
MARCELA MAR
El retorno de la verdadera telenovela Colombiana
por: Javier Santamaría
Tras una meticulosa campaña promocional se estreno hace una semana la nueva producción del Canal RCN titulada “Pura Sangre”, historia escrita por Mauricio Navas, quien por espacio de dos años en compañía de sus dos asistentes de libretos se dieron a la tarea de crear una telenovela que rescatara todos aquellos elementos que le brindaron una identidad propia al melodrama Colombiano en las décadas de los ochenta y noventa, posicionándola distintivamente en los mercados internacionales.
“Pura Sangre” es una telenovela clásica contemporánea de impecable factura, es ágil en su narrativa, con buenas dosis de intriga y suspenso, que no la hacen tan predecible como uno puede llegar a suponer. El elenco logra un buen balance entre las figuras de gran trayectoria y las nuevas generaciones de actores, todos con el suficiente roce histriónico para encarnar de manera convincente unos personajes perfectamente delineados, que para nada rayan en los consabidos estereotipos manejados de hecho en los melodramas clásicos.
“Pura Sangre” emula a mi parecer hilos argumentales de las obras literarias “El conde Montecristo” y “Cumbres Borrascosas”, recurso de moda entre algunos libretistas de televisión, que sin caer en el plagio descarado, digamos que se inspiran en estos clásicos de la literatura para contar una nueva historia, con la idiosincrasia local y giros vanguardistas.
LOS PROTAGONISTAS:
RAFAEL NOVOA:
Retorna a la televisión colombiana después de una participación especial en la ultima etapa de la telenovela “Todos quieren con Marilyn” y su nada halagado protagónico en el bodrio “Sofía dame Tiempo”, por tanto su personaje de Eduardo representa la valiosa oportunidad de resarcirse actoralmente ante la teleaudiencia colombiana.
MARCELA MAR:
la madurez interpretativa que esta joven actriz ha alcanzado desde su corta, pero interesante participación en la telenovela “Marido y mujer” de alguna manera sorprende, pues personalmente confieso que en sus inicios la llegue a considerar una más del montón, bonita, insulsa y sin una pizca de talento.
Pero el tiempo hablo a su favor y fue grato verla encarnando con sobriedad a la cándida y sensata Mayerli en “Pedro el escamoso” y todavía más sorprendido de verla enfundada en la piel de Brigitte la antagónica de “Todos quieren con Marilyn”. Ahora dándole vida a Florencia Lagos, la muchacha dulce, algo ingenua de alta sociedad, tengo la certeza que ratificara que no entro gratuitamente en la liga de las mejores actrices colombianas.
KATIE SAENZ:
El sofisma de que una reina de belleza no puede convertirse en una verdadera actriz, puede replantearse al referirnos específicamente a Katie Sáenz. Ella debuta en un corto personaje en la telenovela “La maldición del paraíso”, que le serviría para definir que la preparación y el estudio son vitales para afincarse en el oficio de la actuación, por eso pasaron muchos años más para que determinara ser coprotagonista en la telenovela “Amor a la plancha” y “Dora la celadora”, hoy como la perversa Paulina Riascos se mueve a sus anchas, acaparando irremediablemente la atención, pues es un reto a todo nivel y ella está dispuesta a superarlo.
ALEJANDRO LÓPEZ:
Pronósticos nada halagüeños se escuchaban de este modelo convertido en actor en sus inicios, abocado casi siempre a pequeños e intranscendentes personajes, pero perseveró hasta que llego a sus manos el villano de “Todos quieren con Marilyn”, una estupenda actuación que le mereció reconocimiento nacional e internacional, tanto que fue llamado para participar en una telenovela Venezolana, hoy tiene el reto de demostrar con Renato que tan versátil puede ser, perfilado como un nuevo villano en “Pura Sangre”.
La teleaudiencia Colombiana le ha dado la bienvenida a esta producción y aunque no se posesiona aún en el primer lugar, esta pisando fuerte, tanto que le devolvió nuevamente a Canal RCN el liderato absoluto de la franja Triple A, desbalanceado con el estreno de “Nuevo Rico, nuevo pobre”, que abruptamente ha descendido en audiencia, razones por la que Canal CARACOL tiene previsto estrenar “Sobregiro de amor” como un salvavidas emergente que arrastre la sintonía que mantiene “Nadie es eterno en el mundo”. En este momento “La hija del mariachi” se alza con el primer lugar de audiencia gracias al peculiar debut como cantante de rancheras de Doña Eulalia el personaje que interpreta la actriz Luces Velásquez, a quien se le recuerda como una de las integrantes del cuartel de feas.
Confieso que me hallo prendado de esta producción, que no dudo obtendrá
una buena receptividad cuando se emita en otros países. Se le abona al Canal RCN que se mantenga en su postura de seguir haciendo producciones que rescaten y fortalezcan la autentica telenovela colombiana.
jahesa@hotmail.com