Tuesday, May 17, 2011

`Karen llora en un bus` llegó bien lejos”


Las historias sencillas, dignificantes, humanas y reales buscan ganarse un espacio en el cine colombiano con `Karen llora en un bus`.

Una película escrita y dirigida por Gabriel Rojas Vera y protagonizada por Ángela Carrizosa, que está en las salas de cines del país desde el 13 de mayo.

Esta cinta cuenta el conflicto de una mujer a la que el matrimonio no le dio felicidad y apagó a su existencia. Tras consagrar la vida a su esposo, Karen decide dejar atrás su etapa de casada para emprender una nueva aventura: alcanzar la libertad y descubrir lo que es vivir.

Este guión emocional tiene visos de realidad y ficción por la forma cómo fue concebido. "He visto a varias mujeres llorando en el bus, por eso le di ese nombre. Y la historia nace de mi timidez porque no fui capaz de preguntarle a una de esas mujeres por qué lloraba. Me tocó inventarme la historia", sostuvo Rojas Vera, quien agregó: "tengo un don para que las mujeres me confiesen sus intimidades. He visto sus conflictos y cómo el hombre muchas veces las golpea. Tengo esa sensibilidad y me gusta trabajar sobre perfiles femeninos".

En su opera prima, Gabriel quiso continuar escudriñando en el fondo de ellas para mostrar sus dramas y tocar temas espinosos sin dictar juicios. "La película no es una apología al divorcio. En este caso Karen deja a su esposo porque necesita un reto en su vida para no morir. Para ella el divorcio significa reencontrase consigo misma", sostuvo el director, quien prefirió no contar con actores conocidos y así refrescar su historia con rostros nuevos.

Para su protagonista, Ángela Carrizosa, el plus de esta cinta está en el tema porque muchas personas lo viven y lo sufren pero prefieren no compartirlo. "Varias mujeres que han visto la película se sienten identificadas. Es para ellas un respiro porque siente que es normal lo que les suceden", apuntó la actriz. La historia sencilla de `Karen llora en un bus` ha logrado emocionar, con su tema universal, a públicos en el Festival Internacional de Cine de Berlín o en su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Aunque no estaba concebida para participar en festivales, la fuerza de su temática la ha llevado a participar en ocho de ellos.

Ventana al cine colombiano

"Lo más grande fue hacer la premier en el Festival de Berlín. No lo esperaba. Soñaba con ver la película en la pantalla gigante pero jamás pensé en los festivales", advirtió Gabriel Rojas Vera, quien destacó que ese roce internacional lo llevó a entender que "el cine colombiano no se puede quedar en buscar una taquilla local".
Por último, Ángela y Gabriel hacen una invitación a ver cine diferente y totalmente independiente. "Esta es una película que habla sobre la mujer en un guión escrito por un hombre que capta muy bien la imagen femenina". Por su parte, el director de la cinta nacional añadió: "Esta cinta abre una nueva ventana al cine colombiano. Es posible que inspire a nuevos cineastas y comprendan que no necesariamente se tienen que ir por la línea del narcotráfico o de la violencia".

La opinión
Gabriel Rojas Vera
Director de Karen Llora en un bus

"Lo más grande fue hacer la premier en el Festival de Berlín. No lo esperaba. Soñaba con ver la película en la pantalla gigante pero jamás pensé en los festivales que llegaron".

Fuente: La República