
Contador Gratis
“NUEVO RICO, NUEVO POBRE”¨:
POR: JAVIER SANTAMARÍA
Lleva más de dos semanas al aire y desde su estreno se mantiene como una de las telenovelas más vista por los colombianos, es más ha destronado del primer lugar de sintonía a la favorita por más de un año “Hasta que la plata nos separe”, la trama que parece extractada de un caso vivido recientemente en Colombia y que refiere el cambiazo accidental de dos bebes al nacer, los libretistas de “Nuevo rico, nuevo pobre” sostienen que su historia ya estaba muy avanzada en libretos cuando los medios de comunicación dieron a conocer los pormenores del cambiazo real, sin embargo les dio la certeza de que su historia de ficción no era del todo descabellada y tendría perfecta cabida en el gusto de los televidentes, y tal parece que no se equivocaron, la historia de la vida real les ha servido como un excelente referente para moldear los personajes de ficción e hilvanar la trama de una manera más convincente.
“Nuevo rico, nuevo pobre” mantiene el mismo estilo que el libretista George Hiller y su equipo de colaboradores le ha impreso a sus más recientes telenovelas que entremezclan melodrama, humor y un estilo narrativo ágil y desparpajado que a veces raya en la irreverencia, con los inconfundibles aderezos que identifican la telenovela colombiana.
LOS PROTAGONISTAS:
JOHN ALEX TORO:
lo percibo empeñado en ratificar que el talento siempre prevalece sobre la belleza, y que los antigalanes se pusieron de moda en la televisión colombiana, aunque considero que su sobradez actoral lo puede inducir sin proponérselo a la sobreactuación. Sin embargo es uno de los actores más talentosos y versátiles con que cuenta la televisión colombiana.
MARIA CECILIA BOTERO:
Aun tenemos el recuerdo fresco de Ruffina su personaje maquiavélico en la telenovela “Lorena”, estábamos acostumbrados a verla caracterizando siempre mujeres tiernas, dulces e ingenuas, el que tomara el reto de meterse en la piel de una mujer perversa, de alguna manera sorprendió a sus seguidores, pero demostró que puede ser una actriz ampliamente polifacética, ahora con su personaje de Antonia de Ferreira desarrolla el lado ecuánime de la maternidad: Una decisión salomónica antepuesta a los sentimientos de madre y mujer ejecutiva.
MARTÍN KARPAN:
En los primeros capítulos caracterizando a Andrés Ferreira el prestante multimillonario frío, arrogante y trabajólico, se quedo solo en una caricatura de personaje para nada convincente, noto mucha flojera histriónica en este galán argentino que se dio a conocer en nuestro país con el protagónico en la telenovela “El autentico Rodrigo Leal”, donde su actuación al menos fue mucha más decorosa. En la telenovela “El cuerpo del deseo” obtuvo un rol muy importante dentro de la trama, que otrora fue caracterizado con gran profesionalismo por el señor actor Armando Gutiérrez, aunque ambas interpretaciones no tienen punto de comparación, Martín pudo sacar a flote un porcentaje indispensable de visceralidad, que contrasta ahora con una actuación plana y sin matices en “Nuevo rico, nuevo pobre”.
CAROLINA ACEVEDO:
Realmente sus últimos personajes son muy similares en cuanto al perfil y a la manera como esta joven actriz los ha construido, la misma voz, la misma gesticulación, nada nuevo que los distancie y nos muestre un avance significativo en su capacidad histriónica, tras su participación en “Por amor a Gloria”, que aunque no descresto, si paso a convertirla en una de las actrices consentidas del libretista George Hiller.
ANDREA NOCETI:
Creo que ninguno de mis colegas críticos y ni yo mismo apostaba un peso por la faceta como actriz de esta ex reina nacional, a la que después de un fallido intento de lanzarse como cantante, no le quedó más opción que buscar los sets de televisión, y la verdad sea dicha, la muchacha ha logrado sus avances y se defiende frente a las cámaras interpretando roles ajustados a su prototipo femenino, el que persevera alcanza, al menos su desempeño no es tan pésimo como lo fue el de su hermano Carlos Noceti.
HUGO GÓMEZ:
Es grato que los directores y libretistas de la nueva generación tengan en cuenta para sus producciones a actores de la vieja guardia, tal es el caso de Hugo Gómez, quien irremediablemente siempre será recordado por su participación en la película “El embajador de la india” y su faceta humorística.
Leonidas el simpático personaje que padece el llamado síndrome del medio día, es una oportunidad valiosa para reactivar la carrera de este querido actor alejado por muchos años de la pantalla chica.
ANDRÉS TORO:
Es la nueva promesa masculina de la actuación, prototipo del nuevo galán y llego pisando fuerte, su participación en el seriado “Sin tetas no hay paraíso” interpretando a Byron el sicario, fue su trampolín a la fama , la llave que le ha abierto las puertas del mundo de la televisión. Ahora le toca interpretar a un personaje antagónico ambicioso, desprejuiciado y calculador, que Andrés ha asumido con mesura y a la altura de quien sabe que no se puede dejar obnubilar por el brillo momentáneo de un papel exitoso.
