
MARCELO CEZANPor: JAVIER SANTAMARÍA
Agoniza el 2007, en materia de televisión y lo referente a la enconada batalla por el rating que protagonizan Canal CARACOL VS Canal RCN arroja ya un resultado en cuanto a las preferencias de la exigente e impredecible teleaudiencia nacional, estrechando el margen de ventaja que durante todo este año mantuvo RCN, auspiciado básicamente por los desaciertos de su contrincante, que tuvo en el segundo semestre la bienaventuranza de embatir con una producción dentro del genero cómico-trágico de gran aceptación, convirtiéndose en su telenovela estrella, digna rival de otra gran producción dentro del genero clásico contemporáneo. Hago alusión nada más ni nada menos que a las consentidas del 2007 en la pantalla chica: “Nuevo rico, nuevo pobre” y “Pura Sangre”.
Dos producciones excelentes que ya empiezan a tener eco a nivel internacional y que tienen a medio país pegados frente al televisor, la diferencia de rating entre una y otra es de un punto, con ligeras variaciones durante la semana. Hay una comunión perfecta entre director, libretistas, elenco y equipo técnico, que obviamente queda plasmado en el producto final y no gratuitamente se llevan el premio a las dos mejores telenovelas del 2007, seguidas muy cerca de una telenovela rosa contemporánea de gran acogida internacional como lo es “La hija del Mariachi”, que cuenta con la pareja protagónica mas destacada del 2007: Mark Tacher y Carolina Ramírez, quienes han hecho vibrar a los televidentes con escenas emotivas, mas que actuadas, vividas con gran profesionalismo.
Dentro de la baraja de melodramas se destaca también “En los tacones de Eva”, un reto para el actor Jorge Enrique Abello al caracterizar a una mujer cincuentona dicharachera de origen paisa, eje de una historia donde el machismo no queda muy bien parado y de cierta manera redime el mal llamado sexo débil. Los libretistas de esta telenovela nos han ofrecido escenas intensas, muy reales, que hurgan en la sicología de cada uno de los personajes que sin lugar a dudas reflejan una realidad que nos toca y nos invita a reflexionar. Actrices como Vicky Hernández deja muy en claro lo que es ser una actriz de actrices hecha con tesón, perseverancia, estudio, disciplina y un océano de talento.
Otras apuestas se quedaron en la mitad del camino, no cumplieron su cometido, ni colmaron las expectativas de sus productores y mucho menos la de los televidentes y el implacable rating les concede el titulo de los descaches o desaciertos del 2007, en esta lista se ubican producciones como “El zorro, la rosa y la espada”, un fiasco de marca mayor que agoniza casi a la media noche, sin pena ni gloria y “Pocholo”, considero que al Canal Caracol le falto confianza en esta producción que pretendió ser como una especie de melodrama ejemplarizante direccionado a rescatar los valores familiares, sociales, éticos, morales, abanderados por una versión masculina de “Betty la fea” que el actor Orlando Valenzuela asumió con profesionalismo, pero no logro cautivar del todo, la repentina salida del aire y una reprogramación posterior aniquilaron por completo el interés que una buena parte de televidentes tenían en esta telenovela.
“Marido a sueldo” es lo que se podría encuadrar como una telenovela de ruptura, para algunos exageradamente irreverente, sosa y hasta vulgar, para otros una “mamadera de gallo” a nivel telenovelero, un “experimento” del grupo creativo “Invento” que siempre se ha caracterizado por sus propuestas arriesgadas e innovadoras. En mi opinión fallaron tremendamente en la elección de la pareja protagónica, los personajes secundarios arrasaron con ellos, y además resalta el derrumbe actoral del señor Marcelo Cezan, quien borró con esta participación todo lo bueno o regular que ha hecho en materia de actuación durante su carrera, es que hasta la debutante cantante de tecno carrilera Marbel se lo come histriónicamente en escena. De igual manera le hago llegar mis rechiflas al señor Sebastián Sánchez, quien definitivamente ya no puede hacer otra caracterización distinta a la del gomelo imbécil tatareto de “La Baby sister”, repetido en “El Inútil” y remarcado ahora, para que con el pecho henchido se peleen el titulo al peor actor de este año.
“Nadie es eterno en el mundo” (La trepadora), pretendió hacerle contrapeso al éxito alcanzado por la hija del mariachi, inclusive contrataron a la cantante y actriz Adriana Botina, misma que le daba voz a Carolina Ramírez cuando su personaje de Rosario Montes cantaba rancheras, para que la protagonizara, interpretando en esta ocasión música de despecho, con una historia popularachera estilo culebron de hace 25 años, cuyo atractivo más fuerte fue el llamado “Baile de Wendy”, una táctica comercial que sedujo a miles de niñas a nivel nacional que querían imitar a la protagonista de este bodrio de tercera.
