Wednesday, October 5, 2005
"PROTAGONISTAS DE NOVELA": Fue un trampolín al triunfo y al desengaño
POR: JAVIER SANTAMARÍA
Hace aproximadamente tres años los colombianos tuvimos la oportunidad de ver “Protagonistas de novela”, un reality que según su formato pretendía encontrar a dos nuevas figuras de la actuación, femenina y masculina, quienes después de atravesar un cuestionado proceso de preparación de tres meses encerrados en una casa, aislados por completo del mundo exterior y competiendo cara a cara contra quince aspirantes más, demostraban semana a semana a los tele espectadores por que debían llevarlos al triunfo.
La primera versión sin lugar a dudas fue muy exitosa y arraso en rating, en esa oportunidad los triunfadores fueron Ximena Córdoba y Jaider Villa, ambos de Medellín, la paisita sobresalió por su carácter espontáneo y dicharachero, y el ciclista modelo por ser el eje de la continua controversia gracias a su personalidad fuerte, la franqueza al decir las cosas y por supuesto su pinta, que lo convirtieron de la noche a la mañana en el hombre más deseado por las mujeres colombianas.
En una desbordante gala se premio a quienes serian supuestamente los protagonistas de las nuevas producciones del Canal RCN, firmaron un contrato con el que de alguna manera cristalizaban el tan anhelado sueño, que para los dos ganadores tiempo después pasaría a convertirse en un verdadero desengaño.
Ximena Córdoba fue incluida en un personaje de reparto en la exitosa serie juvenil “Francisco el matemático”, prueba que sobrellevo aceptablemente, aunque para algunos críticos simplemente se estaba interpretando a ella misma. Por su parte Jaider Villa fue incluido en la etapa final de la telenovela “Milagros de Amor” junto a la modelo y actriz Maritza Rodríguez y el actor Gregorio Pernía, en un supuesto rol de villano, que le quedo grande y los libretistas optaron por “emblandecerlo”.
Opcionalmente, Ximena termino presentando un programa de juegos interactivos a la madrugada y Jaider como protagonista de un seriado juvenil llamado “Al ritmo de tu corazón” que para su infortunio fue sacado abruptamente del aire por bajo rating, de ahí a la fecha, ambos “Protagonistas de novela” paradójicamente han sido relegados al olvido, tanto por el Canal RCN, como por toda la fanaticada que les dio el triunfo.
Para sorpresa, quienes no contaron con la total simpatía de los televidentes votantes pese a demostrar sus capacidades histriónicas, fueron los verdaderos triunfadores, pues aprovecharon al máximo la oportunidad que les brindaron, y ahora se perfilan como verdaderos actores, entre ellos se pueden mencionar a Adriana Silva, quien ha sorprendido con sus disimiles personajes en las telenovelas “Amor a la plancha” y “Lorena”, Daniel Arenas con su malvado en “Francisco el matemático” y actualmente su caracterización como Santiago Iriarte, el gomelo detestable de la telecomedia “Los Reyes” y no podía faltar el señor Tiberio Cruz, a quien no le fue nada mal con su personaje en “Amor a la plancha” y sobresale ahora como Edgar, el play boy de barrio en “Los Reyes”. Cabe destacar a Ana Karina Soto, quien fue encaminada hacia la presentación, aunque no es titular en Canal RCN, es utilizada como relevante cuando las ocasiones lo ameritan, algo es algo.
Las dos siguientes versiones de “Protagonistas de novela” pasaron sin pena ni gloria y solo dejaron perdidas, ni la inclusión de la otoñal Diva Amparo Grisales logro catapultar el rating. Algunos participantes de las tres versiones del malogrado reality han continuado insistiendo por su lado una vez el canal les dio carta de libertad, la lucha por alcanzar el sueño de la fama sigue latente y bien cabe aquel dicho que reza “ la perseverancia alcanza, lo que la dicha no puede”.
Queda comprobado que la belleza y el carisma no son suficientes y que el talento necesita acompañarse de estudio y técnicas para sobrevivir en un medio tan competido y cerrado, en el que indudablemente imperan la suerte y las influencias.
Según se rumora el malquerido Jaider Villa después del taller de actuación que tomo en Cuba, se ha venido preparando con la actriz Miriam de Lourdes con la que logro gran empatia mientras grababan “Al ritmo de tu corazón”, una buena madrina, quien a lo mejor logre pulir el talento de este joven y lo proyecte para que cuando termine su contrato de exclusividad con RCN televisión, sea rescatado por Canal Caracol, quien los últimos meses se ha dedicado a seducir y llevarse a sus filas a varios talentos de su competencia.
Unos alcanzaron la meta, otros se sumieron en el desengaño de eso que llaman fama, tan esquiva, tan efímera y tan amada.
jahesa@hotmail.com