“Nuevo rico, nuevo pobre” ya tiene la ventaja de tener atrapada una amplia porción de teleaudiencia que se muestra curiosa por conocer detalle a detalle la singular historia de Brayan Ferreira y Andrés Galindo, el sueño de ser rico, de convertirse en millonario de la noche a la mañana (por la vía legal obviamente) es compartido por medio país y de alguna les facilita el fantasear y divertirse un rato frente al televisor.
LAS QUE VIENEN:
Con incisivas campañas promociónales en todos los medios Canal Caracol y Canal RCN anuncian el estreno de sus nuevas producciones: “PURA SANGRE” y “SOBREGIRO DE AMOR”.
“PURA SANGRE”:
Bajo el lema “ el retorno de la verdadera telenovela Colombiana” se anuncia el próximo lanzamiento de la súper producción de Canal RCN escrita por Mauricio Navas, al mejor estilo de telenovelas como “Azúcar”, “La casa de las dos palmas”, en la que el melodrama serio de impecable factura será el protagonista.
Marcela Gardeazabal y Rafael Novoa en los papeles estelares, acompañados de un elenco de grueso calibre entre los que se destaca Alejandra Borrero, Carmenza Gómez, Ricardo López, Katie Sáenz entre otros.
La trama gira en torno a un amor imposible, una especie de “Cumbres Borrascosas” cruzada con “El conde de Montecristo”, venganza y justicia como hilos conductores de la historia. “PURA SANGRE” contiene el capitulo más costoso que se ha hecho hasta el momento en la televisión colombiana y corresponde a la fastuosa boda de la protagonista en la que intervinieron tres mil extras y se grabo simultáneamente a quince cámaras.
“SOBREGIRO DE AMOR”:
Marca el retorno a la televisión colombiana de la sensual Sharik León, reconocida internacionalmente por su personaje de Rosario Montes en la exitosa “Pasión de gavilanes”, acompañada del galán Juan Pablo Rava y el señor actor Robinsón Díaz.
El titulo de esta producción permite dilucidar en gran parte el estilo de historia a contar, un melodrama moderno ambientado en un banco, en el que dos mujeres se disputan el amor de un mismo hombre, plagada de sensualidad, y embelecos amorosos, al mejor estilo de las producciones venezolanas con titulo de culebrón mexicano.
Canal CARACOL tiene ahora en sus manos la telenovela más vista, impulsada por “Nadie es eterno en el mundo” producción que no se destaca precisamente por su calidad, pero que ha calado especialmente en el publico infantil y juvenil, gracias al marketing que el canal ha hecho con el personaje principal de Wendy Jiménez, interpretado por la interprete y actriz Adrina Bottina y sus correrías a nivel nacional con su peculiar concurso de baile.
“Hasta que la plata nos separe” ha entrado supuestamente y según anuncios del mismo Canal RCN en su etapa final, que más bien puede tratarse de una estrategia para mantener cautivos a sus cansados seguidores que han percibido el declive y estancamiento que la trama ha mantenido el ultimo mes. El anuncio del embarazo de la actriz Marcela Carvajal, puede ser uno de los motivos para que sensatamente determinen finalizarla o quizá un buen pretexto para alimentar la desgastada trama unos meses más, con altibajos y criticas, la novela del afamado Fernando Gaitan se mantuvo soberana por un año entero en la franja triple A y comienza a consolidarse en el gusto de la teleaudiencia extranjera.
EL ZORRO UN FIASCO TOTAL:
A pesar del derroche económico y técnico empleado en esta mega producción de RTI, SONY y TELEMUNDO, las aventuras de este enmascarado pasaron sin pena ni gloria, ni tan siquiera dentro de la colonia latina residente en Estados Unidos, hincha acérrima de los culebrones clásicos, le dieron cabida a este fiasco televisivo escrito por Humberto Kiko Olivieri, calificado como un verdadero hueso en España, donde se sintieron engañados al ser anunciada como una producción de los mismos creadores de “Pasión de Gavilanes”.
El gran talón de Aquiles concluyen los expertos fue la sosa historia, una mezcolanza melodramática trillada que no convenció a nadie, quizá veinticinco años atrás hubiese sido un verdadero hit, eso que ni que.
RCN SE QUEDO CON “MADRE LUNA”:
Con sorpresa esta semana vimos a través de Canal RCN los promocionales de la telenovela que trae de regreso a la televisión a la Diva Colombiana Amparo Grisales, pues como ya es costumbre, Canal CARACOL es el que siempre adquiere los derechos de emisión de las producciones conjuntas entre RTI Y TELEMUNDO.
¿Será que Caracol se curo en salud ante los comentarios iniciales poco favorables sobre la telenovela en Estados Unidos y determino no encartarse con ella?. Una buena alternativa para que CARACOL compita una vez RCN lance “MADRE LUNA”, puede ser la producción en la que participa nuestra compatriota Margarita Rosa de Francisco en TV AZTECA México llamada “Mientras haya vida”, de la que me han llegado buenas criticas.
Recuerden que pueden enviar sus comentarios y criticas a:
jahesa@hotmail.com