Monday, May 23, 2011

Yaddy González, la pecosa de la TV ahora es política


La famosa pecosa de la TV colombiana de los 70 hoy es candidata al Concejo de Almería (España).

por: JUANITA SAMPER OSPINA CORRESPONSAL DE EL TIEMPO


Madrid. Muchos colombianos crecieron con ella en la televisión. Dibujaron en Mini-monos con Pepón, jugaron con muñecas inspiradas en su imagen, vieron programas de ponqué Ramo en los que salían su sonrisa y sus inconfundibles pecas. Se rieron luego con los espacios donde comentaba la actualidad con toques de humor, pero, de pronto, Yaddy González desapareció de la vida pública colombiana.

Ahora es candidata al Concejo de Almería por el Partido Popular (PP) de España. También, es la presidenta de la Asociación de Colombianos de Almería (región donde viven cerca de seis mil compatriotas) y de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas América Unida. Dirige desde hace cinco años el programa radial Tu voz es mi voz y ofrece el magazín de televisión Foraster@s.

De su compromiso social habló con EL TIEMPO, ahora que hace parte de la lista encabezada por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde, en las elecciones municipales de hoy, las primeras en las que los extranjeros residentes pueden votar en España.

¿Por qué se presenta al Concejo de Almería?

Porque veo que la gente quiere un cambio, ahora que las políticas del gobierno nos han llevado a una crisis que afecta a todos. Estoy con el PP, un partido plural, que apuesta por la inmigración.

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, defiende la idea de que los inmigrantes firmen un contrato en el que se comprometen a seguir algunas pautas.

Lo que quiere es una inmigración vinculada al empleo. Una política ordenada y estable. Que la gente no venga si no cuenta con una oferta de trabajo, porque llega y no puede regularizar su situación. Así como los inmigrantes tenemos derechos, también tenemos deberes.

Muchos creen que esa integración que se impondría al inmigrante por contrato se da sin imposición porque el primer interesado es el mismo extranjero.

Hay que adecuarse a las normas del país de acogida. Hay muchos inmigrantes que ni siquiera se esfuerzan por aprender el idioma. Los gobiernos hacen inversiones para ayudar a la integración y hay que aprovecharlas. Cuando llegué, pasé de ser turista a ser inmigrante. Luego pasé a ser un problema.

¿Qué pasó con la Yaddy González de Colombia?

Sigue siendo la misma. Los colombianos acá me reconocen y los menores saben de mí porque sus padres les cuentan que me veían en la TV. Soy la misma pecosa sencilla, que hago programas de TV y radio, solo que ahora enfocados en los inmigrantes.

De Colombia a España

Lo primero que González hizo cuando salió de Colombia fue viajar a Los Ángeles (EE. UU.). Allí sobrevivió como cualquier inmigrante y, tras tres duros años de esfuerzos y ahorros, viajó a Almería cuando supo que había una oportunidad en un comercial en una cadena local. Allí estudió mediación intercultural y ahora es líder de los inmigrantes.

exclusivo de EL TIEMPO.COM/COLOMBIA