Ante todo dejenme decirles que esta camioneta no la pude probar hoy, pero hubiese sido mi cuarto test. Hoy quería pasarla por las subidas y las zanjas por las que pase la Toyota FJ Cruiser.
Los test drives los hice en el imperio del mal, en Land Rover Alexandria (2712 Duke Street Alexandria VA), donde me atendio el Sr. Wayne Hook con un respeto y una excelente preparacion para atender al cliente. Por algo Land Rover es catalogada como Excelente en su servicio al cliente a pesar de que sus autos no son catalogados como "confiables" debido a su alto nivel de fallas. Si como lo oyen, ano tras ano el numero de fallas es muy alto segun mediciones de la respetable organizacion sin fines de lucro "Consumer Report".
Sigo aprovechando de esa herramienta de "marketing" como son los test drives que ofrecen todos los concesionarios en USA para poder escoger un auto que se pueda adaptar a los gustos y necesidades de mi familia.
Les comento que mis conocimientos de Land Rover, se centraban en el modelo Range Rover archi-conocido con fama de indestructible, que nunca se corroe y cuyo estilo no cambia en decadas. Nunca tuve una y solo me monte en la de conocidos.
La Range "que conocemos" se monta en los $72.000,00 empezandito. Esa no la voy a probar, en vez manejé la LR3 que empieza en $39.000,00. Bien barata si se compara con los $60,000.00 y tantos que cuesta la Toyota Land Cruiser.
La LR3, como se le conoce a la Discovery es un carro de linea finas, con pocos periquitos, excelentes materiales y totalmente renovada en el 2005 para satisfacer el gusto de los amantes de la camioneta mas los posibles amantes del imperio. Probé la del 2006. Como siempre, las especificaciones se las dejo al website (www.landrover.com) y les hecho el cuento de las cosas que me llamaron la atencion de manera banal.
- Viene en 8 y 6 cilindros. El motor de 8 cilindros en Jaguar y la de 6 es Ford. Que me perdonen los amigos de Ford pero ese motor es muy debil para esta camioneta que es demasiado pesada comparadas con otras de su mismo nicho. Hace demasiado ruido, la sobremarcha parecia que fuese a fundir el motor y de verdad la respuesta es tardia. Land Rover lo sabe y ni siquiera lo menciona cuando te la van a vender. La de 8 cilindros tiene 300 caballos y se le nota, con solo apretar la chola. Ford es dueno de Land Rover y Jaguar por eso tantas relaciones en un auto con estas 3 marcas. Aqui no venden la sincronica, solo automatica y viene con 6 velocidades. La camioneta se puede manejar como automatica o como sincronica sin croche (clutch). Esto no es nuevo (el Mustang de 71 lo trae) pero habia desaparecido en mercadeo.
- Unas de los detalles que mas me llamo la atencion es lo funcional que son los asientos de esta camioneta. Viene con 5 asientos, pero se pueden pedir 7. La segunda y la tercera fila se pliegan y queda totalmente planos como para meter cualquier cosa. La tercera fila no tiene para amarrar los porta bebes. Nose recomienda poner un bebe en la ultima filas de asientos tampoco. Algo que no tiene ninguna de las Toyotas, Hondas o Jeeps, es una tercera fila tan comoda. Pueden sentarse personas de 1.8o mts tranquilamente sin tener que ponerse en posicion fetal para caber. El asiento del medio de la segunda fila se puede convertir en una mesa, para los amantes del dado y el telefunken. Los asientos estan dispuestos en modo "estadio", lo que significa que los de la segunda fila son mas altos que la primera y los de la tercera mas altos que la segunda. Esto es para darle a todos los pasajeros una buena visibilidad hacia adelante. Excelente para los claustrofobicos. Para lograr esto el techo tiene 2 niveles que dan mas altura al techo en la segunda y tercera fila.
- Las 3 hileras de asientos tienen para controlar la temperatura.
- El parabrisas tiene unos filamentos de hierro que se calientan para derretir nieve o hielo (en Venezuela es inservible pero para los Canadienses debe ser excelente). Estas dispuestos en forma de cuadros y no se ven a simple vista. Lei unos comentarios que para personas con problemas en la vista, de noche pueden molestar sobre todo por las luces de otros carros.
- La puerta trasera bate hacia arriba y abajo en 2 partes. Lo cual es bueno para sentarse cuando estas en la playita, gran sabana, etc y para no mojarte si estas sacando algo de la puerta trasera. Como la ventana no es simetrica sino que en el lado del copiloto es mas baja, cuando uno se voltea para retroceder puede practicamente ver todo el capo y a veces la parrila del carro que esta atras. La visibilidad es muy buena gracias a este diseno lo que practicamente deja sin mucha utilidad los sensores de retroceso.
- Tiene un sistema que es un seleccionador de modo de conduccion. Se puede seleccionar nieve, barro, rocas, arena, autopista y automaticamente la camioneta seleccionara altura, mocha, etc. Con este selector las abuelas podran hacer rustiqueo tranquilamente. Si no seleccionas un modo especifico y la camioneta "siente" que necesita aplicar mas traccion en una rueda lo hara porque esta "llena" de sensores.
