Así que teníamos un puñado de jugadores relativamente buenos a la hora de batear. Quizá para los estándares sólo Armas y Galarraga eran de la élite ya que algunas vez quedaron de primero alguna de estas categorías: jonrones, impulsadas y dobles.
Los pitchers que destacaban en esa época, eran muchos menos que los jugadores de cuadro.
Esta falta de talentos se puede explicar a la poca cantidad de venezolanos que llegaban a las grandes ligas. En la época de los 80 sólo un poco más de 25 jugadores debutaron en las Grandes Ligas (Comparado con los más de 50 en los 90s y los más de 80 que van en esta primera década del siglo XXI que no termina).
Dejando de un lado factores válidos como que ahora la organización que existe para convertir ese niño pelotero en un Grande Liga potencial es un mucho mejor hoy en día, simplemente lo atribuyo que mientras menos jugadores llegaron a las grandes ligas, menos chance había de tener uno bueno.
La tendencia de buenos "jugadores de cuadro" mejoró, pero la de pitchers buenos incrementó impresionantemente. La otra vez hablaba con un chamo de 17 años, y el me decía que en Venezuela lo bueno era que siempre habíamos tenido buenos short stops y buenos pitchers. Casi le meto un lepe, lo miré con cara de desprecio y le dije educadamente que estaba equivocado.
Basta con ver ciertos números para demostrarle que aunque siempre tuvimos buenos "shortstops", los pitchers siempre brillaron por su ausencia.

Por ejemplo, Luis Leal, el mejor pitcher de Venezuela en los 80s llegó a la "estratosférica" cantidad de 51 ganados de por vida. Miren ahora donde está su record, despues de los legionarios de los 90s y de esta década.
Más victorias de por vida (al cierre de 2006):
116 - Freddy García (Activo)
102 - Wilson Alvarez
83 - Kelvim Escobar (Activo)
78 - Johan Santana (Activo)
68 - Omar Daal
64 - Carlos Zambrano (Activo)
51 - Luis Leal
50 - Alejandro 'Patón' Carrasquel
48 - Antonio Armas jr. (Activo)
45 - Víctor Zambrano (Activo)
Y todavía a Leal, lo pueden pasar muchos que son activos y están iniciando apenas su carrera. Incluso Wilson Alvarez que lo sucedió como mejor pitcher venezolano ya está viendo que no es lider absoluto en victorias.
Con respecto a ponches Leal está aún peor. Iconos de los 90s como Wilson Alvarez y Omar Daal lo pasaron cómodamente; e incluso el reinado de Alvarez va a durar lo que dura un suspiro en un chinchorro porque hay buen chance de que García, Santana y Kelvin lo pasen este año.
Más ponches propinados de por vida (al cierre del 2006):
1.314 - Wilson Alvarez
1.202 - Freddy García (Activo)
1.146 - Johan Santana (Activo)
1.145 - Kelvim Escobar (Activo)
865 - Carlos Zambrano (Activo)
814 - Ugueth Urbina (Activo)
806 - Omar Daal
601 - Antonio Armas jr. (Activo)
513 - Víctor Zambrano (Activo)
491 - Luis Leal
420 - Francisco Rodríguez (Activo)
361 - Jorge Julio (Activo)
354 - Geremis González (Activo)
348 - Felipe Lira
343 - Juan Rincón

237 - Ugueth Urbina
106 - Francisco Rodríguez (Activo)
99 - Jorge Julio (Activo)
59 - Kelvim Escobar (Activo)
22 - Tony Castillo
16 - Alejandro 'Patón' Carrasquel
12 - Manuel Sarmiento
Pitchers buenos son productos nuevos en el beisbol venezolano. Es decir, son cosas de chamos. Y si ser un "grande" es cosa de tener records entonces aquí si se puede decir que "Muchacho SI es gente grande".
El Pollo
PD: Las estadísticas fueron sacadas del famoso blog "Los hijos del patón" que escribe el Rorro (Rodrigo Llamozas)
http://rorrobb.blogspot.com/2004/06/rcords-de-venezolanos.html