Tuesday, October 11, 2005
A LA CAZA DE UNA ESTRELLA CON FACTOR X
POR: JAVIER SANTAMARÍA
Desde el lanzamiento del nuevo reality musical de Canal RCN “Factor X”, medio país se mantiene expectante con el día a día de estos 12 talentos que compiten tras el sueño de convertirse en la nueva estrella de la canción Colombiana.
Es el programa más visto actualmente, su rating inclusive ha superado al de la exitosa telenovela-comedia “Los Reyes” producida también por RCN, lo que obviamente los tiene congratulados y preparando desde ya la segunda versión de este Reality cuyo formato es propiedad de una empresa inglesa.
Difícil tarea tienen los televidentes pues se hallan frente al dilema de elegir mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas cobradas, un único gran ganador dentro de esa docena de talentos que representan disímiles géneros musicales, premisa que de plano generara una polémica a nivel nacional.
De las galas en vivo y en directo que han sido transmitidas, se aprecia que las intervenciones de los participantes son muy cortas, como para que los televidentes se fijen un criterio certero y apoyen al novel cantante o grupo que realmente lo merezca, claro esta que el 99% de los televidentes otorgaran el voto basados en factores como belleza, simpatía y regionalismo al rojo vivo y muy poco por el talento manifiesto. Esa es en si la tarea primordial de los tres jurados tutores Marbel, José Gaviria y Juan Carlos Coronel, al determinar sensatamente en cada eliminatoria final que numero se vuelve a casa.
Hablando de los tres Tutores, el que cuenta con un juicio de peso, es sin duda el productor musical José Gaviria, su fugaz experiencia como cantante y principalmente su trabajo con artistas de talla internacional avalan su critica, seguida de la del señor Juan Carlos Coronel, quien ha trasegado por casi todos los géneros musicales con mediana acogida. Por parte de la reina de la tecno- carrilera solo podemos esperar que se guié básicamente con los ojos de espectadora desprevenida y así lo certifican las criticas que hasta el momento ha emitido: “papacitos”, “usted es una Diva”, “ negro divino”.
La presentadora Andrea Serna lo ha hecho muy bien, mesurada, desenvuelta y es grato verla en algo distinto que no sea presentar la sección de farándula del noticiero, ya era hora de que la tuvieran en cuenta para otro trabajo.
La categoría de participantes de 18 a 24 años que comanda José Gaviria se mantiene hasta el momento invicto, mientras que las categorías de los grupos y la de los de 25 años en adelante ya tuvieron bajas.
Las gemelas Botero, fueron las primeras en decirle adiós al sueño de “Factor X” , quienes la verdad sea dicha, aún les falta forjar un estilo y mejorar su técnica vocal. La segunda eliminada fue Anabella, una chica con una presencia fuerte, aunque existieron muchos vacíos en las audiones que ella ofreció durante la etapa de preselección, inclusive llegaron a descartar a gente con más capacidades, el señor Coronel se obstino en incluirla en el grupo de 12 finalistas, pero su voz agobiada por una fuerte gripe termino poniéndola en la cuerda floja.
Quedan diez participantes, unos más sobresalientes que otros, y dentro de los favoritos del publico sin duda están los cuatro hermanos que conforman el grupo “Enigma”, Farina la chica del reggeatón y Julio Cesar, un niche con mucho sabor.
Ojalá triunfe el mejor y quienes sean finalistas puedan seguir consolidando su preparación, sin duda el éxito de este reality se debe a que es especialmente popular, los participantes son gente que como nosotros, sueñan y forjan el diario vivir de nuestro bello país.
jahesa@hotmail.com