Wednesday, February 18, 2009

EN LA MIRA: "EL PENÚLTIMO BESO"


Sebastián Martínez y Camila Zárate

POR: JAVIER SANTAMARÍA

“Tú sabes que te la sabes”, era el lema pegajoso con el que se mantuvo la expectativa alrededor de los comerciales que sirvieron de promoción durante dos semanas, de la nueva telenovela del Canal RCN titulada “El penúltimo beso” escrita por el exitoso trío de libretistas integrado por Conchita Ruiz, Mauricio Navas y Tania Cárdenas gestores del reciente éxito telenovelero “Pura Sangre”, quienes regresan con una historia de amor contemporánea, aderezada con un toque de ficción y el protagonismo paralelo del basto compendio de la música romántica que marco las décadas de los setenta, ochenta, noventa y algunos de la actualidad, con innovaciones atrevidas para el genero como el inserto dentro de la misma trama de mini-videos clips parodiando situaciones y rasgos de personalidad de los principales personajes, todos con nombres de canción.

¿Es una telenovela musical plagada de nostalgia?, ¿O de repente un melodrama moderno de ficción aderezado con música?, algo difícil encuadrarla en un genero especifico, pero la verdad es que me parece loable de parte del Canal RCN darle vía libre a este tipo de proyectos bajo el riesgo de estrellarse “duro contra el muro” o contrariamente enganchar a esa impredecible teleaudiencia cuya reacción ante estas “afrentas al melodrama clásico” pueden asumirlas con curiosidad o mandarlas al fracaso total, como aconteció en el pasado con producciones que se atrevieron a romper el esquema , tales como : “Leche”, “Se armó la gorda”, “Amor discos”, “La dama del pantano”, entre las más recordadas.

Puede ser que los televidentes se muestren recelosos frente a esta propuesta y el rating no sea descollante a futuro, pero a mi parecer “El penúltimo beso” merece la oportunidad de llegar al final inmune a los tijeretazos, cambios continuos de horario o la salida abrupta del aire producto de la obsesión que mantienen ambos canales privados por ser el numero uno con todas, absolutamente todas sus producciones, es ésta una meta trazable, pero difícil de lograr a mediano plazo si se persiste en estrategias improvisadas, erráticas y segadoramente mercantilistas en las que en definitiva somos siempre los televidentes los que salimos burlados e irrespetados.

En este primer semestre del 2009 ninguno de los dos canales privados es el rey absoluto de la codiciada franja triple A, podrían sensatamente conservar una tregua y medir potencial no de la manera que siempre suelen hacerlo, mirando siempre para el lado y apoyados en encuestas de plano cuestionables, sino proyectándose desde su misión central como canales de televisión, genuinos en el grado de sus posibilidades y sobre todo siempre osados, asumiendo el riesgo del rotundo éxito o el aplastante fracaso.

A mi en lo personal no me disgusta la propuesta planteada por Conchita Ruiz y Tania Cárdenas, saben muy bien en que piso están paradas y lo inestable que es, pero tienen a su favor el contundente conocimiento del genero melodramático, su chispa y pasión creativa y la versatilidad como libretitas mancuerna , además teniendo un padrino tutor de la talla del señor Mauricio Navas, constituyen una fuerte cofradía de escritores para televisión, complementada esta tripleta de talentos con el importante papel que ha jugado el director Herney Luna, quien acertadamente interpreta y enriquece las “intenciones creativas” de estas magnificas escritoras de melodramas y las transforma en producciones excelsas dentro del mercado televisivo mundial.

En “El penúltimo beso” la fantasía del melodrama juega con personajes de la vida real , no es raro ver a cantantes como Fausto, Franco de Vita, Ricardo Montaner, intervenir en ese melodrama musical de ficción, con la intención de desatar en los telespectadores una estrategica carga de nostalgia por esos años que se fueron y nunca volverán, la excusa perfecta en la que se apoya esta historia resumida en ese cuestionamiento que alguna vez usted y yo nos hemos hecho: ¿Usted que haría si se nos diera la posibilidad de volver el tiempo atrás y enmendar lo que hicimos mal?...

