por pecadores” . Así, la literatura colombiana siempre ha sido protagonista en este premio.
Ángela Becerra se suma a la naciente lista de ganadores de este premio, junto al argentino Pablo de Santis y el chileno Jorge Edwards.
Esta es la cuarta novela de la escritora nacida en Cali, pero que lleva muchos años viviendo en España.
Ella ha construido una sólida carrera literaria luego de su paso por la publicidad, cautivando a su público con obras como “De los amores negados” , “El penúltimo sueño” y “Lo que le faltaba al tiempo” , las cuales no sólo han tenido la acogida del público en España y Colombia, también recibió por ellas importantes galardones.
Por las calles de Florencia
En su novela, “Ella que lo tuvo todo” , la escritora caleña intenta reflexionar sobre las soledades del ser humano, una idea que nació en el 2004 en un pequeño bar de Florencia, al ver cómo las personas intentan compartir sus soledades.
“Siendo que la idea principal de la novela son las soledades acompañadas que cada día vive el ser humano, todo con la idea de irse encontrando a sí mismo. Esta es una idea que me ha acompañado durante cinco años, porque uno no dice cuándo vas a escribir una historia, son ellas las que te seleccionan a ti para que las escribas” , comentó Ángela Becerra.
No es un relato fácil, no lo fue tampoco para Ángela escribirlo, quien vivió por varios meses en Florencia, Italia, para poder desarrollarlo de la mejor manera.
“Es la vida de una escritora que sufre un accidente y no puede volver a escribir, entonces encuentra en Florencia el lugar ideal para intentar reconstruir su vida, todo a través de la restauración de los libros” , continúa Becerra.
Junto a Ángela Becerra estaba Pedro Ángel Palou, quien obtuvo el segundo lugar y un cheque por 50 mil dólares, gracias a su novela “El dinero del diablo” , una obra controvertida escrita a manera de thriller.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta obra se basa en la historia de cómo la Iglesia Católica ayudó a Hitler para llegar al poder.
Palou es uno de los escritores del movimiento “Crack” , el cual buscaba generar una nueva corriente literaria Latinoamericana, y del cual han salido escritores de reconocimiento como Jorge Volpi.
La próxima edición del Premio Planeta-Casa de América, será en Chile el próximo año.