Wednesday, March 14, 2007

GABRIELA: PRIMERA COPRODUCCIÓN COLOMBO-VENEZOLANA


REMINISCENCIAS TELEVISIVAS

En la década de los setenta se estreno “Gabriela”, primera telenovela coproducida entre Colombia y Venezuela, la protagonizaron Carmen Julia Álvarez y Oscar de Moya, quienes le dieron vida a Gabriela y Rolando, una idílica pareja que con su historia de amor conquistó los corazones de los televidentes de ambos países. Hoy a más de treinta años, abrimos el baúl de los recuerdos para reseñar brevemente este éxito de la televisión de antaño y comentar aspectos de la vida y trayectoria de sus protagonistas.

Oscar de Moya alcanzo la cúspide de la popularidad como actor al interpretar a Rolando, prácticamente lo erigió como el galán del momento y la sombra de “Gabriela” le siguió acompañando hasta su retiro definitivo de la pantalla chica. Después de esta telenovela Oscar no tuvo oportunidades trascendentes, gracias a su voz grave y profunda alterno sus apariciones en televisión con la locución comercial; un in suceso lamentable estuvo a punto de terminar con su vida y prácticamente lo margino del medio, la ingestión de carne de res contaminada le produjo una lesión hepática con graves secuelas a nivel dermatológico que el locutor y actor sobrellevo muchos años con estoicismo. Años después volvimos a escuchar su inconfundible voz en el seriado “El visitante” y en uno que otro comercial de radio y televisión, hoy desconozco que ha sido de la vida de este galán de los años setenta.

De Carmen Julia Álvarez, hemos tomado una mini biografía publicada por RCTV que compila su amplia carrera actoral:
Carmen Julia Álvarez comenzó en la televisión cuando tenía apenas tres años de edad. El carisma, la espontaneidad y la gracia que mostraba frente a las cámaras la convirtieron rápidamente en una de las niñas consentidas de la televisión venezolana. Carmen a su vez es hija de Adelaida Torrente, actriz fundadora de RCTV.

Su vertiginosa carrera como actriz arrancó a raíz del excelente desempeño actoral que demostró en un unitario producido por RCTV, el cual le abrió las puertas de innumerables proyectos dramáticos y programas infantiles realizados en el canal. Su participación en todas estas producciones la hizo merecedora del premio "Guaicaipuro de Oro", el cual recibió a los ocho años de edad.
A los 14 años, Carmen Julia empezó a figurar en las telenovelas con papeles de mayor envergadura. La telenovela "La Tirana" marcó el inició de los múltiples personajes que realizó a lo largo de sus años de adolescencia. Su actuación en este dramático la convirtió en la Actriz Revelación del Año. Paralelamente a esta producción, Carmen Julia participó en una comedia semanal llamada "La criada malcriada".
Dos años más tarde (16 años de edad), Carmen Julia debutó como protagonista en la telenovela "Mariana Montiel".
Posteriormente, la actriz continuó demostrando su indiscutible talento en innumerables producciones que hoy en día, con 45 años en el medio, conforman su valiosa hoja de vida...
Sus otras telenovelas y series:
"Simplemente María".
"Toda mujer".
"Crucificada".
"La cruz de la montaña".
"Un demonio con ángel".
"Canaima", de Rómulo Gallegos.
"Gabriela", la primera coproducción colombo-venezolana.
"Soltera y sin compromisos".
"Sangre Azul", de Julio César Mármol y José Ignacio Cabrujas.
"Estefanía".
"María Elena".
"Claudia".
"La Revancha".
"Divina Obsesión", primera telenovela de Perla Farías.
"El paseo de la gracia de Dios".
"Ilusiones".
"Destino de mujer".
"Así es la vida".
"La calle de los sueños".
"Angélica Pecado", de Martín Hahn.
"La Invasora", de Iris Dubs.
Los unitarios:
"El Hacha".
"La tragedia de Raiza".
"La víctima perfecta".
En el cine:
El largometraje "Domingo de Resurrección" de César Bolívar, con el cual se ganó el Premio Municipal de Cine.
Una conversadora innata...
A los 15 años se casó con el actor Eduardo Serrano. Fue el primer matrimonio transmitido por televisión.
Tiene dos hijos: Danielita y Daniel, de su segundo matrimonio con el actor Daniel Alvarado.
Se considera una persona comunicativa, madre y muy amiga.
¿Qué es lo más hermoso y lo más difícil de ser mamá?
Lo más hermoso es verlos crecer y compartir con ellos todos esos momentos especiales. El ser madre es un título del que uno no se puede librar... A veces no sabes si haces las cosas bien, si regañaste demasiado o muy poco... Ser mamá es muy difícil, pero muy hermoso.

¿En qué se parece Daniela a tí?
En muchos gestos, en especial la sonrisa, la manera de movernos y en su aspecto físico. En cuanto al carácter y la personalidad, nos parecemos en el amor al trabajo y el empeño que le ponemos a todas las cosas que hacemos. Ambas tenemos un carácter muy fuerte y somos muy emocionales.
¿Qué palabras te merece el éxito de Daniela?
Es la mejor actriz joven de este país, la más prometedora y con más futuro... Me sentí muy orgullosa de poder trabajar con ella en Angélica Pecado, una novela que tuvo todos los elementos necesarios para atrapar la atención del televidente: Amor, pasión, comedia y hasta suspenso, el cual pasó a ser el ingrediente primordial de la historia. Nosotras nunca supimos la identidad del asesino, por el contrario, hacíamos conjeturas y hasta apuestas... Fue una experiencia muy bella, sobretodo por el compañerismo y la unión que existía en el elenco. En cuanto al hecho de trabajar con Daniela en el papel de su madre, puedo decir que yo siempre veía a Daniela como Angélica, a pesar de que en algunos momentos no podía evitar ser mamá... A la gente le gustó mucho el feeling de nuestras escenas.
¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy adicta al cine, yo creo que es herencia de mi madre. Me encanta ir al cine o alquilar películas y verlas con mis hijos para discutirlas después con ellos.
¿Cuál ha sido el personaje más significativo que has realizado?
El que realicé en la telenovela Sangre azul y el más complejo cuando interpreté el caso de Raiza Ruiz.
¿Una actriz de quien has aprendido mucho? Eva Moreno.
¿Si volviera a nacer qué te gustaría ser? Actriz.
¿Qué cosas logran conmoverte? Cualquier cosa que le suceda a un ser humano y yo no lo pueda ayudar.
¿Mayor logro en la vida? Mis hijos.
¿Un momento inolvidable? El nacimiento de mis hijos.
¿Un aroma que te devuelve a la infancia? El perfume de mi padre.
¿Cómo te imaginas la vida después de la muerte?
No me gusta hablar de eso, le temo a la muerte y no me la imagino... pero sí creo que existe una vida después de la muerte, en donde uno puede seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
¿Un consejo para las nuevas generaciones de actores?
Que estudien y se documenten mucho, que vayan al cine y al teatro. Que cuando hagan un personaje no lo hagan por vanidad, por la fama y los autógrafos... Uno tiene que enamorarse de esta profesión hasta los tuétanos, porque si no, no puedes dar lo que debes dar.
¿Proyectos y metas?
Quiero hacer un curso de dirección de TV. Me gustaría poder llegar a dirigir y ofrecer un taller de actuación más humano que técnico.