
"SOBREGIRO DE AMOR" Y "MADRE LUNA"
POR: JAVIER SANTAMARÍA
La puja entre los dos canales privados colombianos por el liderato de la franja triple A se reactivo nuevamente, aunque gracias al estreno de un excelente producto como la telenovela-comedia “nuevo Rico, nuevo pobre”, el Canal CARACOL logro un repunte en los índices de audiencia, el posterior lanzamiento de la telenovela clásica “Pura Sangre”, le devolvió el reinado casi absoluto al Canal RCN.
“Sobregiro de amor” el más reciente lanzamiento de Canal CARACOL, producción lineada en el esquema del melodrama light contemporáneo, que marca el retorno a la televisión colombiana de la sensual Sharik León, no ha resultado favorecida en el enfrentamiento contra “Pura Sangre” y tiende a convertirse en otro más de los desaciertos telenoveleros de este año.
No es suficiente con explotar la sensualidad de una actriz, si la historia no tiene el peso necesario para competir frente a una producción excelsa como “Pura Sangre” a la que le ha dedicado un meticuloso plan de preproducción, cuenta con una atractiva historia, buen libreto y un elenco compenetrado totalmente para sacar adelante este interesante proyecto. No hay punto de comparación entre una y otra.
Definitivamente el Canal Caracol tiene a fuerza que replantear su maquinaria creativa estancada actualmente en un mismo esquema, han sido más los desaciertos que los atines en esta contienda por el rating.
Considero en mi humilde opinión que el Canal CARACOL debe hacer una retrospectiva en sus anales exitosos de los ochenta y noventa para fijar una pauta más precisa que reviva a la verdadera telenovela colombiana como lo ha hecho su contrincante, si bien es cierto que el formato de la llamada telenovela-comedia ha resultado en la mayoría de ocasiones exitoso, este tiende a saturar y se hace necesario regresar al melodrama serio de impecable factura.
No quiero decir con esto que se recura al facilismo del reencauche de viejos éxitos, formula sobrexplotada por las grandes televisoras como TELEVISA y TELEMUNDO, sino a que se retomen patrones exitosos para escribir historias nuevas que conserven el ADN de las viejas glorias televisivas.
EL ENOJO DE LA GRISALES:
Alharaca formó la Diva Colombiana cuando se entero que la telenovela que protagoniza, “Madre Luna”, seria estrenada por el Canal RCN en el horario de la tarde, sin darle el merecido reconocimiento, pues según ella, ésta producción está a la altura de cualquier otra de las que transmite RCN y merece programarse en la franja Prime Time. Más indignada se mostró cuando en compañía del elenco vieron el lanzamiento del primer capitulo en Colombia, ya que el episodio fue editado, tijereteado según sus propias palabras, menoscabando su hilo argumental y las escenas trascendentes y fuera de eso se obvio el cabezote principal, desconociendo el crédito al elenco multinacional y el equipo de producción, solo con el animo de opacarla y presentarla como una novela de baja calidad, preconcepto que se fija la actriz, según sus conclusiones, por el gran temor del CANAL RCN de que termine arrasando con las telenovela del mismo Canal RCN y porque fue comprada únicamente para neutralizarla y evitar que CARACOL la usara como fuerte competencia para ellos.
Ante estas declaraciones, el mismo propietario del CANAL RCN Dr. Ardila Lule hablo con la señora Amparo Grisales para aclararle todas sus inquietudes con relación a la compra de la telenovela “Madre Luna”, lo cierto de todo este alboroto, es que CANAL CARACOL no mostró mucho interés en adquirir los derechos de emisión de esta producción de RTI para TELEMUNDO y fuera de eso la oferta de RCN fue mucho más atractiva. En cuanto al tijeretazo mencionado, ya se tomaron las medidas pertinentes y ahora la telenovela se ve completa y en el preámbulo de la franja triple A.
A propósito de “Madre Luna”, noto que es un salpicón de todas las historias que hasta hoy ha escrito Julio Jiménez, el otrora llamado señor del misterio. Tiene ingredientes de “Lola Calamidades”, “La viuda de Blanco”, “Pasión de Gavilanes”, y hasta utilizan los mismos fondos musicales de este reencauche, pero bajo el patrón melodramático mexicano.“Madre Luna” es una producción hecha esencialmente para la audiencia latina-mexicana residente en Estados Unidos, tenuemente evoca los viejos éxitos que hicieron famoso a Julio Jiménez, pero lastimosamente sin conservar la pulcritud de sus diálogos y la cuota característica de intriga y misterio.
“MIENTRAS HAYA VIDA” SE ESTRENA PRÓXIMAMENTE.
Como si hubiesen atendido mi sugerencia, el Canal CARACOL adquirió los derechos de emisión de la telenovela “Mientras haya vida”, producción de TV AZTECA en la que interviene la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, donde interpreta a una madre consagrada y luchadora, esperemos que sea ubicada en un horario estratégico y se pueda apreciar de principio a fin y no dejen a los televidentes a mitad de camino con la historia si el rating no colma las expectativas del Canal, como suelen hacer siempre.
Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos:
jahesa@hotmail.com