Friday, May 20, 2011

ENTREVISTA A KATE DEL CASTILLO, LA REINA DEL SUR


En exclusiva, Kate del Castillo concedió una entrevista desde su residencia en Los Ángeles. La actriz mexicana habló de su personaje y del mundo en el que se desenvuelve. La serie "La Reina del Sur" logró posicionarse como el programa líder en la franja estelar del Canal Caracol.

¿Qué significa para usted personificar a la reina del narcotráfico?

Es mucha responsabilidad y es muy fuerte, porque además no se está hablando de algo ficticio. Existen las reinas del narcotráfico y esto no es un chiste. Es muy importante hacer las cosas como deben ser porque tampoco se trata de glorificar, pero mucho menos de meterse con ellos. Yo sólo soy una actriz que me encargo de personificar e interpretar, y trato de hacer lo que mejor se puede.

Es un acierto para Telemundo el hecho de atreverse a hacer una historia así, y sobre todo en estos momentos. Está basada en un bestseller de Arturo Pérez-Reverte, escrito hace casi diez años y todavía está totalmente vigente. Además, es una historia de amor bellísima y su éxito radica en que es una historia de una mujer real y también porque Pérez-Reverte es un gran escritor.

¿Qué mensaje le deja su personaje a todos los televidentes?

Que si la gente toma el mal camino termina como Teresa Mendoza, y eso es un infierno. Nadie puede dirigirse como ella lo hizo porque eso no es vida. Hay que saber tomar decisiones correctas. A ella no le quedó de otra porque era eso o su vida, pero el pasado siempre regresa.

¿Cuál es su posición con respecto al narcotráfico?


En esta época tan difícil y siendo una historia que se escribió hace tantos años y aún está día tras día vigente en nuestro país, yo creo que es necesario no hacer ruidos sordos de una realidad que está ahí y que no es precisamente una novela.

Además, esta serie no glorifica al narcotráfico en lo más mínimo porque lo que se muestra es el infierno que vive esta mujer a su causa. Esto está ahí, está latente y todos lo sabemos, no podemos tapar el sol con un dedo. Esta producción es una historia de amor mal llevado más que de narcotráfico, un amor mal conducido que la lleva a hacer unas cosas tremendas y tomar decisiones que son: o eso o su vida.

Esta es una de las miniseries más caras y cada capítulo costó alrededor de los diez mil dólares. ¿El hecho de tener esa presión la afectó en algo?

Yo lo que quiero es que ese dinero se vea en pantalla, eso es lo importante. Para mí la responsabilidad estaba en ser la cabeza de un elenco muy importante, de una historia que tuvo y tiene mucha gente ya en su imagianrio porque leyeron el libro, cada lector se creó una Teresa Mendoza en su imaginación y superar la imaginación es muy difícil. Es un gran paso en mi vida y en mi carrera, me ha marcado como mujer, como actriz, y ha sido un evento increíble. Lo he sufrido tanto como lo he gozado.

¿Por qué Colombia se va a enamorar de "La reina del sur"?

Primero porque la hicimos en Colombia, hay muchos actores colombianos y yo me enamoré de ese hermoso país. Esta es una historia fascinante que va más allá de cualquier novela que hayan visto.

¿Cuál ha sido el lugar que más te ha llamado la atención de Colombia?

Desde luego Cartagena. Los recuerdos que tengo de esa ciudad no los puedo explicar porque de verdad viví cosas tan bonitas allí, y fue para mí un descanso aunque trabajé como loca. La verdad la pasé increíble: la comida, la gente, fue maravilloso y tengo muchas ganas de regresar y disfrutarlo porque me quedé con ganas de conocer más.

¿Alguna anécdota en concreto?

El clima. Por ejemplo en Bogotá yo no podía con el frío, y lo más sorprendente es que a dos horas te encuentras con el calor de Girardot. Algunos días en Bogotá salíamos en la mañana tapados por el frío y al medio día hacía un calor insoportable y después nuevamente hacía frío, así que no sabíamos ni cómo vestirnos. Después en Cartagena nos encontramos con un calor espantoso pero decíamos, "esto es una maravilla para nosotros después del frío de Bogotá".

¿Cuál es el mejor recuerdo de Colombia?
El amor de la gente. Las personas de Colombia son muy lindas, de verdad qué belleza desde adentro.

¿Cómo fue compartir el set con los colombianos?

A mí me dio mucho orgullo. Ellos hicieron mucho para apoyarnos y yo les agradezco porque si no hubiera sido así, la novela no habría tenido ese nivel de éxito.

¿A quiénes recuerda?

Christian Tappan, Juan Pablo Raba y Lincoln Palomeque. Son muy buenos actores y muy bellas personas. Ellos le echan todas las ganas y son superprofesionales. Por ejemplo, con Juan Pablo, con quien la cosa fue de: "mucho gusto yo soy Juan Pablo, y yo le respondí: yo soy Kate", y de inmediato empezamos a grabar la escena en donde hacíamos el amor en la muralla, (risas) que vergüenza.

La verdad es que fue muy tierno, muy cariñoso y ante todo muy respetuoso, que es muy importante para una actriz, porque de por sí ya son difíciles estas escenas y necesitas a alguien que te cuide, que sepas que es un actor de verdad. Y Lincoln es un personaje chistoso, precioso, definitivamente divino. Y por supuesto a Christian Tappan, a él le tocó ser el policía que persigue a Teresa y fue muy profesional.

Prensa Caracol | CaracolTV.com


Estadisticas Gratis