Tuesday, October 2, 2007

LIDIA DE TITANES



CANAL RCN SIGUE SIENDO EL REY...


POR: JAVIER SANTAMARÍA


Sin lugar a discusiones, el Canal RCN se mantiene invicto en esta nueva contienda por el rating de la franja triple A, de nada le sirvió al Canal Caracol adquirir los costosos derechos de emisión de la película “Sherck II” para contrarrestar la embestida del nuevo estreno de Canal RCN, ya que la serie colombo argentino ecuatoriana “Esposas Desesperadas” (adaptación de la versión gringa) irrumpió el 01 de Octubre muy oronda gracias al arrastre proporcionado por los momentos decisivos de las telenovelas “La hija del Mariachi”, el próximo final de “Hasta que la plata nos separe” y el crucial enganche en el que se encuentra la telenovela “Pura Sangre” la gran preferida de la teleaudiencia Colombiana, posesionada como la más vista en este año.

Es una lastima que el desespero de Canal Caracol lo lleve a cometer torpezas de marca mayor como el de juguetear peligrosamente con su único producto estrella “Nuevo Rico, Nuevo Pobre”, una telenovela-comedia excelente, que a fuerza y ante los detestados trasteos de horario, es muy probable que termine siendo abandonada por su fanaticada como le ocurrió a la telenovela “Pocholo”.

Caracol ha probado ya en otras tantas ocasiones que retroceder al culebron no le ha brindado halagüeños resultados, no concibo que a estas alturas la televisión colombiana produzca bodrios como “Nadie es eterno” (La trepadora), “Madre Luna” o se invierta millones de dólares en esperpentos como “El Zorro, la rosa y la espada”, o se atrevan a presentarnos basura televisiva como “Así es la vida”, que con galardón abordo, no deja de ser lo que es: un porno seriado de quinta.

Ya se encuentran al aire los promocionales de la telenovela “Montecristo”, que pasa a convertirse en la nueva carta esperanzadora para Canal Caracol, es la adaptación de un libreto argentino basado en la reconocida obra de la literatura universal, la versión colombiana cuenta con una impecable producción y un llamativo elenco, pero sin querer pasar como ave de mal agüero, presumo que irremediablemente esta va a ser comparada con “Pura Sangre”, ya que su Plot es prácticamente el mismo y para complementar dicen que “quien pega primero, pega dos veces”.

Lo cierto de todo, es que Canal Caracol después de “Pasión de gavilanes” no ha hecho sino trastabillar, son las secuelas que le dejo su alianza con Telemundo y RTI, lapso en el que se aparto de su norte afanado en abarcar los grandes mercados internacionales, sustentado en la producción de un melodrama más homogéneo y universal ( por no decir mexicanizado), sacrificando el patrón exitoso que le dio identidad a la telenovela colombiana en el mundo. Caso contrario al de su adversario Canal RCN quien ha mantenido la esencia del melodrama colombiano, clave fundamental de que hoy se encuentre posesionado como el canal privado que más ven los colombianos.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que la autentica telenovela colombiana es la que eleva nuestra idiosincrasia a la quinta potencia, donde la heroína siempre es fea pero inteligente, y los antigalanes campanean. Específicamente lo que más llamo la atención del melodrama colombiano en el mundo cuando este abrió fronteras, fue el estilo de producción y las historias desligadas de lo convencional, a parte del profesionalismo de sus actores y actrices.

Las telenovelas costumbristas como “El Divino”, ¡Quieta Margarita!, “Música Maestro”, “Caballo Viejo”, “Escalona”, “La casa de las dos palmas”, “Café con aroma de mujer” serian entonces las únicas que se podrían catalogar como netamente colombianas, obviando otros estilos de telenovela que sin involucrar el sentir nacionalista, si reflejan la calidad del melodrama hecho en Colombia, caso actual de “Pura Sangre”o por ejemplo “Pecados Capitales”o “La Saga”. Ni que decir de la telenovela-comedia, de la que Colombia es líder-pionera en el mercado, al punto de que hoy las grandes televisoras han optado también apuntarle a este exitoso formato adaptando las nuestras.
Otro cuento aparte es el de las famosas coproducciones o las llamadas “Telenovelas por encargo”, que aunque cuentan con un equipo de producción y parte del elenco colombiano y hasta la historia basada en una original colombiana no pasan de ser híbridos mexicanizados, caso especifico de “Pasión de Gavilanes” o “Madre Luna”.

Repito, es prioritario que Canal CARACOL haga un replanteamiento urgente de su esquema creativo, retome su norte y vuelva a producir telenovelas de vanguardia enfocadas a todos los gustos bajo el lineamiento de producción colombiano, nada de refritos, ni culebrones popularacheros que provocan vergüenza ajena, que tal revivir por ejemplo: “El cuento del domingo”, o llevar reconocidas novelas de escritores latinoamericanos contemporáneos a la pantalla chica, como se hizo otrora con mucho éxito, recuerdan la grata sensación dejada por “Una mujer de cuatro en conducta”, “la tregua”, “La tía Julia y el escribidor”... Ahí les dejo la inquietud. Se pierde un asalto, pero la contienda sigue vigente...