Hoy se montan en la Tarima Alex y Javier, y nos hablan sin tapujos del autismo. A los que creen que no les puede pasar y a los que no creen que hay cura, no dejen de leer uno de los mejores "posts" que este blog haya publicado. Como le decía el panita de Eminem al DJ cuando iba a empezar a rapear, "Spin that shit" que vienen con todo.
El Pollo
El Autismo es una alteración de funciones cerebrales que se traduce en síntomas tales como problemas de socialización, retraso en la comunicación verbal, falta de imaginación y comportamiento obsesivo y repetitivo. Los síntomas de Autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y pueden continuar a través de toda la vida. El Autismo es considerado un espectro debido a los diferentes grados de severidad de estos síntomas.
Hasta hace varios años, los expertos insistían en que el Autismo no tenía cura y que muchos niños terminarían internos en instituciones. El promedio de autismo era de 1 en más de 10,000 niños; pero en la última década el promedio ha crecido rápidamente hasta alcanzar 1 en 150. Muchos consideran el autismo moderno como una “epidemia”.
Recientemente se han descubierto evidencias científicas que sugieren que muchos casos de Autismo están relacionados con el envenenamiento por metales tóxicos (mercurio, plomo, aluminio) y la intoxicación por virus y bacterias, que a su vez conducen al desarrollo de alergias a ciertas comidas y problemas gastrointestinales. Cuando estas condiciones ocurren en los primeros 3 años de vida, se produce un efecto negativo en el desarrollo del sistema nervioso, el cual altera varias funciones cerebrales.A finales de los años 90, el Instituto de Investigación del Autismo de los Estados Unidos (ARI) y otras organizaciones como DAN! y la Dra. Amy Yasko, comenzaron a decir que la recuperación era posible y que más del 10% de los niños con autismo se recuperan completamente. Comenzaron a ofrecer tratamientos para combatir los agentes descritos anteriormente y que han contribuido a la posible recuperación. Este cambio de "no hay cura" a "posible recuperación" nos ha dado esperanza.
¿Porque es tan importante la esperanza? El sueño de todo padre es ver a sus hijos crecer, hacer sus vidas y ser felices. El autismo mata ese sueño. La esperanza da fuerzas para luchar por una cura, ya que si hay posibilidad de cura, vale la pena intentar. Si no tuviéramos esperanza, no “invertiríamos” dinero en gastos de terapias de ABA o para comprar las galletas sin gluten, los probióticos y suplementos vitamínicos, las terapias tomatis y los medicamentos para la terapia de quelación.
Estas intervenciones son consideradas como experimentales o “no convencionales” y por tal motivo las compañías de seguro no cubren casi nada. Sin embargo, son las que necesitan más investigación y dedicación para la búsqueda de una cura. Lamentablemente, debido a la controversia política sobre las teorías que explican las causas del autismo (articulo en inglés), reciben muy poca ayuda financiera.
Mientras tanto, nos queda seguir luchando y probando todos los tratamientos disponibles, sean aprobados o experimentales, para poder ofrecer a estos niños una vida lo más normal posible. Las personas autistas son seres humanos con sentimientos que necesitan nuestro amor, comprensión y cuidado.
Finalmente, es importante destacar que el vivir y cuidar a niños con este problema produce mucha tensión dentro del círculo familiar. Los padres y familiares que están involucrados en este flagelo necesitan soporte moral, comprensión y mucha paciencia. El promedio de divorcios de parejas con hijos en el espectro autista llega al 80%, sin contar con las familias que terminan en la quiebra o mucho peor.
Esperamos que el futuro sea prometedor y la esperanza nunca se pierda en la lucha contra la vaina del Autismo.
Alex y Javier Colmenares