Saturday, October 1, 2005

EL NUEVO REY DEL CULEBRÓN



POR: JAVIER SANTAMARÍA

Hasta hace unos cuantos años la reina indiscutible del llamado melodrama en televisión era la cubana Delia Fiallo, Trono que se gano con tesón desde que abandonó su natal Cuba para radicarse en Miami acompañada solo de un baúl repleto de historias de amor, mismas que desde el exilio empezó a pulir y se convirtieron en su mina de oro, con ellas le dio vida a un sin fin de heroínas y príncipes azules con los que hizo soñar a millones de mujeres en Hispanoamérica y representaron el estrellato para actores y actrices como José Bardina, Lupita Ferrer, Carlos Mata, Jeannette Rodríguez, Gabriela Spanish y Oswaldo Ríos. Aún se recuerdan títulos como “Cristal”, “Esmeralda”, “Una señorita llamada Milagros” y “La usurpadora”, entre muchos otros y que en conjunto conformaron la época dorada de las telenovelas Venezolanas.

El imperio Televisa conocedor del éxito avasallador de esas historias, bajo una jugosa negociación en dólares compró el baúl de oro y lamentablemente con pésimas adaptaciones lanzo una estela de refritos que se convirtieron en un dolor de cabeza para la señora Fiallo y en ultimas su adiós definitivo como reina del melodrama en televisión.

A reina despedida, rey puesto, hoy en el panorama del “culebrón” el trono está ocupado por el señor Humberto “Kiko” Olivieri, un libretista Venezolano de amplia trayectoria y que incursiona en la televisión colombiana a finales de los ochenta con la telenovela “Pasiones Secretas”, años más tarde retorno como adaptador de “Un largo camino” (Amantes del desierto), escribió “La venganza”, “Prisionera” y ahora presenta al publico hispanoamericano su nueva telenovela “La Tormenta”, estrenada recientemente por el Canal Caracol como una nueva carta para jugársela por el rating de la franja triple A.

“La tormenta” es una historia clásica con el sello característico de Olivieri y la excelsa producción de RTI Colombia. Los llanos orientales han servido para escenificar este melodrama que protagonizan la venezolano española NATALIA STREIGNARD y el peruano CHRISTIAN MEIER, acompañados de un elenco multinacional entre los que se destacan AURA CRISTINA GEITHNER, NATASHA KLAUSS, CONSTANZA GUTIERREZ, la venezolana EILEEN ABAD, el mejicano MARCELO BUQUET y KRISTINA LILLEY, bajo la dirección de MAURICIO CRUZ Y AGUSTÍN RESTREPO y como productor general HUGO LEÓN FERRER.

No cabe duda que este melodrama cuenta con los ingredientes necesarios para calar en el gusto de la tele audiencia que gusta del culebrón nato, guarda un ligero aire , guardando las proporciones, a otras producciones por esa misma línea dramática, como lo fue en su época “la potra zaina” o “La dueña”, donde la pasión juega papel primordial para trazar esos amores imposibles que aún hacen soñar.

Ojalá Kiko Olivieri emule a nuestros libretistas y se valga de los diálogos para penetrar en la psiquis de cada uno de los personajes y les extraiga al máximo un compendio de emociones que enriquezcan el ritmo de la telenovela y no caiga en el facilismo de contar una historia superficial que gira únicamente en sus dos protagonistas principales, como lo ha acostumbrado a lo largo de estos años. El trabajar en Colombia sin duda le ha permitido adoptar ciertos ingredientes característicos de nuestras producciones, notamos como en “La tormenta” se la juega con algunas dosis de humor y matices de realismo mágico. En general su nueva propuesta es una mezcolanza dramática que según Ibope empezó con un rating que supero los 30 puntos.

“La tormenta” también representa la oportunidad propicia para que CRISTIAN MEIER se reivindique histriónicamente hablando, ya que su actuación en “Luna, la heredera” pasó sin pena ni gloria, Con Santos Torrealba, una especie de Indiana Jones latinoamericano puede consolidarse en este genero o en definitiva sepultar su carrera como galán.

De NATALIA STREIGNARD tenemos la referencia de su estelar en “Mi gorda Bella” y su antagónico en “Anita no te rajes”, solo cuando decida asumir un papel de carácter en una telenovela de ruptura, o una producción cinematográfica se podrá dilucidar a ciencia cierta si es buena o mala actriz.
Sensato de parte de AURA CRISTINA GEITHNER, asumir un rol distinto al de la clásica villana que venía interpretando en las telenovelas que grabo en Miami, es una actriz con buen potencial histriónico y está en capacidad de evolucionar aún mucho más.

La señora KRISTINA LILLEY, tras su caricaturesca y sobre actuada interpretación de una Diva otoñal venida a menos en “La mujer en el espejo” retoma la onda de los personajes malqueridos, recordemos el éxito que obtuvo su personaje de Gabriela Elizondo en “Pasión de Gavilanes”, una villana mucho más real y humana, ahora tiene en sus manos el reto de distanciarse por completo de ella y demostrar su versatilidad como actriz.

Démosle tiempo al tiempo para poder determinar si “La tormenta” forma un ciclón en la franja triple A, o pasa como simple chubasco, de todos es sabido, que su majestad el rating es quien determina el triunfo o el fracaso de una producción y muchas veces auque estas reúnan muchos factores de calidad, lamentablemente no cuentan con el apoyo de ustedes los televidentes y otras que carecen de todos, increíblemente se convierten en verdaderos hits de sintonía.

jahesa@hotmail.com