No necesitaríamos adelantarnos en el tiempo para intuir lo que puede pasar con la telenovela “El penúltimo beso” si los resultados de sintonía no son satisfactorios para las directivas de Canal RCN...Conchita y Tania a prenderle un millón de velitas a San Rating.

jahesa@hotmail.com

Sinopsis de El Penúltimo Beso

En algún lugar del universo, donde nacen las historias de amor y donde se inspiran las canciones que nutren el alma de los enamorados, alguien estaba poniendo atención cuando Manolo le juró a Noelia que si él pudiera retroceder el tiempo, no volvería a cometer ninguno de los errores que desencadenaron el rompimiento de su noviazgo y la decisión irrevocable por parte de ella, de alejarse, olvidarse de ese amor y contraer matrimonio con Eddy, el buen partido que había sido su novio antes de conocer a Manolo.
Quien quiera que fuera el personaje que oyó el juramento del protagonista de esta historia, también tuvo el poder para concederle a Manolo su deseo, solo que esa oportunidad de volver a vivir para reparar las equivocaciones, tiene una condición implacable: Si en un lapso de seis meses, Manolo no es capaz de cumplir su juramento, Noelia estará irremediablemente condenada a morir la noche del 6 de septiembre.
Ese plazo comienza a correr la mañana en la que Manolo se despierta en la clínica después de haber sobrevivido a un grave accidente automovilístico que ocurrió cuando él “iba conduciendo a más de cien”, cegado por la desesperación de tratar de disuadir a Noelia, a quien Manolo ahora supone muerta. Cuando Manolo logra entender que Noelia está viva gracias a que a él lo devolvieron seis meses en el tiempo, también se entera de que la única manera de evitar que el destino fatal se cumpla es que él no cometa ni un solo error.
Aunque Manolo conoce el camino, su viaje será difícil pues – siendo tan desubicado – no se dará cuenta de los nuevos peligros y pondrá en riesgo la supervivencia de Noelia, lo cual tampoco ayudará a la conquista de ella.
Pero como si ser Manolo Izquierdo, tal y como es, no fuera suficiente dificultad para salvarle la vida a Noelia, también lo distancia de ella el abismo social y económico entre sus respectivas familias. Noelia es la única hija de Juan Fernández y Victoria Santamaría, un matrimonio con ínfulas de sangre azul y el poder económico necesario para llegar al barrio donde vive Manolo con la determinación de expulsar a sus habitantes y transformarlo en la nueva zona residencial de lujo para la clase alta de la ciudad. Manolo, por su parte, es el hijo del medio de Silvio Izquierdo y Lupe Preciado, una pareja de hippies que en los años sesentas practicó la filosofía de hacer el amor y no la guerra y que después de veinticinco años de matrimonio, tres hijos, y una casa como único patrimonio económico, siguen comprometidos con ideales como la igualdad, la justicia social y la democracia, formas de pensar y de vivir que para los padres de Noelia no son más que embelecos populares de gente inferior con la que no es posible mezclarse.
La aventura de Manolo tratando de convertirse en un hombre bueno para poder estar con su amor, cuenta con la complicidad de Blas Delgado, el amigo incondicional que hace honor a “La balada para un gordo” y con las pistas de un personaje enigmático que a la vez nos va narrando la historia. Una historia de amor que, por cierto, tiene tanto de melodrama como de comedia y donde una selección de canciones reconocidas de los 60´s y los 70´s además de unas cuantas más recientes, todas del género de la “música para planchar”, tienen tanto protagonismo como Manolo y como la misma Noelia.

Elenco de El Penúltimo Beso

Sebastián Martínez, Camila Zárate, Katty Sáenz, Cristina Lilley, María Helena Dôering, Humberto Dorado, Patricia Tamayo, César Mora, Santiago Moure, Javier Genecco, Rita Bendeck, Cristóbal Errázuris, Álvaro Rodríguez, Jenny Osorio, Camilo Sáenz, Laura Perico, Juan Carlos Salazar, Sandra Beltrán, Juan Manuel Mendoza, Luis Carlos Fuquen, Alfredo Anhert, Pilar Álvarez, Juan Manuel Gallego, Guillermo Olarte, Inés Prieto, Andrea Mor y Víctor Hugo Tres Palacios
Ficha Técnica de El Penúltimo Beso

Producción General: Guillermo Restrepo
Direción General: Herney Luna
Libretistas: Mauricio Navas, Conchita Ruiz y Tania Cárdenas.


Contatori per sitocontadores web