Impertinencia mayúscula la del canal RCN programar en su franja triple A un bodrio como “La marca del deseo”, refrito de una gran telenovela como lo fue “La Juanas” del desaparecido genio de los libretos Bernardo Romero Pereiro, esta telenovela ligth pretendió fallidamente posesionarse con actrices curvilíneas siliconudas y galancetes con abdomen de chocolatina como el principal gancho, tratando de actuar apoyados con un libreto para colmo mediocre. En el horario de la tarde ha logrado sostenerse con un rating aceptable, ya que el publico que la sigue es el más apropiado a su estilo. Es factible que internacionalmente tenga mejor receptividad, ya que fue hecha exclusivamente para Telefutura y el publico latino residente en Estados Unidos, pero aquí en Colombia, nada que ver.
En la lista se incluyen también “Sobregiro de amor”, una novela rosa contemporánea que no pego, a ciencia cierta no podría establecer que paso, pero la sensual Sharik León junto al galán Juan Pablo Rava se quedaron “sin fondos” como pareja protagónica, aunado a una historia demasiado predecible.
“Montecristo”, adaptación de un libreto argentino, que da la sensación de no haber tenido la preproducción necesaria antes de iniciar el cronograma de grabaciones, hay mucha improvisación a nivel técnico, un elenco poco llamativo, los diálogos dan grima y su pareja estelar, Juan Carlos Vargas y Paola Rey, no produce ni frío, ni calor, al extremo que han montado un romance extra cámaras para cautivar la atención de los televidentes, pese a todo mantiene un rating aceptable.
Un acierto el de Canal RCN brindarnos series como “Mujeres Asesinas”, que pese a las controversia suscitada entre algún sector conservador de la audiencia, por su contenido crudo, descarnado y violento, ajustado a una realidad inocultable, es un paso importante hacia una televisión de vanguardia, con producciones de excelsa calidad a nivel actoral, visual y de producción que impone en buena hora “Vista Producciones” comandada por Jaime y Gerardo Sánchez Cristo en asocio con productoras argentinas de libretos como Pol-ka.
LOS MÁS DESTACADOS DEL 2007
EL GALAN DEL 2007: RAFAEL NOVOA. Pese a llevar varios años trabajando en Venezuela, no viene contagiado con el estilo de actuación que impera en el vecino país, y ha logrado empatar perfectamente en el elenco de “Pura Sangre”, brindándole a su rol de galán diferentes matices que lo alejan del clásico galán atractivo e insulso.
MEJOR ACTOR 2007: JHON ALEX TORO, un antigalán que pese a su cancha
histriónica ha logrado darle a su peculiar personaje tragi-cómico un equilibrio perfecto que lo aleja de la sobre actuación, pese a lo caricaturesco del mismo.
MEJOR ACTRIZ 2007: CAROLINA RAMÍREZ, debo reconocer que en principio esta joven actriz no me transmitía emoción alguna en pantalla, la veía plana, fría, fingida y no me “movía el piso” en lo más mínimo, seguirla por mas de un año diariamente encarnando a Rosario Montes en “La hija del mariachi”, me permiten sobre evaluar su desempeño actoral dándole todo el crédito que se merece pues la madurez alcanzada en estos meses sorprende, no puedo negar que se me puso la carne chinita, como dicen nuestros hermanos mexicanos, en las escenas más intensas que compartió con Mark Tacher, un trabajo magistral, vivido, sentido y actuado con todas las de la ley.
MEJOR VILLANA: KATIE SAÉNZ, Sobran los elogios para esta ex reina y ahora actriz, que con su perseverancia ha entrado de lleno en la cuadrilla de las grandes ligas de la actuación colombiana, sobria y contundente cuando se mete en la piel de Paulina Riascos, una villana arrasadora, lejos del estereotipo empleado en los culebrones clásicos.
MEJOR VILLANO: ANDRES TORO, ratifica con su personaje de Mateo, un maquiavélico, inescrupuloso y proxeneta en “Nuevo rico, nuevo pobre”, que es el actor joven más versátil en este momento en la televisión colombiana.
MEJOR LIBRETISTA: MAURICIO NAVAS Y CIA - GEORGE HILLER Y CIA
Este es el somero balance para el 2007 que elaboro a mi criterio, dicen que “ entre gustos no hay disgustos”, habrá quienes lo compartan, habrá quienes discrepen, pero esa es la esencia básica que nos lleva a ver televisión con sentido critico y no convertirnos en pasivos televidentes, que como dice Doña Albita Prudente de Lengua se dejan meter los dedos a la boca y permiten que se burlen de su inteligencia.
jahesa@hotmail.com
LES DESEO A TODOS LOS CIBERNAUTAS QUE VISITAN ESTE BLOG UNA ¡FELIZ NAVIDAD! Y UN PROSPERO AÑO 2008, QUE EL TODOPODEROSO LOS COLME DE BENCIONES JUNTO A LOS SUYOS, ¡SE LES QUIERE!