Friday, June 15, 2007

LUIS BUÑUEL, ¿CUANDO TRAES A TU MADRE A COLOMBIA?









"Show del café"- Luis Buñuel




POR: JAVIER SANTAMARÍA

Alejándome del sentimiento patriótico, de mi amor por Colombia y sin desconocer los lunares que empañan la imagen de este pueblo entusiasta y emprendedor, al ver el documental realizado por el periodista español Luis Buñuel para el CANAL PLUS sarcásticamente titulado: “No le digas a mi madre que estoy en Colombia”, concluyo que el señor Buñuel se apeo de un exarcebado sensacionalismo para mostrar la cara poco grata de un país plagado de sucesos, cosas, escenarios y gente maravillosa, es una verdadera lastima que Luis se haya privado de ellas y en su patente caudal histriónico ante las cámaras posara como un super osado y valiente reportero que expuso su vida al pisar tierras Colombianas, afectando sobremanera la nueva percepción que se tiene en el mundo de nuestra nación.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar al eje cafetero colombiano y estar de visita en el “Parque del Café” ubicado cerca de la ciudad de Armenia. Saliendo de Cali mis compañeros de viaje y yo disfrutamos de un placido recorrido por tierra, ensimismados con la belleza del verde, halagados por la cordialidad de las gentes de los pueblos y veredas cruzados en la ruta, un aire renovador, un excelente escape al bullicio de la ciudad.

La gente del eje cafetero se caracteriza por su apapachadora afabilidad para con todos sus visitantes, preocupados de dar lo mejor de sí y de su tierra cafetera tanto a extranjeros como a nacionales, siempre orgullosos de ser Colombianos.

“El parque del café” no es Disney World, pero si es un sitio acogedor en el que usted podrá estar en contacto con el producto insignia de Colombia, divertirse con toda su familia en medio de la naturaleza, el aire fresco, el clima cálido y además disfrutar de dos shows que se constituyen en una parte esencial de este paseo, se trata de “El show del café” y “El show de las orquídeas”.

“EL SHOW DEL CAFÉ”:

Maravillado, con un nudo en la garganta y el corazón henchido de orgullo colombiano quede al ver este espectáculo que para mí se constituye en lo mejor de lo mejor que ofrece el “PARQUE DEL CAFÉ”, pese a lo estrecho del escenario este grupo de jóvenes bailarines talentosísimos nos transportan en el tiempo y la historia de esta tierra cafetera, armonía, colorido, juventud y belleza conjugados como en un sueño, del que hasta los mismos extranjeros se contagian irremediablemente y que me desmientan nuestros compañeros de Honduras y la amiga Alemana. ¡¡¡felicitaciones!!!!

“EL SHOW DE LAS ORQUÍDEAS”:

Básicamente es un espectáculo para disfrutar con los más pequeños, único en América Latina e ingeniado por un Colombiano, una fábula en movimiento que nos enseña como se proclama la orquídea como flor insignia de Colombia.

Si usted viene a visitar mi país, no dude en darse un paseo por el eje cafetero y el parque del café, a Luis Buñel que la próxima vez que pise Colombia traiga a su mamá y no la prive de estar en un país maravilloso, con problemas, pero que lucha por superarlos y salir abante ante cualquier adversidad, por algo nos ubicaron como el segundo país más feliz del mundo.


jahesa@hotmail.com