- La altura de la camioneta se puede escoger tambien manualmente (en una palanca distinta a la de modo de conduccion) ya que tiene un sistema de elevacion a base de aire. Este sistema permite que la camioneta sea muy suave en la autopista tambien por lo que casi no se sientes los baches o huecos. Lo bueno es, sobre todo cuando vas a montar a tus abuelos, es que la bajas a la altura minima. Los subes a la camioneta y luego manejas a la altura normal. Cuando la camioneta pasa de 45 kms por hora se baja automaticamente.
- La camioneta tiene un solo quemacoco, pero tiene un techo panoramico. Las personas de la segunda y tercera fila pueden ir viendo el cielo tranquilamente aunque no pueden sacar la cabeza para agarrar aire. Lo unico que no me gusta es que la puerta interna del quemacoco y el techo panoramico no es de un material que bloquee totalmente el sol, sino que es como una malla con cientos de perforaciones que permiten pasar un poco de luz. Lo bueno es que hay bastante claridad. Ahora no se que tan bueno sea queriendo dormir a un bebe, o simplemente manejando de Puerto La Cruz a Puerto Ordaz a las 12:00 pm.
- Los frenos son excelentes ! Le meti unos frenazos en seco, el ABS no dejo que patinara, no hubo coleo y se paro en una distancia bastante corta. Simplemente excelentes.
- El tablero es limpio, se ve ordenado, con pocos periquitos, sobrio, de muy buen gusto, pero si uno esta acostumbrado a carro gringo o japones ciertos controles pueden padecer mal ubicados. Entre los accesorios esta un GPS (Sistema de posicionamiento Global), integracion con telefono de tecnologia BlueTooth y DVD entre otros, articulos que no son la crema pero estan disponibles. Y no son la crema porque por ejemplo los GPS de los Acura hablan, oyen y te indican donde hay trafico para que puedas tomar tu atajo.
- Tiene una sola entrada de aire lateral del lado de copiloto con el fin de hacer circular mas el aire dentro del capó y mantener el motor frio.
- A nivel de rustiqueo, la unica vez que tuve el chance de probarla decentemente fue cuando hice el test la primera vez. En los concesionarios Land Rover siempre tienen un camino hecho especialmente para ensenarle al cliente la capacidad de las camionetas. Esa vez Wayne se metio en un camino de piedras de 30 grados de inclinacion pero no de frente sino de lado. Iba del lado de la pendiente y el piso lo tenia alli, a unos centimetros de la cara. Luego, el frito de Wayne agarro los manillas de subirse al carro que estan en los asientos de piloto y copiloto y empezo a batuquear la camioneta... y decia "viste que no se voltea, viste que no se voltea. El limite es 45 grados de inclinacion. A mi manera de ver la cosas me parecio muy segura. Luego subimos por una pedrera y bajamos por el mismo sitio pero con un sistema de frenado automatico. Sin pisar el freno la camioneta bajo como una cabra de lo mas tranquila.
- Esta camioneta va siempre 4X4. No tiene opcion para manejar 4x2. Lo bueno es que se siente segura a todo momento. Lo malo es que gasta demasiada gasolina, unos 6 kms/litro (o aproximadamente 14 millas por galon aunque las especificaciones digan de 3 a 4 millas mas) en promedio cuando hice el test. Eso es suponiendo un tanque te dure la semana completa y unos precios de la gasolina que deben haber promediado $3 el ultimo ano, unos $270 que con eso puedes pagar las cuotas de un civic dando una pequena inicial ! En Venezuela esto no es problema sin embargo.
En general, a nivel de diseno ésta es la camioneta que me gusta mas. Se maneja sabrosa, puedes montar a tu familia completa, es agradable, tiene buen look entre otras cosas. Para mi el espacio es muy importante sin que luzca dinosauria como una Hummer. Los problemas que tengo son mucho lujo para rustiquear (compra una FJ cruiser si le vas a sacar el jugo), que gasta mucha gasolina y que tiene muchas quejas de fallas. El servicio al cliente de Land Rover es excelente, y te dan otra camioneta cuando la tuya se averia y la garantia te cubre esos problemas por 4 anos o 50.000 Kms. Si se te dana tanto en los primeros 4 anos imaginense que queda para el resto de la vida de esta. Los respuestos son caros, el seguro es caro y se devalua a mansalva como dirian los panas Ciro y Gabriellé. Reparar un carro cuesta un ojo. Si se lo das a alguien que no sepa saldria mucho peor. Conozco personas que en modelos anteriores de la Discovery se deshicieron de ellos porque estaban obstinados de la gastadera de plata y se compraron la Pilot de Honda o la Land Cruiser de Toyota y ahora estan felices.
Con los precios de la gasolina tan altos y los problemas de la capa de Ozono, el sentido común dice que este tipo de camionetas no deberia existir. Pero si así fuese donde quedaría la emoción y la aventura? Es mi favorita de todas maneras.
Para mas información ir a :
http://www.landrover.com/us/en/Vehicles/LR3/Overview.htm?route=_us_en_Vehicles_home@__link__ContextLink_3_1
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